× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Capacitaciones servicio al ciudadano 2016 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Normatividad AAICC
Museos Instituto Caro y Cuervo
Bibliotecas Instituto Caro y Cuervo
Sello editorial Instituto Caro y Cuervo
Transparencia y acceso a la información pública
Educación continua

Diplomado Pacífico en Escritura Creativa 2016–II

El Instituto Caro y Cuervo se encuentra trabajando en esta oferta académica, próximamente le comunicaremos las fechas de inscripción y demás datos de interés. Gracias por su comprensión.

Duración: Ocho (8) meses

Costo: Matrículas financiadas por el proyecto “Apoyo a la preparación para REDD+ del FCPF”, ejecutado por el Fondo Acción.

Modalidad: Presencial

Cupo maximo: 24 narradores

DESCRIPCIÓN GENERAL

En el ánimo de acercar su oferta académica a las regiones del país, y con el objetivo de colaborar en el ensanchamiento del acervo de relatos sobre bosque (selva) y territorio en las comunidades afrocolombianas y negras de la región del Pacífico colombiano, el Instituto Caro y Cuervo, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Fondo Acción, ofrecen el Diplomado Pacífico en Escritura Creativa, que viajará una semana de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016 a cuatro cabeceras municipales de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, respectivamente.

El grupo de trabajo de 24 narradores estará conformado por 6 representantes de cada departamento. Estos 24 miembros del diplomado serán seleccionados mediante convocatoria pública, y tanto el costo de las matrículas del diplomado, como los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación durante los días de las sesiones del diplomado, serán financiados por el Fondo Acción a través del proyecto “Apoyo a la preparación para REDD+ del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques” (FCPF, por su nombre en inglés).

En interlocución con los coordinadores del diplomado, cada uno de los narradores convocados tendrá la responsabilidad final de producir un relato o un conjunto de relatos sobre bosque (selva) y territorio de aproximadamente 10 a 12 cuartillas (3000 a 3500 palabras). Estos textos serán editados, pulidos e impresos en el formato de “cuadernillos de cordel”. Los 24 cuadernillos impresos, junto al dispositivo de exposición para su lectura ––el cordel, la pita, el tenderete––, serán reunidos en un maletín hecho de materiales reciclados que llevará el nombre de “Maletín de Relatos Pacíficos”.

El Instituto Caro y Cuervo y el Fondo Acción se comprometen con la producción de 1.000 unidades del Maletín de Relatos Pacíficos. Las unidades serán distribuidas en el primer semestre del 2017 a lo largo y ancho del país.

(En materia de educación ambiental, el diplomado, y en particular los relatos que se produzcan, contribuirán a la comprensión de las realidades naturales y socioculturales asociadas a los bosques (selvas) y territorios del Pacífico.)

OBJETIVOS

––Proporcionar a los participantes, miembros de las comunidades afrocolombianas y negras de la región del Pacífico colombiano, herramientas prácticas y teóricas dirigidas a la creación de relatos sobre bosque (selva) y territorio.
––Ofrecer escenarios, insumos e interlocuciones para que los participantes creen vínculos entre sus territorios, los relatos que quieran crear, la escritura creativa y la educación ambiental.
––Transformar la manera en que tradicionalmente se entiende y se practica la educación y la gestión ambiental en el país y en la región del Pacífico.
––Concebir y ejecutar los detalles editoriales del dispositivo de lectura ––cuadernillos del cordel y maletín–– en el que, estos relatos escritos por los 24 miembros de las comunidades afrocolombianas y negras del Pacífico colombiano, serán presentados.
––Crear un registro de audio de las historias orales que deberán ir apareciendo en las sesiones del diplomado de los jueves en la tarde, de cara a que estas sirvan a los narradores en sus producciones escritas originales.

El Diplomado Pacífico en Escritura Creativa 2016–II está dirigido a aquellos sujetos mayores de edad pertenecientes a las comunidades afrocolombianas y negras de región del Pacífico colombiano con interés en la creación y publicación de relatos escritos en torno a la naturaleza, el territorio y la población.

ESTRUCTURA DE LA SEMANA DE SESIONES

A continuación el esquema básico de trabajo a partir del cual operará el diplomado en cada una de sus cuatro semanas de reuniones presenciales.

Para cada una de estas semanas de trabajo presencial, los coordinadores del diplomado llevarán a los lugares de encuentro 1) los paquetes de lectura (bibliografía y repertorio) y  2) las guías de sesión a partir de las cuales se ejecutará el trabajo.

Así mismo, y como parte de los insumos con los que los narradores contarán para la confección y producción de sus relatos, el diplomado irá produciendo un 3) banco de imágenes y un 4) banco de audios, cuyas características irán siendo precisadas en el transcurso de los meses de trabajo.

1. LUNES–– Viaje al lugar de reunión en coordinación con el equipo de producción del Fondo Acción.

2. MARTES EN LA MAÑANA (9 a 12) –– Bibliografía dura. Se leerá y discutirá un conjunto de textos cortos relacionados con la historia de la región, la historia de la ocupación y uso del territorio y la selva, y la teoría en torno al relato.

3. MARTES EN LA TARDE (2 a 4) –– Digestión práctica de la bibliografía dura. Se ejecutarán ejercicios puntuales de escritura diseñados a partir de lo tratado y discutido en la sesión de la mañana.

4. MIÉRCOLES EN LA MAÑANA (9 a 12) –– Repertorio blando. Se leerán, observarán, escucharán o tratarán una serie de textos o repertorios que ilustren en un grado u otros tratamientos particulares del relato o en general de la palabra creativa.

5. MIÉRCOLES EN LA TARDE (2 a 4) –– Digestión práctica del repertorio blando. Se ejecutarán ejercicios puntuales de escritura diseñados a partir de lo tratado y discutido en la sesión de la mañana.

6. JUEVES EN LA MAÑANA (horario variable) –– Caminata. Se definirá un paseo o caminata a los alrededores de la zona de reunión con el ánimo de reconocer y tratar la naturaleza y el territorio en sus propios términos.
(Vincular la idea del paseo (caminata) con la creación responde a una larga tradición de la literatura moderna (Robert Walser, Nietzsche, Benjamin), donde la escritura se concibe como una tarea de construcción crítica del espacio y el tiempo.)

7. JUEVES EN LA TARDE (2 a 4) –– Conversacionesen grupos y en plenaria sobre el tipo de textos, el tipo de historias, el tipo de mecanismos formales y el tipo de estrategias narrativas que cada uno de los participantes empieza a imaginar de cara a los relatos que tendrán que escribir. Así mismo, en estas conversaciones se discutirá el tipo de vínculo y alcance que los narradores creen que podrá construirse entre sus relatos y la cuestión de la educación o transformación ambiental.

8. VIERNES–– Viajes de regreso en coordinación con el equipo de producción del Fondo Acción.

MÓDULOS DE TRABAJO

1. PRIMERA SEMANA DE SESIONES

Juan Álvarez (Tumaco, Nariño, 19 a 23 de septiembre)
Martes –– Perspectivas y tratamientos de la historia de la región. Siglo XIX (Sanders; Lasso; Pernett).
Miércoles –– Escrituras y poéticas de la región y del territorio (Martán Góngora (selección); Baudillo, recopilador (selección); “¡Negras somos!” (selección); Rulfo).
Jueves –– Caminata [pendiente según el espacio de encuentro]

2. SEGUNDA SEMANA DE SESIONES

Juan Cárdenas (Guapi, Cauca, 10 a 14 de octubre)
Martes –– Liderazgos negros en Colombia y su relación con la historia de los afrodescendientes en el Mundo Atlántico. Siglo XIX y XX (James; Pietro Pisano).
Miércoles –– De la oralidad a la escritura y del relato al cordel (Arnoldo Palacios; João Guimarães Rosa; Maderuelo; literatura de cordel).
Jueves –– Caminata [pendiente según el espacio de encuentro]

3. TERCERA SEMANA DE SESIONES

Juan Álvarez (Buenaventura, Valle del Cauca, 7 a 11 de noviembre)
Martes –– Formas y colores en la palabra y la trama (Triana y Antorveza (selección); Montoya; Solares (selección)).
Miércoles –– Viajeros y cronistas de espacios naturales y culturales (Leiris o Kapuscinski (selección); Davis (selección); Piedrahíta (selección)).
Jueves –– Caminata [pendiente según el espacio de encuentro]

4. CUARTA SEMANA DE SESIONES
Juan Cárdenas (Tadó, Chocó, 5 a 9 de diciembre)
Martes –– La escritura como campo expandido (Desch-Obi; la danza y la esgrima de machete caucana como escritura corporal; algunos casos extraídos de las artes visuales).
Miércoles –– Música y relato: estructuras musicales y su trato narrativo (selección de poesía negrista del Caribe; selección de poesía concreta de Brasil).
Jueves –– Caminata [pendiente según el espacio de encuentro]

Los aspirantes al diplomado deberán completar el siguiente formulario en línea: https://goo.gl/5w5Y7l

COORDINADORES

Elizabeth Valenzuela (Bogotá, 1977). Bióloga con maestría en medio ambiente y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente coordina el área de cambio climático del Fondo Acción. En 2015 lideró en Fondo Acción el diseño y desarrollo de actividades para promover conciencia sobre el cambio climático a través del arte y la música.

Juan Álvarez(Neiva, 1978). Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” 2005. Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 (Instituto Ibero-Americano de Berlín). Ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier (Seix Barral, 2015 c2005) y la novela C. M. no récord (Alfaguara, 2011), después de la cual fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2011. En el 2015 publicó se segunda novela, La ruidosa marcha de los mudos (Seix Barral, 2015), finalista del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, convocado por la Semana Negra de Gijón. Es MFA del Departamento bilingüe de creación literaria de la Universidad de Texas en El Paso, y PhD del Departamento de culturas latinoamericanas e ibéricas de la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente coordina la línea de escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Juan Cárdenas (Popayán, 1978). Escritor, traductor y crítico colombiano, autor de las novelas Zumbido (451 Editores, 2008), Los estratos (Periférica, 2013, Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Ornamento (Periférica, 2015). Fue artista becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid entre 2008 y 2010. Obtuvo el Premio Nacional de Crítica otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Universidad de Los Andes en 2013. Comisarió las exposiciones Acorazado Patacón (Tabacalera/Madrid, 2015, en el marco de la feria ARCO), Nudo ciego (Espacio El Dorado, Bogotá, 2015) y A destiempo (El Validadero, Bogotá, 2015). Es compilador y editor de las antologías Cuentos de fantasmas (451 Editores, 2008) y Uñas y dientes (Traviesa, 2015). Sus textos sobre arte y cultura han sido publicados en revistas como Springerin, Artecontexto, Minerva, Letras Libres, Revista Universidad de Antioquia o Arcadia. Ha prologado numerosos libros de autores clásicos como Nathaniel Hawthorne, Jack London o Eça de Queiros. Ha traducido, entre otros, a William Faulkner, Thomas Wolfe, Gordon Lish, David Ohle, J. M. Machado de Assis y Norman Mailer.

BIBLIOGRAFÍA Y REPERTORIO PRIMARIOS

––Baudillo, Revelo Hurtado, recopilador. Cuentos para dormir a Isabella. Tradición oral afropacífica colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura, Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, Tomo VIII, 2010
––Cuesta Escobar, Guiomar y Alfredo Ocampo Zamora, compiladores. ¡Negras somos! Antología de 21 mujeres poetas afrocolombianas de la Región Pacífica. Bogotá: Apidama Ediciones, 2013 c2008
––Davis, Wade. El río: exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. Bogotá: Banco de la República, El Áncora Editores, 2001 c1996
––De Greiff, León. Antología. Valencia: Pre-Textos, 2014
––De Moraes, Vinicius. Antología poética. Madrid: Visor, 2002
––Desch-Obi, Thomas. “Peinillas y participación popular: pelea de machetes en Haití, Cuba y Colombia”. Revista Digital de Historia y Arqueología del Caribe No. XI 2009
––Díaz Maderuelo, Rafael. “Algunos caracteres de la literatura de Cordel en Brasil”. Revista Española de Antropología Americana No. XIX, 1989: 193–205
––Escobar, Jaime Jaramillo. Poemas principales. Valencia: Pre-Textos, 2000
––Guillén, Nicolás. Summa poética. Madrid: Cátedra, 2005
––Guimarães Rosa, João. “La tercera orilla del río”. Campo general y otros relatos. Selección Valquiria Wey. México: Fondo de Cultura Económica, 2001, c1962.
––Gullar, Ferreira. Poema sucio / En el vértigo del día. Buenos Aires: Corregidor, 2008
––James, C.R.L. Los jacobinos negros: Toussaint L'ouverture y la Revolución de Haití. México: Turner, 2003, c1938.
––Kapuscinski, Ryszard. Ébano. Barcelona: Anagrama, 2000, c1998
––Lasso, Marixa. “Un mito republicano de armonía racial: raza y patriotismo en Colombia, 1820–1812”. Revista de Estudios Sociales No. 27, agosto de 2007: 32–45
––Leiris, Michel. El África fantasmal. Madrid: Pre–Textos, 2007, c1935.
––Martán Góngora, Helcías. Evangelios del hombre y del paisaje. Humano Litoral. Bogotá: Ministerio de Cultura, Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, Tomo XI, 2010
––Montoya, María José. “El color de las palabras”. Revista El Malpensate No. 169, noviembre de 2015: 76–81
––Palacio, Arnoldo. Las estrellas son negras. Bogotá: Ministerio de Cultura, Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, Tomo II, 2010, c1949
––Palés Matos, Luis. Poesía completa y prosa selecta. Caracas: Ayacucho, 1978
––Pernett, Nicolás. “El hijo de sí propio. Perfil del único presidente negro de Colombia”. Revista El Malpensate No. 169, noviembre de 2015: 83–87––Piedrahíta, Ignacio. Al oído de la cordillera. Medellín: EAFIT, 2014, c2011
––Pisano, Pietro. Liderazgo político ‘negro’ en Colombia 1943–1964. Bogotá, Universidad Nacional, 2012
––Rulfo, Juan. “Nos han dado la tierra”. Obra completa. Caracas: Biblioteca Ayacucho 1985, c1953
––Sanders, James. “Ciudadanos de un pueblo libre: liberalismo popular y raza en el suroccidente de Colombia en el siglo XIX”. Historia Crítica No. 38, mayo–agosto de 2009: 172–203
––Solares, Martín. Cómo dibujar una novela. México: Ediciones Era, 2014
––Triana y Antorveza, Humberto. Léxico documentado para la historia del negro en América. Siglos XV a XIX, 10 volúmenes. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1997–2010
––Banco de imágenes sobre el pasado de la Región Pacífica colombiana (recopilación propia). Dropbox: [pendiente]
––Banco de audios de las sesiones de los jueves en la tarde del Diplomado Pacífico en Escritura Creativa 2016–II. Dropbox: [pendiente]
––Elástico de sombra. Proyecto documental sobre la esgrima de machete, elaborado por Juan Cárdenas y Jerónimo Atehortúa
––Selección de videos documentales sobre la esgrima de machete caucana

La selección de los 24 narradores mayores de edad pertenecientes a las comunidades afrocolombianas y negras de Región del Pacífico colombiano estará a cargo de los coordinadores del diplomado en unión con el equipo de producción del Fondo Acción y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los criterios de selección serán:

1) verificación de cumplimiento de los requisitos

2) calidad narrativa de la muestra de escritura

3) disposición hacia la escritura de relatos sobre bosque (selva) y territorio. Los seleccionados serán contactados personalmente (vía telefónica y por correo electrónico), y sus nombres serán publicados en las páginas del Instituto Caro y Cuervo y del Fondo Acción.

Los aspirantes al diplomado deberán completar el siguiente formulario en línea: https://goo.gl/5w5Y7l

COMPROMISOS

Los seleccionados deberán viajar la primera semana de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016 a cuatro ciudades o cabeceras municipales de los departamentos de la región. Aunque las sesiones de trabajo serán de martes a jueves, la disponibilidad debe ser de lunes a viernes, esto contemplando el tiempo de los desplazamientos en la región.
Una vez terminadas las sesiones presenciales del diplomado, los seleccionados deberán continuar trabajando a distancia, con los coordinadores del diplomado, en la finalización, edición y publicación de sus relatos, así como en la concepción material de los cuadernillos de cordel y del maletín que los acogerá.

Calendario general de trabajo

· Inscripciones: lunes 1 de agosto a domingo 21 de agosto

· Selección: lunes 22 de agosto a miércoles 24 de agosto

· Comunicación y publicación de la selección: viernes 26 de agosto

· Primera semana de sesiones: lunes 19 de septiembre a viernes 23 de septiembre

· Segunda semana de sesiones: lunes 10 de octubre a viernes 14 de octubre

· Tercera semana de sesiones: lunes 7 de noviembre a viernes 11 de noviembre

· Cuarta semana de sesiones: lunes 5 de diciembre a viernes 9 de diciembre

· Primer entrega de los relatos: lunes 19 de diciembre

· Trabajo de edición: lunes 19 de diciembre a viernes 3 de febrero de 2017

Todos aquellos participantes que cumplan con el proceso presencial del diplomado, así como con el proceso posterior de edición y entrega definitiva de su relato, recibirán del Instituto Caro y Cuervo el Certificado de asistencia al Diplomado Pacífico en Escritura Creativa 2016–II.

DERECHOS DE AUTOR

Los relatos sobre bosque (selva) y territorio producidos en el marco del Diplomado Pacífico son propiedad intelectual de sus creadores, pero estos aceptan, con la participación en diplomado, todo tipo de cesión de derechos de publicación (impresa y digital), sin límite de tiempo y sin fines comerciales, que las entidades convocantes requieran.

LIMITACIÓN Y RESPONSABILIDADES

Sin perjuicio de lo establecido en esta convocatoria, los narradores seleccionados aceptan eximir y liberar a los organizadores de todo tipo de responsabilidad legal (contractual y extracontractual), presente o futura, con ocasión de cualquier clase de pérdidas o daños a personas o bienes, incluyendo, pero no limitándose, a lesiones causadas a los participantes o a terceros, relacionadas total, parcial, directa o indirectamente, con la realización del diplomado.

Calendario de actividades
Spanish in Colombia
Spanish in Colombia
Gestión del Riesgo Patrimonial
Gestión del Riesgo Patrimonial
De interés
Libreria
Leer es mi cuento
FOCALAE
ELE FOCALAE
Concurso de cuento Caro y Cuervo
Concurso de cuento Caro y Cuervo
Emisora CYC radio
Emisora Instituto Caro y Cuervo
Redes sociales
Micrositios
Catedra herencia africana
SIELE 2017
Congreso
Jornadas Montes
Portal para niños
Portal de niños
Sitios del instituto
Derecha Izquierda
Biblioteca

Catálogo en línea Biblioteca Rivas Sacconi

Sáliba

Diccionario Sáliba

Biblioteca digital Palabra

Biblioteca digital Palabra

Catálogo de publicaciones

Catálogo de publicaciones

Diccionario académico de medicina

Diccionario académico de medicina

Revista Lenguas en Contacto y Bilingüismo

Revista Lenguas en Contacto y Bilingüismo

Portal de Lenguas de Colombia

Portal de Lenguas de Colombia

Recursos electrónicos

Recursos electrónicos

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal