× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Educación continua / Diplomado en Escritura Creativa 2017–II

Educación continua

Diplomado en Escritura Creativa 2017–II

Fecha de inscripción: martes 27 de junio a viernes 28 de julio a través de la página web del Instituto

Fecha de matrícula: De lunes 7 de agosto a lunes 14 de agosto

Duración: 80 horas

Costo: $1.000.000 m/cte

Horarios: miércoles de 8 am a 12 pm y sábados de 9 am a 1 pm.

Modalidad: Presencial

Cupo máximo: 25 estudiantes

  • Inicio de clases: miércoles 16 de agosto.
  • Final de clases: sábado 21 de octubre.
  • Primera sesión: miércoles 16 de agosto.
  • Lugar: Casa de Cuervo. Calle 10 # 4-69. Bogotá D.C.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

 

La línea de investigación en problemas narrativos para la escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo aspira a hacer, de la tensión contemporánea entre producción de contenidos escritos y creación literaria, una oportunidad para la interrogación del lenguaje escrito creativo.

 

De cara al inicio eventual de la Maestría en Escritura Creativa en el primer semestre del 2018 ––convocatoria que será abierta en el transcurso del segundo semestre del 2017––, y después del éxito del Diplomado Pacífico en Escritura Creativa, el ICC ha resuelto convertir, la oferta pedagógica de los diplomados en escritura creativa, en un dispositivo para construir contenidos escritos creativos en las regiones del país en asocio con otras instituciones.

 

De esta forma, el Diplomado en Escritura Creativa 2017–II será el último de su tipo en Bogotá en los años por venir.

Cada uno de los cinco profesores a cargo del diplomado, cuatro docentes-investigadores del Instituto y una invitada, estarán al frente de un módulo de dos semanas. Cada módulo tendrá cuatro sesiones de cuatro horas cada una. Este último diplomado será así una suerte de laboratorio final de prueba de las propuestas intelectuales y creativas que habrán de desarrollarse en la oferta pedagógica de la Maestría en Escritura Creativa en el 2018.

Estudiantes universitarios, profesionales o técnicos interesados en la producción de contenido escrito creativo o en la creación literaria. Cupo máximo de veinticinco (25) estudiantes.

Hoja de vida, cédula y diploma o acta de grado de estudios profesionales o técnicos

NOTA: Para recibir el Certificado de asistencia, los estudiantes deberán participar como mínimo en el 80% de las sesiones. No se expedirá certificado de asistencia a quien falte a cinco sesiones o más.

DOCENTES

 

Juan Cárdenas (Popayán, 1978). Escritor, traductor y crítico colombiano, autor de las novelas Zumbido (451 Editores, 2008), Los estratos (Periférica, 2013, Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Ornamento (Periférica, 2015). Fue artista becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid entre 2008 y 2010. Obtuvo el Premio Nacional de Crítica otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Universidad de Los Andes en 2013. Comisarió las exposiciones Acorazado Patacón (Tabacalera/Madrid, 2015, en el marco de la feria ARCO), Nudo ciego (Espacio El Dorado, Bogotá, 2015) y A destiempo (El Validadero, Bogotá, 2015). Es compilador y editor de las antologías Cuentos de fantasmas (451 Editores, 2008) y Uñas y dientes (Traviesa, 2015). Sus textos sobre arte y cultura han sido publicados en revistas como Springerin, Artecontexto, Minerva, Letras Libres, Revista Universidad de Antioquia o Arcadia. Ha prologado numerosos libros de autores clásicos como Nathaniel Hawthorne, Jack London o Eça de Queiros. Ha traducido, entre otros, a William Faulkner, Thomas Wolfe, Gordon Lish, David Ohle, J. M. Machado de Assis y Norman Mailer. Fue seleccionado en la lista Bogotá 39–2017 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina.

 

Gloria Susana Esquivel (Bogotá, 1985). Periodista, escritora, traductora y poeta. Ha colaborado en medios colombianos como Revista Arcadia, SoHo, Bienestar, Bakánica y Diners. Sus poemas han sido publicados en la Revista de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Ha colaborado con el artista Daniel Salamanca en proyectos que conjugan poesía, narrativa y artes plásticas. Realizó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Su poemario El lado salvaje fue publicado en 2016 con la editorial independiente Cardumen. Animales del fin del mundo (Alfaguara, 2017) es su primera novela. Desde hace siete años escribe un diario personal que puede leerse en: http://juradopormadonna.tumblr.com/archive

 

Giuseppe Caputo (Barranquilla, 1982). Estudió  Escritura  Creativa  en  la  Universidad  de Nueva York y en la  Universidad  de  Iowa, donde además se especializó en estudios queer y de género. Ha sido profesor de escritura creativa en el Instituto Caro y Cuervo y en la Universidad de los Andes. Trabaja actualmente como director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo. Un mundo huérfano (Random House, 2016) es su primera novela. Fue seleccionado en la lista Bogotá 39–2017 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina.

 

 

INVITADA

 

Fernanda Trías (Montevideo, 1976), narradora, traductora y magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York (NYU). Publicó las novelas La azotea (Uruguay, 2001; Venezuela, 2010; y C      olombia, 2015, por Laguna Libros), Cuaderno para un solo ojo (Uruguay, 2002) y La ciudad invencible (Chile, 2013, bajo el título de Bienes muebles; España, 2014; y Uruguay, 2015); la plaqueta de relatos El regreso (Uruguay, 2012) y el libro de cuentos No soñarás flores (Colombia, 2016, Laguna Libros; Chile, 2016; Bolivia, 2017). En 2004 obtuvo la beca para escritores Unesco-Aschberg y en 2006 recibió el premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional de Uruguay. Ha integrado diversas antologías de nueva narrativa latinoamericana en Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia, Perú y Uruguay. Actualmente vive en Bogotá, donde es profesora en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y dirige el Taller Distrital de Cuento.

 

COORDINADOR

 

Juan Álvarez (Neiva, 1978) ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier (Seix Barral, 2015 c2005), la novela Candidatos muertos (Planetalector, 2016 c2011), después de la cual fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2011, y  La ruidosa marcha de los mudos (Seix Barral, 2015), finalista del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, convocado por la Semana Negra de Gijón. Ganó el Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” 2005 y el Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 (Instituto Ibero-Americano de Berlín). Es MFA del Departamento bilingüe de escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso, y PhD del Departamento de culturas latinoamericanas e ibéricas de la Universidad de Columbia en Nueva York. En el segundo semestre del 2017 publicará su primer libro de ensayos, un volumen sobre el lugar del insulto y el maltrato verbal en la historia política y cultural de Colombia.

Entrevistas vía telefónica: lunes 31 de julio a miércoles 2 de agosto.

El Instituto Caro y Cuervo es un Establecimiento Público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente y el 26 de mayo de 2015 bajo el Decreto número 1080, denominado “Único Reglamentario del Sector Cultura”, en su artículo 1.1.4.1.1 se ratificó la Calidad de Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura.

 

De igual manera,  Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto principal “Cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos”.

 

 

Mediante el Decreto 2712 de  28 de julio de 2010, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Caro y Cuervo y se determinaron las funciones de sus dependencias; definiéndose en el numeral 6 del artículo 4 como una función de la Subdirección Académica la de “Promover y orientar la creación de los programas académicos que sean necesarios y pertinentes a las áreas del conocimiento propios de la institución”.

 

Así, el literal b) del artículo 6º del Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010, mediante el cual se  adoptaron los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo,   estableció como una de las funciones y facultades del Establecimiento Público la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior (nivel de posgrado) y programas de formación para el trabajo (no formal) a través del "Seminario Andrés Bello" dependencia del Instituto dedicada a la docencia, con los  programas de posgrado que se enfocan en formar investigadores y en producir investigación en campos relacionados con la lengua, la literatura y con la reflexión sobre cultura, desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

 

De esta manera, un diplomado en el Instituto Caro y Cuervo se define como un proceso de educación informal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema especifico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

 

El costo del Diplomado en Escritura Creativa II-2017 se basa en el histórico de la naturaleza del curso, generando una continuidad en los procesos de formación de educación continua, además de servir como laboratorio para una futura maestría en escritura creativa, permitiendo el acceso de todo aquel que cumpla con los requisitos expuestos en el presente documento.

 

Si bien es cierto que el diplomado hace parte de la educación no formal, no significa de ninguna manera que no implique cargas administrativas y académicas propias de la prestación del servicio público de educación, es decir, la entidad agota todos los trámites para prestar el servicio de manera eficiente, oportuna y respondiendo a los estudiantes debidamente matriculados y a ellos les asiste la obligación concomitante de cursar el diplomado y aprobar lo pertinente a efectos de recibir la correspondiente certificación.

 

La convocatoria pública del diplomado permite evidenciar de  manera clara los horarios, costos y requerimientos establecidos con el fin que el estudiante prevea contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir a las clases debidamente impartidas por la institución.

 

Debe tenerse en cuenta que lo anterior encuentra soporte toda vez que el Seminario Andrés Bello, como Unidad Académica del Instituto Caro y Cuervo cuenta con un reglamento vigente, consignado en la Resolución 009 de 08 de enero de 2013, dentro del cual para el caso que nos ocupa, el artículo cuarto define la siguiente calidad de estudiante no regular:

 

“Calidad de estudiante: Se considera estudiante regular del Seminario Andrés Bello a quien posee matrícula vigente para un programa académico conducente a título de posgrado. Se considera estudiante no regular del Seminario, quien se inscriba a programas de educación continua, cursos libres y otros programas académicos no conducentes a título de posgrado.

 

Parágrafo 1: Tanto como los deberes y derechos, se encuentran contemplados en el Capítulo VIII del presente Reglamento Académico del Seminario Andrés Bello.

 

Parágrafo 2: A los estudiantes no regulares los cobijará el presente Reglamento en todo aquello que sea aplicable a su condición”

 

Por lo que los estudiantes de cualquier diplomado impartido por el ICC, son estudiantes no regulares, al no cursar ningún programa de posgrado, y se les aplicará el reglamento en todo aquello a su condición.

 

Entonces, al aplicarse el reglamento académico también a los estudiantes no regulares es necesario analizar el contenido del parágrafo segundo del artículo 9 de la Resolución 009 de 2013 que dispone:

 

Parágrafo 2: Si un estudiante antiguo o nuevo no puede cursar un período para el cual ya fue matriculado, tendrá derecho a solicitar su retiro en un tiempo no mayor a cuatro (4 ) semanas después de haber iniciado labores académicas, así como la devolución de los dineros causados por efecto de matrícula. Le será devuelto el 90% del valor total de la matrícula.

La base mínima del descuento se encuentra en el parágrafo 2 del artículo noveno de la resolución 009 de 2013, aún cuando se habla de estudiantes regulares, por expresa disposición del mismo reglamento se puede aplicar a estudiantes no regulares, indicando entonces que es plausible la devolución del 90% de lo pagado a título de matrícula por el diplomado, sin perjuicio que la entidad pueda entrar a analizar si dicho valor resulta irrisorio o si el perjuicio al no permitir el ingreso de otros interesados resulta superior, para lo cual la Subdirección académica en asocio con el grupo financiero tendría que presentar el correspondiente análisis y justificación pertinente. 

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal