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Educación continua

Filosofía Latina

Fecha de inscripción: Lunes 10 de julio a domingo 16 de julio

Fecha de matrícula: Martes 18 de julio a viernes 21 de julio

Duración: 20 horas

Costo: $250.000 (Doscientos cincuenta mil pesos MCTE.)

Horarios: lunes, miércoles y viernes de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

Modalidad: Presencial

Cupo máximo: 30 estudiantes

Información del curso

 

Profesor: Santiago Melo Arias

Horario: lunes, miércoles y viernes de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

Duración: 20 horas

Lugar: Casa de Cuervo (calle 10 # 4-69)

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

  • Modalidad: Presencial
  • Intensidad: 20 horas
  • Cupo: Máximo 30 estudiantes
  • Valor: $250.000 (Doscientos cincuenta mil pesos MCTE.)

 

CALENDARIO

Inscripciones:

Lunes 10 de julio a domingo 16 de julio

Publicación de lista de admitidos:

Lunes17 de julio

Matrículas:

Martes 18 de julio a viernes 21 de julio

Clases:

Lunes 24 de julio a viernes 14 de agosto

Lugar:

Casa de Cuervo. Calle 10 # 4-69. Bogotá D.C.

 

Descripción

Este curso está dirigido a todos los interesados en el estudio de la filosofía en lengua latina. Puesto que la producción filosófica en latín es inmensa y abarca muchos períodos y escuelas, trataremos solo algunos autores fundamentales para el pensamiento romano (Lucrecio, Cicerón y Séneca) y cristiano (Agustín y Anselmo). Sobra advertir que ninguno de estos autores puede estudiarse de manera exhaustiva en tan poco tiempo. Por lo tanto, se ofrecerá una breve introducción a dos temas cuyo estudio ha resurgido vigorosamente en los últimos años: la felicidad en la filosofía moral romana y el mal en el pensamiento cristiano.

El otro objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con los métodos y herramientas más importantes para el estudio de la filosofía en latín: el conocimiento de la lengua latina y algunos elementos básicos de ecdótica y paleografía. Puesto que los recursos para el estudio del latín clásico en ocasiones son inapropiados para el estudio del latín medieval, la última sesión del curso será sobre un comentarista medieval latino de Aristóteles: Ricardo Rufo de Cornwall. La exposición de sus comentarios a la Metafísica servirá para ilustrar algunos problemas metodológicos suscitados por este tipo de obras y para presentar las herramientas disponibles para su estudio. Es importante resaltar que muchos de los contenidos de este curso son extrapolables, de manera que no es necesario ser clasicista o medievalista para sacar provecho de ellos.

Los estudiantes que ya sepan latín tendrán la oportunidad de analizar los textos en su lengua original. Los principiantes, por su parte, aprenderán los elementos básicos de la lengua latina (pronunciación y las características más generales de morfología y sintaxis) que les permitirán acercarse directamente al texto latino.

 

Objetivos

Al final de este curso los estudiantes podrán:

1. Analizar textos filosóficos latinos en su lengua original con la ayuda de un diccionario y una gramática (y una traducción para quienes no tenían conocimientos previos de latín).

2. Entender los conceptos más básicos desarrollados en las reflexiones filosóficas sobre la felicidad en la literatura clásica y sobre el mal en el pensamiento cristiano. Esto les permitirá a los estudiantes comprender la relevancia del pensamiento antiguo y medieval en las discusiones contemporáneas sobre estos temas.

3. Utilizar recursos electrónicos (Perseus, Diogenes, Aristoteles Latinus, etc.) y bibliográficos (comentarios, diccionarios especializados, etc.) para estudiar de manera independiente los textos filosóficos latinos.

4. Emplear sus conocimientos básicos de ecdótica y paleografía para estudiar las ediciones académicas contemporáneas de las obras filosóficas latinas.

 

Cronograma

Los estudiantes inscritos recibirán la bibliografía para el curso en la primera clase. A continuación se presentan los temas de cada sesión.

 

Lunes 24 de julio

En la primera sesión se presentará una breve historia de la lengua latina. Los estudiantes aprenderán el alfabeto y su pronunciación, las principales categorías gramaticales latinas y algunos elementos básicos de morfología y sintaxis.

 

Miércoles 26 de julio

En la segunda sesión se presentarán los principales recursos para el estudio del latín clásico y medieval. Aprender a usar estos recursos es fundamental para poder estudiar la filosofía latina de manera independiente. En esta sesión se ofrecerá también una introducción a la crítica textual y su importancia para la filosofía.

 

Viernes 28 de julio

El De rerum natura de Lucrecio es un texto fundamental en la historia de la crítica textual por la famosa edición crítica de Karl Lachmann en 1850. Por lo tanto, en la tercera sesión se analizará un pasaje en latín del De rerum natura como aparece en la versión digital de un manuscrito de mediados del siglo ix. Mediante esta actividad los estudiantes recibirán una introducción a la paleografía y a la crítica textual, cuyos elementos básicos son fundamentales para entender las ediciones contemporáneas de las obras filosóficas latinas (por ejemplo, para entender un aparato crítico y un stemma codicum).

 

Lunes 31 de julio

La cuarta sesión se centrará en el De rerum natura. Después de presentar las características y temas principales de la obra, discutiremos algunos pasajes que presentan la concepción epicúrea de la felicidad. Los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar pasajes en latín ricos en vocabulario técnico. 

 

Miércoles 2 de agosto

En la quinta sesión del curso hablaremos de Cicerón como filósofo. Estudiaremos de qué manera responde al problema planteado por Lucrecio sobre la pobreza (egestas) de la lengua latina como vehículo para la filosofía.

También analizaremos la versión del estoicismo que presenta Cicerón en el De finibus bonorum et malorum como respuesta al epicureísmo de Lucrecio. El debate entre estoicos y epicúreos permite identificar cuáles son los conceptos principales del debate sobre la felicidad en la Antigüedad. Estos conceptos son centrales en la ética de la virtud, una de las principales corrientes de filosofía moral en la actualidad.

 

Viernes 4 de agosto

La sexta sesión del curso estará dedicada a la teoría estoica de las emociones en las Tusculanae disputationes de Cicerón. Analizaremos algunos pasajes en latín empleando los recursos electrónicos disponibles.

Los estudiantes también tendrán la posibilidad de discutir algunos textos actuales inspirados en la teoría estoica de las emociones. Los textos serán tomados de distintas disciplinas como la filosofía y la psicología.   

 

Lunes 7 de agosto

La séptima sesión estará dedicada a una carta de Séneca en la que se muestran los puntos centrales del debate entre los estoicos y los peripatéticos sobre la concepción la felicidad. La pregunta principal: ¿es la virtud suficiente para la felicidad? Estudiaremos algunas reflexiones sobre esta pregunta en la corriente actual denominada ética de la virtud.

 

Miércoles 9 de agosto

En la octava sesión pasaremos al estudio del pensamiento cristiano. Discutiremos algunos pasajes del De libero arbitrio de san Agustín, diálogo en el que se trata el problema del mal, la libertad del albedrío y su relación con la responsabilidad moral.

Analizaremos un pasaje en el que el análisis lingüístico (en latín) revela la influencia del estoicismo en la doctrina de San Agustín. 

 

Viernes 11 de agosto

La novena sesión será sobre el De casu diaboli de san Anselmo. Se analizará un pasaje latino representativo de su estilo y que permita utilizar los recursos electrónicos especiales para el latín medieval.

 

Lunes 14 de agosto

La décima y última sesión estará dedicada al Scriptum in Metaphysicam Aristotelis de Ricardo Rufo de Cornwall. El estudio de comentaristas latinos de filósofos griegos plantea sus propios problemas y exige el uso de herramientas bibliográficas y electrónicas especiales.

 

REFERENCIAS

Bibliografía mínima para el curso

Valentí Fiol, Eduardo (1999). Gramática de la lengua latina. Barcelona: Bosch.

 

Recursos electrónicos principales

Perseus (análisis morfológico y otras herramientas): http://www.perseus.tufts.edu

Logeion (diccionarios): http://logeion.uchicago.edu

El primer día de clases los estudiantes recibirán una lista de referencias bibliográficas para el estudio de los temas del curso.

Metodología

En las primeras dos sesiones del curso los estudiantes aprenderán los elementos básicos de la lengua latina (pronunciación y elementos más básicos de morfología y sintaxis). En esta parte del curso el profesor expondrá los temas que correspondan y los estudiantes harán ejercicios de lectura.

En las sesiones siguientes se tratarán los autores y temas mencionados en la descripción del curso. Los estudiantes deberán leer con anticipación las lecturas asignadas (en español), que serán tomadas de las obras que aparecen en el cronograma. En clase el profesor expondrá brevemente las características y los temas principales de cada obra y luego los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir las lecturas asignadas. También se analizará en latín un pasaje corto tomado de las lecturas asignadas. El profesor usará en clase las herramientas electrónicas y bibliográficas para el análisis de los textos latinos, de manera que los estudiantes aprendan a utilizarlas. Los principios de ecdótica y paleografía se ilustrarán también mediante el análisis de los pasajes latinos en clase.

Esta metodología pretende mostrar al estudiante, así sea de manera muy introductoria, todos los aspectos involucrados en el estudio de la filosofía latina. A lo largo del curso el profesor mostrará a los estudiantes cuáles son las principales discusiones y líneas de investigación en las que siguen siendo de gran relevancia las reflexiones de los pensadores estudiados en este curso (ética, psicología, técnicas de meditación, entre otras).

Evaluación

En este curso no habrá evaluaciones, pero los estudiantes deben asistir como mínimo al 80% de las clases para obtener el certificado del Instituto Caro y Cuervo.

ACLARACIONES

El Instituto Caro y Cuervo es un Establecimiento Público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente y el 26 de mayo de 2015 bajo el Decreto número 1080, denominado “Único Reglamentario del Sector Cultura”, en su artículo 1.1.4.1.1 se ratificó la Calidad de Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura.

 

De igual manera,  Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto principal “Cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos”.

 

Mediante el Decreto 2712 de  28 de julio de 2010, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Caro y Cuervo y se determinaron las funciones de sus dependencias; definiéndose en el numeral 6 del artículo 4 como una función de la Subdirección Académica la de “Promover y orientar la creación de los programas académicos que sean necesarios y pertinentes a las áreas del conocimiento propios de la institución”.

 

Así, el literal b) del artículo 6º del Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010, mediante el cual se  adoptaron los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo,   estableció como una de las funciones y facultades del Establecimiento Público la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior (nivel de posgrado) y programas de formación para el trabajo (no formal) a través del "Seminario Andrés Bello" dependencia del Instituto dedicada a la docencia, con los  programas de posgrado que se enfocan en formar investigadores y en producir investigación en campos relacionados con la lengua, la literatura y con la reflexión sobre cultura, desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

 

De esta manera, un diplomado en el Instituto Caro y Cuervo se define como un proceso de educación informal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema especifico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

 

El costo se basa en el piloto de educación no formal para la época intersemestral, con el fin de fortalecer los procesos académicos complementarios en las maestrías, al igual que en los diplomados, cursos y/o talleres. De igual manera, el presente curso quiere dar contexto, dentro de los territorios culturales donde la lengua y las relaciones sociales, de ésta, permiten el dialogo e intercambio, en este caso del patrimonio lingüístico como misión del Instituto. 

 

Si bien es cierto que el curso hace parte de la educación no formal, no significa de ninguna manera que no implique cargas administrativas y académicas propias de la prestación del servicio público de educación, es decir, la entidad agota todos los trámites para prestar el servicio de manera eficiente, oportuna y respondiendo a los estudiantes debidamente matriculados y a ellos les asiste la obligación concomitante de realizar el curso y aprobar lo pertinente a efectos de recibir la correspondiente certificación.

 

La convocatoria pública del curso permite evidenciar de  manera clara los horarios, costos y requerimientos establecidos con el fin que el estudiante prevea contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir a las clases debidamente impartidas por la institución.

 

Debe tenerse en cuenta que lo anterior encuentra soporte toda vez que el Seminario Andrés Bello, como Unidad Académica del Instituto Caro y Cuervo cuenta con un reglamento vigente, consignado en la Resolución 009 de 08 de enero de 2013, dentro del cual para el caso que nos ocupa, el artículo cuarto define la siguiente calidad de estudiante no regular:

“Calidad de estudiante: Se considera estudiante regular del Seminario Andrés Bello a quien posee matrícula vigente para un programa académico conducente a título de posgrado. Se considera estudiante no regular del Seminario, quien se inscriba a programas de educación continua, cursos libres y otros programas académicos no conducentes a título de posgrado.

 

Parágrafo 1: Tanto como los deberes y derechos, se encuentran contemplados en el Capítulo VIII del presente Reglamento Académico del Seminario Andrés Bello.

Parágrafo 2: A los estudiantes no regulares los cobijará el presente Reglamento en todo aquello que sea aplicable a su condición”

Por lo que los estudiantes de cualquier programa de educación continua impartido por el ICC, son estudiantes no regulares, al no cursar ningún programa de posgrado, y se les aplicará el reglamento en todo aquello a su condición.

Entonces, al aplicarse el reglamento académico también a los estudiantes no regulares es necesario analizar el contenido del parágrafo segundo del artículo 9 de la Resolución 009 de 2013 que dispone:

Parágrafo 2: Si un estudiante antiguo o nuevo no puede cursar un período para el cual ya fue matriculado, tendrá derecho a solicitar su retiro en un tiempo no mayor a cuatro (4 ) semanas después de haber iniciado labores académicas, así como la devolución de los dineros causados por efecto de matrícula. Le será devuelto el 90% del valor total de la matrícula.

La base mínima del descuento se encuentra en el parágrafo 2 del artículo noveno de la resolución 009 de 2013, aún cuando se habla de estudiantes regulares, por expresa disposición del mismo reglamento se puede aplicar a estudiantes no regulares, indicando entonces que es plausible la devolución del 90% de lo pagado a título de matrícula por el diplomado, sin perjuicio que la entidad pueda entrar a analizar si dicho valor resulta irrisorio o si el perjuicio al no permitir el ingreso de otros interesados resulta superior, para lo cual la Subdirección académica en asocio con el grupo financiero tendría que presentar el correspondiente análisis y justificación pertinente.

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