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Educación continua

Introducción al análisis cuantitativo de datos lingüísticos

Fecha de inscripción: 27 de junio al 23 de julio

Fecha de matrícula: 25 de julio al 4 de agosto

Duración: 20 horas - del 5 de agosto al 2 de septiembre

Costo: $ 250 000 (COP)

Horarios: Sábado 8:00 a. m. - 12:00 m.

Modalidad: Presencial

Cupo máximo: 20 personas

Este curso es una introducción al análisis estadístico de datos lingüísticos. Está dirigido a profesionales interesados en usar métodos cuantitativos para verificar hipótesis. En las sesiones de clase los estudiantes trabajarán con datos fonéticos, morfológicos y léxicos. Además, aprenderán a usar el entorno de programación R (R Development Core Team, 2008) para reforzar los conceptos, realizar búsquedas de información, analizar tablas de datos y representar patrones por medio de gráficas (diagramas de barra, histogramas, diagramas de línea, etcétera). Al final del curso, los participantes podrán aplicar los conocimientos al diseño de sus trabajos de investigación e interpretar resultados en publicaciones académicas.

Objetivos

  • El estudiante que tome este curso estará familiarizado con la terminología básica de la estadística y podrá comprender e interpretar los resultados presentados en publicaciones de carácter cuantitativo y experimental.
  • El estudiante estará en capacidad de implementar los métodos de análisis estadístico descriptivo al análisis de datos lingüísticos en el entorno de programación R.

 

Contenidos

  1. Introducción a R
  2. Conceptos básicos de estadística
  3. Análisis y representación de variables categóricas
  4. Análisis y representación de variables ordinales y discretas
  5. Medidas de tendencia central y medidas de dispersión
  6. Comparando dos variables: prueba t, pruebas de Wilcoxon y Whitney.

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales en áreas relacionadas con el lenguaje y las lenguas, interesados en utilizar métodos cuantitativos para identificar patrones de distribución de datos y validar hipótesis de investigación. El curso es altamente recomendado para aquellas personas que están llevando a cabo trabajos de grado que implican un tratamiento experimental de los datos.

Cada tema se aborda en sesiones que alternan explicaciones por parte del docente y ejercicios prácticos con el entorno de programación R. El curso hace énfasis en el análisis de datos y no en la exposición de contenidos teóricos.

Cada estudiante debe llevar su propio computador portátil. Es necesario tener habilidades básicas en informática y tener la capacidad de leer en inglés artículos de divulgación científica.

José Alejandro Correa

 

Es lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un máster en Fonética y Fonología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Madrid/España). Actualmente trabaja en una tesis doctoral sobre la reducción fonética de las vocales del español hablado en Bogotá en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor del libro Manual de análisis acústico del habla con Praat (2014) y de varios artículos sobre fonética y fonología del español colombiano.

El profesor Correa ha impartido cursos de lingüística general y seminarios de fonética experimental en diferentes universidades del país. Actualmente es profesor de la Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo y coordina la línea de investigación en Estudios Fónicos.

Requisitos para la certificación

  1. Participar como mínimo en el 80 % de las sesiones de clase.
  2. Entregar los ejercicios asignados por el profesor y obtener una calificación igual o superior a 3,0/5,0.

Las inscripciones se cerrarán una vez se complete el cupo máximo de estudiantes.

-Inscripciones: del 27 de junio al 23 de julio
-Publicación admitidos: 24 de julio
-Matrículas: del 25 de julio al 4 de agosto

Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Instituto Caro y Cuervo (www.caroycuervo.gov.co) y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del documento de identidad.
  2. Diploma de estudios profesionales o certificación de estudios expedida por su departamento, facultad o unidad académica respectiva. El certificado debe incluir semestre cursado y el estado del estudiante (activo o en semestre aplazado).

Enlace de inscripción:

 http://www.seminarioandresbello.gov.co/caroycuervo/academusoft/academico/inscripcionLinea4/ind_ins_pub_seguro_educacionContinuada.jsp

El Instituto Caro y Cuervo es un Establecimiento Público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente y el 26 de mayo de 2015 bajo el Decreto número 1080, denominado “Único Reglamentario del Sector Cultura”, en su artículo 1.1.4.1.1 se ratificó la Calidad de Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura.

 

De igual manera,  Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto principal “Cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos”.

 

Mediante el Decreto 2712 de  28 de julio de 2010, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Caro y Cuervo y se determinaron las funciones de sus dependencias; definiéndose en el numeral 6 del artículo 4 como una función de la Subdirección Académica la de “Promover y orientar la creación de los programas académicos que sean necesarios y pertinentes a las áreas del conocimiento propios de la institución”.

 

Así, el literal b) del artículo 6º del Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010, mediante el cual se  adoptaron los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo,   estableció como una de las funciones y facultades del Establecimiento Público la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior (nivel de posgrado) y programas de formación para el trabajo (no formal) a través del "Seminario Andrés Bello" dependencia del Instituto dedicada a la docencia, con los  programas de posgrado que se enfocan en formar investigadores y en producir investigación en campos relacionados con la lengua, la literatura y con la reflexión sobre cultura, desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

 

De esta manera, un diplomado en el Instituto Caro y Cuervo se define como un proceso de educación informal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema especifico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

 

El costo se basa en el histórico de la naturaleza del curso, al igual que en un ponderado de costo por horas, generando una continuidad en los procesos de educación continua, con el fin de actualizar los conocimientos que se tienen en el campo de la lingüística, permitiendo la divulgación y apropiación del conocimiento como formación complementaria de la Maestría en Lingüística.

 

Si bien es cierto que el curso hace parte de la educación no formal, no significa de ninguna manera que no implique cargas administrativas y académicas propias de la prestación del servicio público de educación, es decir, la entidad agota todos los trámites para prestar el servicio de manera eficiente, oportuna y respondiendo a los estudiantes debidamente matriculados y a ellos les asiste la obligación concomitante de realizar el curso y aprobar lo pertinente a efectos de recibir la correspondiente certificación.

 

La convocatoria pública del curso permite evidenciar de  manera clara los horarios, costos y requerimientos establecidos con el fin que el estudiante prevea contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir a las clases debidamente impartidas por la institución.

 

Debe tenerse en cuenta que lo anterior encuentra soporte toda vez que el Seminario Andrés Bello, como Unidad Académica del Instituto Caro y Cuervo cuenta con un reglamento vigente, consignado en la Resolución 009 de 08 de enero de 2013, dentro del cual para el caso que nos ocupa, el artículo cuarto define la siguiente calidad de estudiante no regular:

 

“Calidad de estudiante: Se considera estudiante regular del Seminario Andrés Bello a quien posee matrícula vigente para un programa académico conducente a título de posgrado. Se considera estudiante no regular del Seminario, quien se inscriba a programas de educación continua, cursos libres y otros programas académicos no conducentes a título de posgrado.

Parágrafo 1: Tanto como los deberes y derechos, se encuentran contemplados en el Capítulo VIII del presente Reglamento Académico del Seminario Andrés Bello.

Parágrafo 2: A los estudiantes no regulares los cobijará el presente Reglamento en todo aquello que sea aplicable a su condición”

Por lo que los estudiantes de cualquier programa de educación continua impartido por el ICC, son estudiantes no regulares, al no cursar ningún programa de posgrado, y se les aplicará el reglamento en todo aquello a su condición.

Entonces, al aplicarse el reglamento académico también a los estudiantes no regulares es necesario analizar el contenido del parágrafo segundo del artículo 9 de la Resolución 009 de 2013 que dispone:

 

Parágrafo 2: Si un estudiante antiguo o nuevo no puede cursar un período para el cual ya fue matriculado, tendrá derecho a solicitar su retiro en un tiempo no mayor a cuatro (4 ) semanas después de haber iniciado labores académicas, así como la devolución de los dineros causados por efecto de matrícula. Le será devuelto el 90% del valor total de la matrícula.

La base mínima del descuento se encuentra en el parágrafo 2 del artículo noveno de la resolución 009 de 2013, aún cuando se habla de estudiantes regulares, por expresa disposición del mismo reglamento se puede aplicar a estudiantes no regulares, indicando entonces que es plausible la devolución del 90% de lo pagado a título de matrícula por el diplomado, sin perjuicio que la entidad pueda entrar a analizar si dicho valor resulta irrisorio o si el perjuicio al no permitir el ingreso de otros interesados resulta superior, para lo cual la Subdirección académica en asocio con el grupo financiero tendría que presentar el correspondiente análisis y justificación pertinente.

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
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