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Educación continua

Lenguas y culturas nativas en Colombia con énfasis en Amazonas

Fecha de inscripción:  del 5 al 17 de abril de 2018.

Fecha de matrícula: entre el 23 y el 30 de abril de 2018.

Duración: 96 horas, del 7 de mayo al 31 de julio de 2018.

Costo: $80.750 para funcionarios públicos colombianos (del orden nacional, departamental y local). $95.000 para quienes no sean funcionarios públicos colombianos.

Horarios: flexibilidad de estudiar de día, tarde o noche. Sin embargo, es necesario dedicar, como mínimo, 8 horas semanales.

Modalidad: Virtual

Cupo máximo: 120 personas

El próximo 7 de mayo inicia la segunda cohorte del diplomado Lenguas y culturas nativas en Colombia con énfasis en Amazonas.

El Instituto Caro y Cuervo, ICC, atendiendo a su misión de divulgar las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso, reconocimiento y valoración estética y social, abre el Diplomado de Lenguas y culturas en Colombia, con énfasis en Amazonas. La dinámica de estudio busca hacer un recorrido por las culturas y lenguas de grupos nativos de Colombia, en particular del Amazonas.

Este diplomado, más que un estudio es una oportunidad de reflexión y acción frente a nuestro patrimonio cultural y lingüístico. Porque ser colombiano va más allá de reconocerse como tal, es decir, como nacido en este país de América Latina; significa también ser partícipe de un patrimonio cultural relacionado con las costumbres, creencias y formas de hacerse comprender a través de la lengua.


Objetivos

La aproximación general a la diversidad lingüística y sociocultural colombiana busca que los participantes, en una primera instancia, consideren la importancia de preservar y valorar culturas nativas, claves para tener una dimensión de Colombia diversa, según lo estableció la Constitución de 1991.

En segunda instancia, se espera que al final, mediante los nuevos conocimientos, las nuevas construcciones y reconstrucciones, se generen posibilidades individuales y colectivas de hacer, proponer, repensar y revisar las posibilidades de acción desde cada campo y escenario de acción académica y laboral. Con ello se propone una estrategia de apropiación y responsabilidad ética y política en que cada actor social comprenda su valor en la cadena para mantener la riqueza multicultural colombiana.

De manera general se espera:

  1. Analizar y discutir algunas ideas claves que permitan construir un marco amplio respecto del pasado, presente y futuro de los pueblos, las culturas y las lenguas nativas de Colombia.
  2. Reconocer las riquezas lingüísticas del país y sensibilizarse para promover, proteger o impulsar acciones en función de su respeto y contribución a la conservación.
  3. Reflexionar acerca del entorno sociocultural y los diálogos interculturales de las comunidades nativas de Colombia, en particular las de su región, reconociendo la lengua como un derecho y una forma de participación social y convivencia.
  4. Generar iniciativas personales o colectivas que aporten al ámbito social y cultural de las comunidades nativas estudiadas en este diplomado.

Dirigido a

Público en general. Funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales, profesionales y docentes de áreas como ciencias sociales y humanas. Estudiantes universitarios.

Metodología

La forma de estudio se centra en la autonomía de cada estudiante, sus tiempos y sus formas de aprendizaje, lo cual se incentiva a través de las propuestas de los contenidos de aprendizaje virtuales que invitan a:

  1. Leer, ver y escuchar: el contenido está diseñado con lenguaje accesible, cercano, sencillo y directo, de manera que sea claro para todo público.

La lectura entre líneas: los enlaces, las imágenes, los videos, todos los recursos dan información que es el lector quien las hace confluir para hacer su interpretación, no siempre explicita y única.

  1. Reflexionar y expresar opinión: a través de actividades que invitan a la discusión y argumentación frente a los comentarios de los compañeros y tutor. Las dinámicas individuales y grupales generan situaciones de aprendizaje.
  2. Proponer: esta es la oportunidad de verse y permitir crear a partir de su saber, de su postura en la sociedad (maestro, estudiante, funcionario público, asesor, profesional en temas sociales, entre otros) para buscar la mejor forma de generar una acción en pro de la comunidad o contexto social o político.

 

Contenidos

Módulo 1. Comunidades étnicas en Colombia

Unidad

Nombre de unidad

Temas por unidad

1

Pasado y presente de los grupos étnicos en Colombia

1. El pasado de los grupos étnicos en Colombia

2. El presente de los grupos étnicos en Colombia

3. Gente de centro, una comunidad cultural en el Amazonas

2

Cultura, identidad y territorio

1. El mito como explicación del mundo

2. Los mitos de origen de los pueblos y sus territorios

3. Literaturas nativas: literatura oral y oralitura

3

Explotación de los recursos naturales y sus consecuencias

1. Actividades extractivas en Colombia

2. La explotación cauchera y sus efectos en los grupos nativos

3. La explotación minera y sus efectos en los grupos nativos

Actividades de contextualización, valoración y avances del proyecto

4

Cambios de vida en los pueblos indígenas

1. El desplazamiento y sus consecuencias en las comunidades

2. El conflicto armado y sus repercusiones en las comunidades

3. Los pueblos indígenas en áreas urbanas

Seguimiento, avances y retroalimentación del proyecto

 

Módulo 2. Lenguas y culturas de Colombia

1

Panorama de las lenguas en América Latina

1. Grandes y pequeñas familias lingüísticas en Suramérica

 

2. Lenguas vitales y amenazadas en la actualidad

 

3. Lenguas transfronterizas en Suramérica

 

2

Panorama de las lenguas en Colombia

1. Panorama de la diversidad lingüística en Colombia

 

2. Familias lingüísticas de las lenguas indígenas en Colombia

 

3. Lenguas transfronterizas en Colombia

 

3

Panorama de las lenguas en el Amazonas

1. Panorama de la diversidad lingüística en el Amazonas

 

2. Familias lingüísticas en el Amazonas

 

3. Lenguas transfronterizas en el Amazonas

 

4

Influencia entre las lenguas étnicas y el español

1. Monolingüismo, bilingüismo y multilingüismo en las lenguas nativas

 

2. Influencia entre las lenguas indígenas, criollas y el español

 
 

3. Influencia y transferencia entre lenguas étnicas

 

Seguimiento, avances y retroalimentación del proyecto

 

 

Módulo 3. Políticas lingüísticas e iniciativas de conservación

1

 La extinción de lenguas y las políticas lingüísticas

1. La desaparición de una lengua y sus implicaciones

2. Políticas lingüísticas a nivel internacional y nacional

3. El último hablante de la lengua tinigua

2

 Documentación sociocultural y lingüística

1. Documentación audiovisual de prácticas socioculturales

2. Documentación colaborativa y cuestiones éticas

3. Introducción al uso de herramientas de documentación

3

Activismo y equipamiento digital

1. Iniciativas internacionales: blogs, Wikipedia, localizaciones

2. Iniciativas nacionales: blogs, Wikipedia, localizaciones

3. Materiales digitales para la conservación y revitalización de lenguas

Trabajo final. Desarrollo final del producto, socialización y valoración

 

 

REQUISITOS

  • Realizar la inscripción en el sistema.
  • Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Documento de identidad.
  • Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente.
  • Funcionario público: certificación laboral donde conste su vinculación con una entidad pública.

Equipo de docentes ICC, línea de investigación de lenguas nativas.

Al final, luego de haber cumplido con el programa y presentar el producto que elaborará durante todo el proceso del diplomado, el Instituto Caro y Cuervo, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, entregará un certificado que acredita la cantidad de horas y el cumplimiento de las actividades asociadas.

Finalmente, aun cuando el programa permite flexibilidad y solo acude a la autonomía de la persona para asumir los desarrollos, el principal requisito para acceder a este diplomado es el compromiso, responsabilidad y deseo de ser partícipe de la construcción de una sociedad más equitativa, con un alto nivel de valoración por las diferencias, las diversidades culturales y la necesidad de aprender que las demás culturas nos ofrecen.

Para seleccionar a los estudiantes, solo se hará verificación de los documentos que se solicitan como requisitos. A partir de ello, se seleccionarán los primeros 120 estudiantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.

Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Instituto Caro y Cuervo (www.caroycuervo.gov.co) y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del documento de identidad.
  2. Diploma de estudios profesionales o certificación de estudios expedida por su departamento, facultad o unidad académica respectiva. El certificado debe incluir semestre cursado y el estado del estudiante (activo o en semestre aplazado).
  1. Funcionario público: certificación laboral donde conste su vinculación con una entidad pública.

 

Enlace de inscripción:

 http://www.seminarioandresbello.gov.co/caroycuervo/academusoft/academico/inscripcion

 

Proceso de selección de aspirantes

  • Los aspirantes al diplomado deberán diligenciar el formulario de inscripción.
  • Se tendrán en cuenta los documentos adjuntos solicitados en la convocatoria los cuales deberá cargar de forma digital a la plataforma de inscripción.

 

 

Proceso de matrícula

Solo en el caso de ser admitido al programa, para formalizar la matrícula al diplomado, deberá entregar el recibo de consignación por el valor de la matrícula y los documentos solicitados en la convocatoria.

Requisitos para la certificación

Para recibir un certificado de asistencia, los estudiantes deberán participar y aprobar, como mínimo, el 80% de las sesiones.

El Instituto Caro y Cuervo es un Establecimiento Público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente y el 26 de mayo de 2015 bajo el Decreto número 1080, denominado “Único Reglamentario del Sector Cultura”, en su artículo 1.1.4.1.1 se ratificó la Calidad de Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura.

De igual manera, Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto principal “Cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos”.

Mediante el Decreto 2712 de 28 de julio de 2010, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Caro y Cuervo y se determinaron las funciones de sus dependencias; definiéndose en el numeral 6 del artículo 4 como una función de la Subdirección Académica la de “Promover y orientar la creación de los programas académicos que sean necesarios y pertinentes a las áreas del conocimiento propios de la institución”.

Así, el literal b) del artículo 6º del Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010, mediante el cual se  adoptaron los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo,   estableció como una de las funciones y facultades del Establecimiento Público la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior (nivel de posgrado) y programas de formación para el trabajo (no formal) a través del "Seminario Andrés Bello" dependencia del Instituto dedicada a la docencia, con los  programas de posgrado que se enfocan en formar investigadores y en producir investigación en campos relacionados con la lengua, la literatura y con la reflexión sobre cultura, desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

De esta manera, un diplomado en el Instituto Caro y Cuervo se define como un proceso de educación informal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema específico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

El costo se basa en el histórico de la naturaleza del curso, al igual que en un ponderado de costo por horas, generando una continuidad en los procesos de educación continua, con el fin de actualizar los conocimientos que se tienen en el campo de la lingüística, permitiendo la divulgación y apropiación del conocimiento como formación complementaria.

Si bien es cierto que el curso hace parte de la educación no formal, no significa de ninguna manera que no implique cargas administrativas y académicas propias de la prestación del servicio público de educación, es decir, la entidad agota todos los trámites para prestar el servicio de manera eficiente, oportuna y respondiendo a los estudiantes debidamente matriculados y a ellos les asiste la obligación concomitante de realizar el curso y aprobar lo pertinente a efectos de recibir la correspondiente certificación. 

La convocatoria pública del curso permite evidenciar de manera clara los horarios, costos y requerimientos establecidos con el fin que el estudiante prevea contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir a las clases debidamente impartidas por la institución.

Debe tenerse en cuenta que lo anterior encuentra soporte toda vez que el Seminario Andrés Bello, como Unidad Académica del Instituto Caro y Cuervo cuenta con un reglamento vigente, consignado en la Resolución 009 de 08 de enero de 2013, dentro del cual para el caso que nos ocupa, el artículo cuarto define la siguiente calidad de estudiante no regular:

“Calidad de estudiante: Se considera estudiante regular del Seminario Andrés Bello a quien posee matrícula vigente para un programa académico conducente a título de posgrado. Se considera estudiante no regular del Seminario, quien se inscriba a programas de educación continua, cursos libres y otros programas académicos no conducentes a título de posgrado.

Parágrafo 1: Tanto como los deberes y derechos, se encuentran contemplados en el Capítulo VIII del presente Reglamento Académico del Seminario Andrés Bello.

Parágrafo 2: A los estudiantes no regulares los cobijará el presente Reglamento en todo aquello que sea aplicable a su condición”

Por lo que los estudiantes de cualquier programa de educación continua impartido por el ICC, son estudiantes no regulares, al no cursar ningún programa de posgrado, y se les aplicará el reglamento en todo aquello a su condición.

Entonces, al aplicarse el reglamento académico también a los estudiantes no regulares es necesario analizar el contenido del parágrafo segundo del artículo 9 de la Resolución 009 de 2013 que dispone:

Parágrafo 2: Si un estudiante antiguo o nuevo no puede cursar un período para el cual ya fue matriculado, tendrá derecho a solicitar su retiro en un tiempo no mayor a cuatro (4) semanas después de haber iniciado labores académicas, así como la devolución de los dineros causados por efecto de matrícula. Le será devuelto el 90% del valor total de la matrícula.

La base mínima del descuento se encuentra en el parágrafo 2 del artículo noveno de la resolución 009 de 2013, aun cuando se habla de estudiantes regulares, por expresa disposición del mismo reglamento se puede aplicar a estudiantes no regulares, indicando entonces que es plausible la devolución del 90% de lo pagado a título de matrícula por el diplomado, sin perjuicio que la entidad pueda entrar a analizar si dicho valor resulta irrisorio o si el perjuicio al no permitir el ingreso de otros interesados resulta superior, para lo cual la Subdirección académica en asocio con el grupo financiero tendría que presentar el correspondiente análisis y justificación pertinente.

El Instituto Caro y Cuervo ofrece un 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional. Para que el descuento se aplique debe enviar una certificación laboral donde conste su vinculación con una entidad pública.

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.