× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continuada Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Capacitaciones servicio al ciudadano 2016 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Normatividad AAICC
Museos Instituto Caro y Cuervo
Bibliotecas Instituto Caro y Cuervo
Sello editorial Instituto Caro y Cuervo
Transparencia y acceso a la información pública
Bienestar universitario

¿QUÉ ES BIENESTAR UNIVERSITARIO?

   DESCRIPCIÓN

   Las organizaciones son comunidades de seres humanos que persiguen un fin común. Para el caso de las Universidades ese fin es la formación, la investigación y transferencia del conocimiento, la proyección y el servicio.

Son sus estudiantes, egresados, docentes, investigadores y personal  administrativo, las personas que constituyen la comunidad académica que denominamos Universidad. Si bien, estas personas se organizan como Institución para llevar a cabo la transmisión y generación del conocimiento y el servicio a la sociedad, las Instituciones de Educación Superior han reconocido la importancia de acompañar esos fines con la promoción del bienestar de cada uno de los miembros que la conforman.

De esta manera, se entiende que el bienestar del estudiante garantiza una formación integral y el desarrollo de la conciencia como ciudadano local y global que requieren nuestras sociedades.

El bienestar de la comunidad académica, docentes e investigadores, se convierte en elemento fundamental para propiciar un buen entorno en la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y transferencia del conocimiento y el servicio.

El bienestar del personal administrativo garantiza que el soporte que ellos prestan a la comunidad de académicos y estudiantes sea el propicio para desarrollar los procesos de formación, investigación y servicio.

El compromiso que cada uno de los miembros de la comunidad universitaria adquiere para con su bienestar es pilar del bienestar organizacional institucional. Cada miembro de la comunidad académica tiene un papel fundamental en la Universidad.

Bienestar Universitario, debe concebirse como un pilar del bien-estar de la unidad académica; es decir, el tener la posibilidad de consolidar un statu quo al estudiante, donde se vea a éste desde su integralidad como persona y en calidad de estudiante, para formar estudiantes con sentido de pertenencia y próximos egresados, generando así un círculo de confianza y de retribución pedagógica al Instituto.

Una de las líneas conceptuales más relevantes para el concepto de Bienestar en el Seminario Andrés Bello, es desde el enfoque de desarrollo de las capacidades, exaltando en su armonía al estudiante y garantizando una calidad de vida que se verá reflejado, por tanto, en su calidad de estudiante.

Generar conciencia respecto a lo que significa Bienestar Universitario, es uno de los retos más importantes a consolidar. Siendo un área, relativamente nueva, se espera que haya una apropiación por parte de los estudiantes y docentes del Seminario Andrés Bello, para así brindar el apoyo, servicios y acciones encaminadas al fortalecimiento del área de Bienestar y Egresados.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Orientar la planeación, ejecución, autoevaluación y mejora de los recursos, servicios y procesos que la Institución adelanta, desde su misión, su enfoque y autonomía en el desarrollo del Bienestar para su comunidad Universitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Orientar la planeación, ejecución, autoevaluación y mejora de los recursos, servicios y procesos que la Institución adelanta en el Área de Salud con fines de Bienestar Universitario.
    2. Orientar la planeación, ejecución, autoevaluación y mejora de los recursos, servicios y procesos que la Institución adelanta en el Área de Cultura y Recreación con fines de Bienestar Universitario.
    3. Orientar la planeación, ejecución, autoevaluación y mejora de los recursos, servicios y procesos que la Institución adelanta en el Área de Deportes y Actividad Física con fines de Bienestar Universitario.
    4. Fomentar la formación integral de los Estudiantes a través de las acciones de planeación, ejecución, autoevaluación y mejora del Bienestar Universitario.
    5. Fomentar las relaciones y participación de los Egresados a través de las acciones de planeación, ejecución, autoevaluación y mejora en las actividades de Bienestar Universitario.
    6. Fomentar para los Académicos el desarrollo de su vocación académica a través de las acciones de planeación, ejecución, autoevaluación y mejora del Bienestar Universitario.
    7. Fomentar el bienestar en los Directivos y Administrativos para brindar un mejor soporte a la academia y a los grupos de interés que atiende la Universidad.

 

Ver micrositio de Jornadas de inducción y reinducción

 

Calendario de actividades
Spanish in Colombia
Spanish in Colombia
Gestión del Riesgo Patrimonial
Gestión del Riesgo Patrimonial
De interés
Libreria
Leer es mi cuento
FOCALAE
ELE FOCALAE
Concurso de cuento Caro y Cuervo
Concurso de cuento Caro y Cuervo
Emisora CYC radio
Emisora Instituto Caro y Cuervo
Redes sociales
Micrositios
Catedra herencia africana
SIELE 2017
Congreso
Jornadas Montes
Portal para niños
Portal de niños
Sitios del instituto
Derecha Izquierda
Biblioteca

Catálogo en línea Biblioteca Rivas Sacconi

Sáliba

Diccionario Sáliba

Biblioteca digital Palabra

Biblioteca digital Palabra

Catálogo de publicaciones

Catálogo de publicaciones

Diccionario académico de medicina

Diccionario académico de medicina

Revista Lenguas en Contacto y Bilingüismo

Revista Lenguas en Contacto y Bilingüismo

Portal de Lenguas de Colombia

Portal de Lenguas de Colombia

Recursos electrónicos

Recursos electrónicos

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal