Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / La Vorágine es llevada a twitter en una versión del profesor Hernán Lozano

Noticias

La Vorágine es llevada a twitter en una versión del profesor Hernán Lozano


Desde este viernes 24 de noviembre de 2017 los internautas disfrutarán de La Vorágine en twitter. Se trata del texto establecido en la edición preparada por el profesor Hernán Lozano, quien ya falleció y es recordado con afecto en Instituto Caro y Cuervo.

La esposa de Lozano, Rebeca Puche, habla de este trabajo como el resultado de un estudio casi interminable; una edición cuidada que pretende ser la más segura y confiable, resultado de la comparación de las ediciones existentes y que las consume todas.

Acerca del proyecto

En el proceso de establecer una edición crítica, una de las metodologías es la identificación de todos los párrafos (proceso de escanción) como referencia de comparación entre las distintas ediciones. La numeración (y es por ello que cada párrafo tiene un número) permite comparar las cinco ediciones autorales, desde la primera edición llamada de Bogotá, hasta la quinta edición que Rivera publica en Nueva York donde muere (y de los cientos de ediciones que muestran la enorme degradación que ha sufrido el texto tanto en ediciones piratas como oficiales).

Ese itinerario resulta una invitación afortunada para publicar vía twitter cada párrafo. Se establece un puente entre el trabajo erudito, cuidado de una edición establecida, con una forma de divulgarlo, como lo es el twitter. Esa correspondencia entre tuit y párrafo no podría ser mejor y se convierte en una manera casi orgánica de entregar La Vorágine. Resulta entonces privilegiado alinear y reinventar una alianza entre la herramienta del twitter con las precisiones de cada párrafo al establecer el texto ideal.

No menos cierto es que muchos de esos párrafos encierran la realidad implacable de nuestra historia. Los tuits facilitarán recuperar esa realidad, hacerla nuestra. Rememorar algunos de esos párrafos por vía de los tuits, lejos de fragmentar la obra, es volverla a tejer en un imaginario que nos acerque a lo que somos. Insistir en los párrafos línea a línea, es insistir en la identidad que intrínsecamente porta La Vorágine, y que es la realidad colombiana.

Lo cierto es que La Vorágine en twitter es una invitación a su lectura completa, y esa es la razón para entregarla también en ebook. Dentro de pocos meses se podrá descargar gratuitamente.


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.