× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Normatividad AAICC
Museos Instituto Caro y Cuervo
Bibliotecas Instituto Caro y Cuervo
Sello editorial Instituto Caro y Cuervo
Transparencia y acceso a la información pública
Noticias

Estudiar Latín contribuye a preservar nuestro patrimonio


El español viene del Latín y preservar este origen debe ser de interés de los hispanohablantes. Pero la importancia del latín va más allá del interés por las etimologías: el latín permite comprender los orígenes de la economía, medicina, ciencia, religión y el derecho.   

Bogotá, 24 de febrero de 2017. La misión del Instituto Caro y Cuervo es salvaguardar el patrimonio lingüístico y bibliográfico de la Nación, y gran parte de ese patrimonio está en latín. Por ello ha sido una tradición del instituto ofrecer el diplomado en latín y buscar que este conocimiento se preserve.  

"El latín es una lengua madre, pero no solo de las llamadas lenguas romance", señala Carmen Millán, Directora del Instituto Caro y Cuervo. "Se calcula que un treinta por ciento de las palabras del inglés tiene raíces latinas. El latín nos permite leer a Ovidio, autor de las Metamorfosis,  quien murió hace dos mil años y continúa fascinándonos..

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del diplomado 

El diplomado consta de 80 horas presenciales, son 25 los cupos, y las inscripciones se pueden realizar hasta el 12 de marzo de 2017. Este curso está dirigido a personas interesadas en aprender la lengua latina o en refrescar sus conocimientos a partir de la reflexión continua sobre las estructuras gramaticales y la traducción de textos adaptados para la enseñanza. Tiene un costo de 400.000 pesos. 

El docente del diplomado es Juan Felipe González Caderón, licenciado en Español y Filología Clásica y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional; también tiene un máster en Herencia Cultural y es doctor en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

El diplomado ofrece elementos de paleografía latina que permiten consultar libros y documentos conservados en fondos históricos de las bibliotecas colombianas y, como parte de las actividades se programarán visitas a la Biblioteca Nacional o a la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo, a fin de tener la oportunidad de trabajar con los materiales allí conservados y aplicar los conocimientos adquiridos.

Proceso de ingreso:

Inscripciones: miércoles 15 de febrero a domingo 12 de marzo a través de la página web: www.caroycuervo.gov.co

Adjuntar en el ambiente de inscripción, en formato digital (pdf): hoja de vida, cédula, diploma o acta de grado de estudios profesionales o constancia de estar matriculado en un programa de pregrado.

Pruebas de medición de conocimientos y competencias en gramática: martes 14 de marzo.

Publicación de la lista de admitidos: jueves 16 de marzo.Matrículas: viernes 17 de marzo hasta el viernes 23 de marzo.
Clases: viernes 24 de marzo al viernes 17 de julio. (martes y viernes de 7 a 10 a.m.)
Lugar: Casa de Cuervo. Calle 10 # 4-69. Bogotá D.C.

Diligenciando el formulario: http://www.caroycuervo.gov.co/oferta-academica/diplomado-en-latin-cl%C3%A1sico

Mayores Informes

Seminario Andrés Bello tel. +57 3422121

Calle 10 # 4-69, Bogotá

Calendario de actividades
Emisora CYC radio
Español como lengua extranjera
Spanish in Colombia
FOCALAE
ELE FOCALAE
SIELE
SIELE 2017
Gestión del Riesgo Patrimonial
Gestión del Riesgo Patrimonial
De interés
Leer es mi cuento
Redes sociales
Micrositios
Catedra herencia africana
Seminario permanente Lenguas Nativas
Congreso
Jornadas Montes
Portal para niños
Portal de niños
Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal