× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Cartilla ¡De racamandaca!: todo un proyecto de investigación del habla colombiana

Noticias

Cartilla ¡De racamandaca!: todo un proyecto de investigación del habla colombiana


  • El proyecto hace parte de un trabajo lexicográfico de varios años que reúne 10.000 entradas o expresiones colombianas en un diccionario. La publicación física será presentada en la Feria del Libro de 2018. Sin embargo, cada año el Instituto Caro y Cuervo ha ido entregando un paquete de palabras para el deleite del público y uno de esos entregables se consolida en la cartilla ¡De racamandaca!
  • Este material llegó al periódico El Tiempo a través de una alianza, en el marco del rediseño, y los colombianos podrán disfrutar de ellos todos los martes, miércoles y jueves en la sección de pasatiempos del periódico impreso.

 

Bogotá, 24 de octubre de 2017. ¡De racamandaca! es un material didáctico de 32 páginas con pasatiempos como sopa de letras y ejercicios mentales para que jóvenes y adultos aprendan, reconozcan y se apropien de palabras propias de nuestra cultura, de una manera divertida. 

La cartilla se trabajó a partir del material recolectado para el Diccionario de colombianismos (DiCol), que de acuerdo con la directora del ICC, Carmen Millán “este nos cuenta la historia de cómo nos hemos construido como sociedad, nos recuerda que entre todos los colombianos, a lo largo del tiempo, hemos establecido un consenso sobre las formas de mirarnos e inventarnos, ante nuestros procesos históricos, económicos, políticos y socioculturales y, claro, todo esto pasa por el lenguaje”

La publicación ¡De racamandaca! difunde algunos colombianismos de mane­ra pedagógica y didáctica. Cuenta con veinte actividades en las que se pueden encontrar diversos vocablos, sus usos, sus significados. Con algunas de esas palabras los colombianos se sentirán familiarizados ya que se han dicho cientos de veces pero no suelen escribirse. Otras frases traerán un recuerdo a la mente, pues las palabras son memoria.

En la selección de palabras para esta publicación, el grupo de investigadores quiso destacar aquellas palabras que tienen un sentido positivo, aquellas que hablan de la cultura gastronómica del país, las que nombran las manifestaciones de la identidad nacional, del folclor. Seleccionaron palabras que se dicen en el campo y que nacieron allí, y también pala¬bras de ciudad; palabras que se usan algunas veces para referirse a otros, unas veces en tono sarcástico y otras en tono amigable; palabras que expresan emociones y sentimientos.

 

Acerca del Diccionario de Colombianismos

El proceso de investigación del DiCol tiene tres entregas. El libro impreso con la totalidad de entradas se publicará en la Feria del Libro de 2018. Este trabajo ha sido liderado por las investigadoras Nancy Rozo y María Clara Henríquez junto con su equipo de siete especialistas en la lengua española.

Ha sido una juiciosa labor, que acopia las voces dialectales del español que actualmente hablamos en Colombia. Como lo expone el mismo grupo investigador: “Se trata de un dicciona­rio diferencial porque incluye todas aquellas voces propias del español de Colombia y excluye las que pertenecen al uso general de la lengua”. En ese laborioso laberinto que es un diccionario, el grupo investigador redactó más de 3.000 entradas con vocablos y expresiones, que con los de la etapa anterior suman 10.000.

 

Créditos:

Ministerio de Cultura

Mariana Garcés Córdoba /Ministra de Cultura

Zulia María Mena García /Viceministra

Enzo Rafael Ariza Ayala /Secretario general

 

Instituto caro y cuervo

Carmen Millán de Benavides /Directora general  

Margarita Lucía Castañeda Vargas / Subdirectora administrativa

Juan Manuel Espinosa Restrepo /Subdirector académico

Martín Alonso Gómez Orozco / Delegado en España

 

Academia Colombiana de la Lengua

Jaime Posada Díaz /Director

Edilberto Cruz Espejo /Secretario ejecutivo

 

Diccionario de Colombianismos

María Clara Henríquez Guarín / Coordinadora académica

Nancy Rozo Melo /Coordinadora ICC

Pedro Augusto Álvarez Bermúdez

Laura Marcela Castiblanco Acosta

Yehicy Orduz Navarrete

Nancy Rozo Melo

Sandra Patricia Luna Salamanca (Becaria aecid-acl 2015-2016)

Martha Isabel Roa Rubiano (Becaria aecid -acl 2016-2017)

 

Redactores

Diego González Salcedo. bakia sas /Ingeniero

 

Cartilla ¡De racamandaca!

Juan Darío Restrepo Figueroa /Gestión de Museos ICC

César Mackenzie Trujillo /Contenido y edición

Paula Bossio Forero / Ilustraciones)

Neftalí Vanegas Menguán /Diseño gráfico

Torreblanca /Impresor


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal