× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Normatividad AAICC
Museos Instituto Caro y Cuervo
Bibliotecas Instituto Caro y Cuervo
Sello editorial Instituto Caro y Cuervo
Transparencia y acceso a la información pública
Noticias

44 años enamorada de los libros del ICC


Luz Marina Salazar es una de las colaboradoras más antiguas de la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Desde que tenía 18 años, ha estado en el área de encuadernación dándole el toque  final a las publicaciones del ICC.  Conversamos con ella  para  conocer mejor su oficio durante estos 44 años de vida dedicada a la entidad
Un aire helado de alborada sopla por la hacienda Yerbabuena, un lugar  enclavado en las afueras de la sabana en las inmediaciones del municipio de Chía.  En las mañanas, todos los empleados de la imprenta llegan para iniciar su jornada. Luz Marina lleva haciendo este viaje desde el barrio Veinte de Julio en Bogotá, durante más de 40 años.  “En todo este tiempo las máquinas se han convertido en mis amigas, yo no las veo cómo simples aparatos; han estado junto a mi todo este tiempo. Yo trabajo en esta máquina sola y se va el día”. Susurra ella con voz trémula y con unos ojos grandes y vivaces toca la máquina de costura y la mira con nostalgia: le pasa un pañuelo, la limpia, y cuando se sienta allí, los hilos van y vienen cociendo el lomo del libro. Se concentra tanto que desaparece para sus compañeras que al igual que ella, llevan largos años en este lugar.

¿Por qué le gusta este trabajo Luz Marina?

LM. Mi trabajo siempre lo quise desde el principio. Quiero mucho los libros. Los he consentido siempre. Algunos los visto con portadas de cuero de lino o de madre selva. Aquí las publicaciones siempre han sido muy elegantes. Las personas no saben que el valor de la imprenta es incalculable, porque en ella se refleja la historia de los procesos  tipográficos.

La Imprenta Patriótica del ICC se fundó el 20 de julio de 1960, conmemorando los 150 años del grito de la Independencia. Su creación fue un homenaje al precursor y tipógrafo Antonio Nariño. Los libros que se hacen allí, ella los cose con hilo y los pega con colbón, implementando toda una serie de técnicas. Luz Marina es muy meticulosa. Su trabajo hace parte de una sinfonía donde intervienen varias personas en una secuencia de procesos de corrección, composición, armada, corte de papel, encuadernación, revisión y entrega. Es un oficio dispendioso, pero la tinta y el trabajo artesanal les garantiza una vida más larga a estos libros.

Muchas personas han visitado la imprenta. ¿A quién de ellas recuerda?

LM. Yo me acuerdo de don Carlos Fuentes el escritor. Él elogio mi trabajo. No fue una persona repelente ni nada parecido. Todo lo contrario. Me dio un abrazo y me dijo que era muy lindo el arte que yo tenía. Esto me pareció muy importante, pero sé que mi arte no es posible sin las máquinas que he tenido durante todos estos años y el trabajo de todos en el Instituto”. ¿Cuáles son esas máquinas que usted llama sus consentidas? “La máquina de costura en hilo y de caballete que es la de alambre, y para la encuadernación fina uso la estampadora, las prensas y la guillotina”.

¿Cómo ve el futuro de la encuadernación?

LM. Se necesitan personas que lo enseñen y otras que realmente estén interesadas en aprenderlo. El proceso no es complicado pero hay que tener cuidado y aprender bien los detalles del terminado y tener en cuenta varias cosas que da la  práctica y la experiencia.

Resalta con entusiasmo esta última palabra, y no es para menos. Con sus 44 años de experiencia y entrega al Instituto Caro y Cuervo, entiende muy bien lo que esto significa. En este mes le rendimos un homenaje a todas las mujeres que cómo Luz Marina entregan su conocimiento,  arte y oficio al ICC.

Calendario de actividades
Emisora CYC radio
Español como lengua extranjera
Spanish in Colombia
FOCALAE
ELE FOCALAE
SIELE
SIELE 2017
Gestión del Riesgo Patrimonial
Gestión del Riesgo Patrimonial
De interés
Leer es mi cuento
Redes sociales
Micrositios
Catedra herencia africana
Seminario permanente Lenguas Nativas
Congreso
Jornadas Montes
Portal para niños
Portal de niños
Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal