× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Abierto diplomado de Lenguas y culturas nativas en Colombia, con énfasis en Amazonas

Noticias

Abierto diplomado de Lenguas y culturas nativas en Colombia, con énfasis en Amazonas


Foto cortesía: Juan David Padilla

La modalidad de este diplomado es virtual y tiene una duración de 96 horas, equivalentes a 12 semanas. Las inscripciones están abiertas del 4 al 15 de septiembre
Acceda al formulario aquí.

Bogotá, 4 de septiembre de 2017. El Instituto Caro y Cuervo, ICC, atendiendo a su misión de divulgar las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso, reconocimiento y valoración estética y social, abre el Diplomado de Lenguas y culturas nativas en Colombia, con énfasis en Amazonas. La dinámica de estudio busca hacer un recorrido por las culturas y lenguas de grupos nativos de Colombia, en particular del Amazonas.

Para la Directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán “este diplomado más que un estudio, es una oportunidad de reflexión y acción frente a nuestro patrimonio cultural y lingüístico. Porque ser colombiano va más allá de reconocerse como tal, es decir, como nacido en este país de América Latina; significa también ser partícipe de un patrimonio cultural relacionado con las costumbres, creencias y formas de hacerse comprender a través de la lengua”.

Con este diplomado los estudiantes tendrán una aproximación general a la diversidad lingüística y sociocultural colombiana  con el objetivo de que consideren la importancia de preservar y valorar culturas nativas, claves para tener una dimensión de Colombia diversa, según lo estableció la Constitución de 1991.

También habrá espacios para que analicen y discutan algunas ideas clave que permitan construir un marco amplio respecto del pasado, presente y futuro de los pueblos, las culturas y las lenguas nativas de Colombia. Podrán reconocer las riquezas lingüísticas del país y sensibilizarse para promover, proteger o impulsar acciones en función de su respeto y contribución a la conservación. Asimismo, se motivará la reflexión acerca del entorno sociocultural y los diálogos interculturales de las comunidades nativas de Colombia, en particular las de su región, reconociendo la lengua como un derecho y una forma de participación social y convivencia. Generar iniciativas personales o colectivas que aporten al ámbito social y cultural de las comunidades nativas estudiadas en este diplomado.

El diplomado en Lenguas y culturas nativas en Colombia, con énfasis en Amazonas, pretende acercar a los participantes en el conocimiento básico de los grupos nativos del Amazonas. Promoverá la adquisición panorámica de problemas objeto de estudio y una aproximación a la diversidad de lenguas y culturas del Amazonas. Para ello, también se harán referencias a las lenguas y culturas de grupos nativos de toda Colombia.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Modalidad: Virtual
  • Intensidad: 96 horas
  • Cupo: Limitado
  • Duración: 12 semanas
  • Valor: $25.000 pesos para funcionarios públicos colombianos (del orden nacional,  departamental y local), miembros de organizaciones sociales y estudiantes.
  • $50.000 para quienes no sean funcionarios públicos de orden nacional, miembros de organizaciones sociales o estudiantes.

CALENDARIO

Inscripciones:

Lunes 4 de septiembre al viernes 15 de septiembre

Publicación de lista de admitidos:

Lunes 18 de septiembre

Matrículas:

Martes 19 de septiembre a lunes 25 de septiembre del 2017

Inicio de clases:

Martes 19 de septiembre

Lugar:

Virtual (mayor información Casa de Cuervo. Calle 10 # 4-69. Bogotá D.C. – Educación continua 3422121 ext. 128)

Mayores Informes

SOFÍA MALDONADO PINZÓN

Coordinadora de Bienestar

Instituto Caro y Cuervo

sofia.maldonado@caroycuervo.gov.co

+57 (1) 342 21 21 EXT. 128 - 018000111124

Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal