× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Alumnos asiáticos finalizan curso de español en Colombia como beneficiarios de la V versión de la iniciativa ELE FOCALAE y la I versión de ELE Asia +

Noticias

Alumnos asiáticos finalizan curso de español en Colombia como beneficiarios de la V versión de la iniciativa ELE FOCALAE y la I versión de ELE Asia +


La Hacienda Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo fue sede del evento de clausura de la V versión de la iniciativa ELE FOCALAE y la I versión de ELE Asia +, gracias a las cuales 74 estudiantes y guías turísticos provenientes de 20 países de Asia recibieron durante cuatro meses formación en español como lengua extranjera (ELE) en 11 centros educativos colombianos ubicados en Cartagena, Medellín, Armenia, Manizales, Bucaramanga, El Socorro, Chía y Bogotá.

 

El evento contó con la participación de la Directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides; el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Jara; el Director de Oferta de APC-Colombia, Felipe Valencia Bitar y la Directora de la Fundación Heart for Change, Andrea Calderón.

 

Durante el evento, los embajadores en Colombia en los países de origen de los becarios ofrecieron un mensaje de saludo y felicitación a los becarios que hicieron parte de los programas. Asimismo, los invitaron a replicar con sus allegados su experiencia de aprendizaje del español en Colombia y a llevar nuestra cultura, nuestra comida y nuestros paisajes consigo. 

 

Asimismo, la despedida contó con la emotiva intervención de Tien Thuy Phan Trinh, becaria de Vietnam que cursó sus estudios en la EHE Spanish School, ubicada en El Socorro, Santander. En sus palabras, “el director de la escuela me dijo que el trabajo más importante y más difícil de un profesor de enseñanza de lengua extranjera no sólo es explicar las reglas gramaticales ni dar los exámenes, sino transmitir el amor por la lengua para que los estudiantes puedan disfrutar el estudio (…) porque en Colombia el español se aprende con el corazón".

Como parte de la agenda de clausura, también se compartió el testimonio de cuatro becarios que fueron premiados en el marco del concurso “Lo que me gusta es Colombia”, con una visita guiada al Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en Pitalito.  Asimismo, los becarios recibieron el certificado de asistencia al curso emitido por las entidades de Gobierno aliadas.

Para cerrar, se hizo entrega de cartas de agradecimiento a las universidades colombianas que participaron este año de los proyectos. Dentro de las instituciones de educación superior vinculadas a las inicitivas se encuentran la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe, en Cartagena; la EAFIT y la Universidad Pontifica Bolivariana, en Medellín; la Universidad la Gran Colombia seccional Armenia; la Universidad de Caldas, en Manizales; la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga; la EHE Spanish School, en El Socorro; la Pontifica Universidad Javeriana en Bogotá y la Universidad de la Sabana, en Chía.

 

LAS INICIATIVAS ELE FOCALAE Y ELE ASIA +

ELE FOCALAE tiene como origen las reuniones del Grupo de Trabajo en Cultura, Deporte y Educación del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este – FOCALAE y la visita a Camboya, en 2012, de la entonces Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, quien se reunió con autoridades del sector turístico de ese país. En esta visita se evidenció que el turismo proveniente de países hispanohablantes estab en constante crecimiento y se solicitó al Gobierno colombiano cooperación para la capacitación en español de guías turísticos.

En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia propuso la iniciativa de “Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en Colombia”, con la que buscaba diversificar y fortalecer las relaciones de Colombia con los países de Asia del Este y generar un diálogo cada vez más profundo entre ambas regiones a través del idioma y la cultura. El Ministerio ha coordinado desde entonces la colaboración interinstitucional conducente a la puesta en marcha de esta iniciativa y lo ha hecho con el concurso de las misiones diplomáticas en China, Japón, Corea, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda.

APC-Colombia, en su rol de coordinador técnico de la cooperación internacional del país, consideró importante apalancar técnica y financieramente esta iniciativa bajo el lineamiento dado por el Presidente de la República de posicionar a Colombia como el mayor destino de aprendizaje del español en América Latina. A esta iniciativa también se sumaron el Instituto Caro y Cuervo, el ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional.

Este año se amplió el alcance geográfico de ELE FOCALAE y se creó ELE Asia +, gracias a la cual 14 guías turísticos y estudiantes de India, Bután, Nepal, Bangladés y Maldivas tuvieron la oportunidad de aprender español en Colombia.

En total, 297 personas provenientes de Asia del Este han sido beneficiadas con ambos proyectos, que abren las puertas al intercambio cultural y comercial y al crecimiento del turismo de Asia a Colombia; además, busca aportar a la internacionalización de las entidades educativas colombianas y consolidar la oferta del país en la enseñanza del idioma español.

Consulte las publicaciones de las iniciativas con #SoyEleAsia


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal