Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Así transcurrió la jornada de homenaje a Hernando Téllez

Noticias

Así transcurrió la jornada de homenaje a Hernando Téllez


En la foto de izquierda a derecha: Carlos Rincón, Patricia Simonson, Hernando Téllez, Sarah de Mojica, Germán Téllez, Juan Manuel Espinosa, Luis Eduardo Vásquez, César Buitrago, Juan Esteban Constaín y Carmen Millán de Benavides 

 

“Llegó la hora”. Con estas palabras abrió su intervención Carmen Millán, directora del  Instituto Caro y Cuervo, quien agradeció a todos los presentes y a las personas que hicieron posible los tres tomos de Crítica Literaria de Hernando Téllez, editados por Carlos Rincón, publicados por el Sello Editorial del ICC y con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá, 26 de mayo de 2017. Con la entrega oficial de los tres tomos De Crítica Literaria, se dio inicio al homenaje a Hernando Téllez en los cincuenta años del fallecimiento de quien fuera crítico literario por excelencia en Colombia a mediados del siglo XX. Uno de los primeros en intervenir fue el escritor Juan Esteban Constaín, quien al referirse a los trabajos que desarrolló Hernando Téllez durante su carrera como ensayista, narrador, y crítico literario, expresó: “Gran parte de la obra de Téllez está orientada hacia el ensayo; este género lo cultivó toda su vida. Lo convirtió en el instrumento para sus reflexiones, la sociedad, el país, las tristezas y grandezas de nuestra nación”.

Durante el homenaje se llevó a cabo un conversatorio  moderado por Carlos Rincón y en el que participaron el expresidente Belisario Betancur Cuartas y los hijos de Hernando Téllez: Germán Téllez Castañeda y Hernando Téllez Castañeda. El expresidente Betancur al elogiar la inmensa cultura que tenía el crítico literario y amigo, recordó que “salir con Hernando Téllez y caminar por la Avenida Séptima era un deleite. Él era una cátedra andante a la que le mezclábamos una serie de ingredientes literarios, filosóficos y  políticos”.

Los hijos del crítico literario relataron anécdotas de su padre como director de la Revista Semana, y de qué manera le tocó vivir el Bogotazo del  9 de abril de 1948. También hicieron mención a su espíritu liberal y su disciplina en su oficio de escritor, crítico e intelectual. Germán Téllez mencionó la  amistad de su padre con un muchacho costeño que cantaba a capela y de quien profetizó que iba a ser  un gran escritor luego de leer uno de los primeros borradores de La Hojarasca: Gabriel García Márquez. Por su parte, Hernando Téllez Castañeda indicó que “los tomos tienen frases muy buenas y ver esto impreso es algo fantástico y me traen recuerdos de mi padre recorriendo librerías en París. Estos libros  tienen un aire a esas publicaciones francesas bien cuidadas; para él, hubiera sido una delicia ver esto”.

Carlos Rincón expuso de qué forma compiló el material que aparece en los tomos y sus valores históricos, literarios y culturales de la misma. Mencionó además, el  interés del crítico por escritores como Germán Arciniegas, Jorge Zalamea y Eduardo Caballero Calderón. Finalmente, hizo alusión a la cercanía que mantuvo con Álvaro Mutis, García Márquez y Nicolás Gómez Dávila.


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.