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Conozca los proyectos de investigación del Instituto Caro y Cuervo


El Instituto Caro y Cuervo en su larga tradición por conservar y enriquecer el patrimonio idiomático del país, ha cultivado la investigación en varios campos como la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana.

Bogotá, 12 de julio de 2017. En la actualidad, el ICC cuenta con dos grandes grupos de investigación que hacen parte de las áreas misionales, con las cuales se busca realizar aportes significativos a la conservación de la historia de la cultura colombiana.

Por un lado se encuentra el Grupo de Lingüística, que cuenta con 8 líneas de investigación coordinadas por Julio Bernal:

1. Lengua tiempo, espacio y sociedad 
2. Estudios sobre el español de Colombia 
3. Lexicografía 
4. Español como lengua extranjera, segunda lengua y bilingüismo 
5. Lenguaje, educación y diversidad 
6. Lingüística del Corpus 
7. Estudios fónicos 
8. Lenguas indígenas, criollas, romaní y de señas/Lenguas Nativas

De otra parte, bajo la coordinación de Luz Marina Rivas,  tenemos al Grupo de Literatura cuyas líneas de investigación son las siguientes:


1. Memoria, crónica y literatura
2. El libro en Colombia: prácticas materiales e intelectuales; condiciones de la transacción entre creadores y lectores 
3. Literatura Comparada 
4. Problemas narrativos para la escritura creativa 
5. Estética Sociológica

De esta manera en el presente mes de junio, queremos exaltar la labor investigativa y trabajo de campo realizado por este grupo de profesionales.

En esta primera entrega, presentaremos dos líneas que hacen parte del grupo de investigación de Lingüística. Se trata de la línea Lenguaje, educación y diversidad y la línea Lengua tiempo, espacio y sociedad.

Línea de investigación
Lenguaje, educación y diversidad
(bajo la coordinación del investigador Fredy Javier Moreno)

¿Cuál es la pregunta que se quiere resolver con el proyecto de investigación?
Esta línea de investigación busca resolver ¿qué hacen las personas con el lenguaje escrito?, ¿qué hacen las personas con las prácticas de lectura y escritura? lo anterior con base al uso de la lengua. 

Según Javier Moreno, hay muchas prácticas sociales y formas en las cuales una persona puede ser discriminada por la manera en la que habla o se manifiesta cuando escribe, si tiene buena ortografía, si redacta bien o si tiene buen uso de los signos de puntuación. 

Adicionalmente, en el escenario educativo escolar, una de las grandes barreras que puede tener una persona para manifestar una idea, para fortalecer sus procesos de aprendizaje y pensamiento puede ser la forma como las manifiesta a través del uso que tiene en la escritura. 

Importancia de este proyecto para la comunidad
A este proyecto lo que le interesa ver desde una mirada interdisciplinaria es realmente cuáles son las prácticas de lectura y escritura, entendiéndolas como una práctica cultural, el significado en relación con situaciones, con historias o necesidades que debe resolver una comunidad. 

Para algunas personas la lectura y la escritura están en el plano de cómo la gente usa el lenguaje  a nivel escrito y cómo ese lenguaje le permite acceder al conocimiento, dialogar con otras comunidades y dialogar con el estado entre otras opciones más.

De aquí, la pertinencia que tiene comprender lo que la gente hace y las formas en cómo apropian las prácticas de lectura y escritura ya que a nivel educativo puede mejorar las estrategias pedagógicas o educativas si lo que se quiere es fortalecer esas prácticas de lectura y escritura partiendo de cómo la gente lo apropia en distintos contextos sociales.

Específicamente se está trabajando con dos grupos, por un lado se trabaja con la población sorda, estudiando cómo se han desarrollado las prácticas de lectura y escritura con esta comunidad dentro de unos discursos que están atravesados por una historia de educación especial, de algunas miradas de discapacidad, por ser minoría lingüística y todo lo demás que conlleva ser usuarios de la lengua de señas colombiana; una población que ha estado marginada de una buena parte de las prácticas escolarizadas que ahora con las políticas inclusivas debe tener un lugar y entender realmente cómo representan al mundo. 

Por otro lado, están trabajando con campesinos de diferentes municipios de Cundinamarca y Boyacá, buscando cuáles son las prácticas lectoras que han tenido personas que han estado en estos entornos rurales.Estos sitios han recibido prácticas de alfabetización a mano de las escuelas normales, de campañas o de promoción de lectura dirigidas al campo en donde se ha construido toda una idea del campesino analfabeta y en al rastrear en la trayectoria de vidas de las personas se puede encontrar que leen prensa, calendarios, correspondencia y otros materiales que también son de lectura.

Finalmente, son dos escenarios que pueden aportar a políticas educativas y culturales, a todo el papel que están teniendo las bibliotecas en muchos sectores del país y saber si realmente estos recintos son los lugares donde circula una buena parte del conocimiento o si son otros los escenarios que están evolucionando en esa forma. 

¿Cuál es el estado actual del proyecto?
La línea está conformada por varios proyectos, en términos generales lo que se ha desarrollado en los últimos dos años es documentar los estados del arte en relación con los modos como se han entendido las prácticas de escritura como prácticas culturales de trabajos no solo antropológicos, sino literarios, sociológicos e históricos.

Este proyecto está a cargo del investigador Daniel Rudas, quien comenzó a rastrear distintas manifestaciones de escrituras que estuvieran al margen del contexto escolar y académico en diferentes municipios de Cundinamarca. Revisando trabajos de personas que hacen coplas, formados en entornos rurales, clubes de lectura y escritura e innovaciones pedagógicas relacionadas con este tema. Es decir, identificando las características que tienen las prácticas de escritura y de lectura que están al margen de la escuela.

Otro de los proyectos que se adelanta es sobre actitudes lingüísticas que tienen  docentes de lengua materna frente a la enseñanza del español, que para este primer caso, buena parte de esas actitudes están relacionadas por las valoraciones que tiene sobre la lectura y la escritura.

En contexto, buena parte de la competencia oral es aprendida por las personas en casa, en las interacciones sociales y en la escuela, el trabajo de los docentes es orientar los procesos de alfabetización con respecto al dominio de lectura y escritura.

Este proyecto está a cargo de Ana Constanza Rodríguez, quien comenzó a observar como buena parte de sus actitudes frente al uso de la lengua tenían muchas de las cargas que tiene que ver con el uso del lenguaje escrito, llámese ortografía, redacción, puntuación; una cantidad de elementos que los docentes juzgan en las participaciones e interacciones de los estudiantes pero que son del uso del lenguaje escrito y no necesariamente de la participación oral.

Las actitudes lingüísticas que tienen los docentes influyen en la formas no solo de participación de los estudiantes sino también en los distintos procesos de aprendizaje de dominio que tienen del español.

Con este proyecto, la investigadora empieza un tránsito para observar las prácticas lectoras de personas en zonas rurales de Cundinamarca y Boyacá, para entender cómo a raíz de las campañas de alfabetización y de las campañas de promoción de lectura ha habido algunos discursos que han  buscado promover la práctica lectora entendiendo la apropiación que han hecho estas personas y de qué formas o si hay resistencia frente a estos discursos, teniendo en cuenta que históricamente en el país la escritura para muchas comunidades, especialmente indígenas y en algunos casos campesinas , están asociadas con proceso de dominación y de subordinación.

Por su parte, Javier Moreno, Coordinador de la línea de investigación, se encuentra terminando un estado del arte sobre los estudios que hay sobre los sordos en Colombia. Este trabajo comenzó buscando estudios que hablaran de lengua de señas colombiana o de la educación de sordos y con base en esta investigación se ha encontrado con una gran cantidad de trabajos de grado y una variedad de información que no aparece en los metabuscadores académicos y que no deja visibilizar la gran producción de material que se encuentra en buena  parte en literatura gris porque no tiene los canales de visibilización ni de sistematización.

Lo que se quiere lograr con la información que se ha encontrado es generar un sistema de información abierta y si se quiere a modo de repositorio que en convenio con el INSOR, el Instituto Caro y Cuervo y FENASCOL  a nivel institucional, se pueda poner a disposición de investigadores de la misma población sorda y que puedan tener acceso directo a muchas de las formas como se han entendido los sordos.

El interés de este proyecto es ver especialmente desde las prácticas de lectura y escritura con sordos, los elementos relacionados con lo que se ha denominado cultura sorda o identidad sorda y visibilizar la cantidad de estudios que hay para poder seguir abonando elementos al discurso con esta población fortaleciendo los procesos de empoderamiento social y de participación comunitaria que tienen y de la autodefinición de lo que significa ser sordo. 

¿Cuál es el equipo de trabajo de la línea?
Este equipo lo conforman profesionales en Antropología. Por un lado, Daniel Rudas que trabaja en el proyecto de prácticas de escritura en Cundinamarca y que en la actualidad realiza su Doctorado sobre Antropología, educación y sociedad.

Ana Constanza Rodríguez, está liderando en este momento el proyecto de lectores rurales en Boyacá y Cundinamarca buscando documentar trayectorias de lectura de personas de zonas rurales.

Javier Moreno, coordinador de la línea en general y trabaja en el proyecto de educación lingüística en los contextos escolares inclusivos mostrado la gran cantidad de situaciones que convergen alrededor de los sordos.

El equipo también está conformado por un semillero de  investigación del programa de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana quienes los acompañan en una dinámica permanente de estudio de documentación de autores y de formas de comenzar a observar cómo desarrollar metodologías etnográficas para rastrear esas prácticas de lectura y escritura.

Línea de investigación 
Lengua tiempo, espacio y sociedad 
(bajo la coordinación de Magnolia González)

¿Cuál es la pregunta que se quiere resolver con el proyecto de investigación?
Esta línea trata de hacer un acercamiento desde la lingüística para entender el fenómeno de movilidad. ¿Cómo esos fenómenos de movilidad más allá de desplazamientos forzados están generando en comunidades unas formas lingüísticas, unas nuevas maneras  de habla que están permeando nuevas formas de asentamientos y de resignificaciones en procesos de retorno?.

Se busca ver a través de ese lenguaje en uso, de las narrativas que estas personas  cuentan, historias de vida a través de sus memorias y cómo se están reconstruyendo y están reinterpretando su entorno y sus comunidades. Paralelo a esto, se están creando unas nuevas resignificaciones a nivel semántico y esto se está evidenciando en palabras que están adquiriendo nuevas valoraciones semánticas lo cual ha permitido que estas narrativas sean una especie de estrategia para lo que son procesos de reconciliación con su entorno y con la comunidad y obviamente con los actores armados, es una manera diferente de ver el lenguaje.

Al inicio del proyecto se reunieron narrativas a través de talleres de recolección de memorias pero en el transcurso de estos se evidenció que sirvieron para crear unos procesos de reconciliación, adicionalmente se han encontrado espacios generados por ellos mismos y espacios apoyados por instituciones ya que la presencia de estas últimas ha sido ausente en estas comunidades y el trabajar en esta clase de procesos con la comunidad ha generado de nuevo ese sentimiento de confianza ante el trabajo de las mismas y por otro lado, generar espacios que han sido propicios para reconstrucciones de memorias y de reconciliación importantes sobre todo para aquellas poblaciones que se encuentran en fases de retorno particularmente.

Desde la parte de la academia, su trabajo se ha volcado hacia poder entender fenómenos actuales reales de la comunidad y su papel con la población y los que están siendo los protagonistas de estos cambios a nivel social, las reconfiguraciones demográficas y por ende lingüísticas.

¿Cuál es el estado actual del proyecto?
Esta investigación inició en el 2016 motivada por otro proyecto que se venía desarrollando hace 8 años en Ciudad Bolívar.

Esa primera parte de trabajo permitió diseñar una herramienta de recolección de datos en campo, las cuales se llevaron a otros espacios, en este caso la ciudad de Medellín,  para verificar también cómo estaba funcionando esta parte de las narrativas y de las memorias de las historias de vida pero en un contexto de movilidad de desplazamiento intraurbano.

El año pasado se tomaron esas herramientas de recolección de datos ya elaboradas y se emprendió un viaje a Medellín para trabajar con una población de la Comuna 13, lugar conformado por mujeres y por jóvenes que se encuentran en procesos de retorno.

Este proyecto se enfocó hacia la recolección puramente de narrativas aplicando estas herramientas de recolección de datos y el producto fue la elaboración de una pequeña planta léxica que se expuso en la pasada Feria del Libro y existe una cartilla que también está circulando.

Este trabajo de la planta léxica evidencia unas 20 palabras que surgen en contexto de desplazamiento y del proceso de retorno, las cuales están o tienen sus acepciones dadas por la comunidad y que evidencia que hay unas nuevas resignificaciones lo que ha generado el interés de continuar desarrollando este ejercicio durante este año para observar si hay unas nuevas maneras lingüísticas que están emergiendo en estos procesos con las comunidades trabajadas y poder continuar la labor y ampliándola a otras comunidades en Medellín.

En este 2017, en la segunda etapa del proyecto se quiere replantear la gramática del conflicto y la paz, entendiendo esta nueva mirada para poder comprender las reinterpretaciones lingüísticas que se están dando en estas comunidades, comenzando  a entender estos contextos desde la parte de cómo se resignifica el territorio, cómo es el proceso de retorno, cuáles son las estrategias de las comunidades que regresan y que tienen que comenzar a hacer valer su territorio a pesar de la presencia de actores armados en el lugar.

El primer semestre del año se ha venido desarrollando la parte institucional y administrativa, trabajando en conjunto con el Museo Casa de la Memoria de Medellín y la Universidad Pontifica Bolivariana, rediseñando metodologías, recolección de datos, socialización con las comunidades con las que se trabajó y las nuevas que integran el proyecto y en este segundo semestre se comenzará el trabajo de campo.

¿Cuál es el equipo de trabajo de la línea?
El grupo lo conforman Edward Alfonso León (filólogo) y las lingüistas Liz Castro y Andrea Córdoba Henao, quienes son los investigadores que recogen la información del trabajo de campo.

Los datos son llevados a un lenguaje tecnológico y Edward León, se enfoca en trabajar el corpus puesto en plataformas virtuales. Es decir, que por un lado se trabaja en la recolección de los datos y por otro lado, en el tratamiento del corpus lingüístico.

Finalmente este grupo de investigación busca poder poner este material recolectado a partir de un proceso que es de transcripción y de etiquetado, en una plataforma virtual que permita que la comunidad en general acceda a estos materiales para análisis diversos que por su riqueza narrativa podría generar hacer estudios desde la pedagogía, psicología, sociología, antropología, etc.

Por su parte Magnolia González, coordinadora de la línea, también trabaja en la parte de recolección de datos y en la coordinación y manejo administrativo e institucional del proyecto.

 

 

Línea de investigación – Lexicografía
(bajo la coordinación de la investigadora Nancy Rozo)

¿Cuál es la pregunta que se quiere resolver con el proyecto de investigación?
La línea de Lexicografía del Instituto Caro y Cuervo con este Diccionario de colombianismos tiene varios propósitos:

Recoger la mayor cantidad posible del léxico del español hablado en Colombia, utilizar en su elaboración técnicas y teorías lexicográficas actuales, con investigadores especializados en el tema; elaborar el diccionario en un programa informático, y finalmente poder ofrecer el diccionario en varios formatos: impreso, digital y virtual.

Importancia de este proyecto para la comunidad

Este proyecto es importante porque reúne el léxico de las diferentes regiones del país, esto significa reflejar la vida cultural de país, las costumbres, las tradiciones, las creencias, la música, el vestuario, la flora, la fauna, todo el espíritu colombiano. Además desde el  año 1993, cuando se publicó el Nuevo Diccionario de Colombianismos realizado por Günther Haensch y Reinhold Werner, no se había planteado la elaboración de una obra con estas características, de nueva planta, con esta extensión y calidad.

Para Nancy Rozo, es una manera de mostrar el patrimonio léxico colombiano.

¿Cuál es el estado actual del proyecto?

Durante los dos primeros años de trabajo se redactaron 6500 entradas y expresiones. La propuesta inicial del proyecto pretendía redactar 10000. Esta última parte del trabajo termina en diciembre de este año. Es importante mencionar que las condiciones de trabajo, tiempo y equipo son distintas a las dos anteriores etapas, de tal manera que es posible que no logremos la meta inicial, pero seguimos la tarea con el ahínco y entusiasmo iniciales.

¿Qué equipo trabajo en la línea?

Durante el desarrollo de las tres etapas de este proyecto ha tenido distintos colaboradores: Contamos con un Coordinador académico, durante 2015 y 2016, tuvimos dos redactores de tiempo completo, tres redactores de medio tiempo, y un ingeniero. En esta última etapa (2017) hay dos redactores, un auxiliar lexicográfico, una correctora de estilo, un diseñador. El Instituto nos apoya con dos ingenieros de la planta. En todas las etapas hemos tenido becarios (1 o 2), en representación de la Academia Colombiana de la Lengua, ya que la ACL y la Real Academia Española desde hace varios años tienen becarios, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para participar en las actividades conjuntas.

Línea de investigación - Lingüística del Corpus
(bajo la coordinación del investigador Julio Bernal)

¿Cuál es la pregunta que se quiere resolver con el proyecto de investigación?

La línea de Lingüística del Corpus cuenta con varios proyectos que tienen preguntas por resolver.

* Diccionarios electrónicos especializados: es un proyecto en el cual se busca resolver: ¿Cómo pasar un diccionario en formato de papel a un diccionario electrónico y qué implica hacerlo? Teniendo en cuenta lo anterior, surge otro interrogante, ¿en la era de la tecnología en las que nos encontramos, hay otras forma de hacer diccionarios electrónicos que no tenga que ser con el mismo sistema de papel? Con lo anterior se busca saber si es necesario el paso de uno a otro o son dos maneras diferentes de hacer lexicografía.

* Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo: este proyecto busca llevar a formato electrónico (grabaciones, transcripciones, digitalizaciones, etc.) con base en las investigaciones acerca de la  lengua realizadas en el Instituto Caro y Cuervo, con el fin de aplicar la tecnología actual para describir, analizar y sistematizar datos lingüísticos. Tal información será disponible de forma libre para todo tipo de público, desde usuarios legos, hasta investigadores especializados.

* Un ALEC para el siglo XXI: este es un macroproyecto que busca migrar a formato electrónico los mapas, documentos, fotografías, grabaciones, encuestas y demás tipos de materiales del Atlas Lingüístico -Etnográfico de Colombia. 

Con base en lo anterior se busca responder, ¿cómo cualificar las posibilidades investigativas del Atlas Lingüístico -Etnográfico de Colombia a partir de la tecnología actual?

* Una Wordnet latinoamericana: en este proyecto, se busca responder ¿cómo hacer una gran base de datos del español regional sea el de Colombia o sea el de Latinoamérica, basado en millones de datos, a partir de esquemas de relación semántica ordenada por grafos?

Importancia de este proyecto para la comunidad

En conjunto, la línea de Lingüística de Corpus, busca que los usuarios puedan acceder directamente a los datos de investigaciones realizadas en el Instituto Caro y Cuervo, consultarlas y realizar a partir de estas  investigaciones, análisis y descripciones, entre otros procesos. 


¿Cuál es el estado actual del proyecto?

Una Wordnet latinoamericana está construyendo la base de datos interna.

En el caso del Corpus Lingüístico del ICC, se tendrá un piloto que será lazando en el marco de la celebración de los 75 años del Instituto, en donde se realizará una muestra de tres investigaciones con grabaciones, transcripciones y posibilidades de análisis lingüístico.

Por su parte, en el ALEC interactivo se está construyendo un sistema de información geográfico interno, y un sitio web para que los usuarios puedan hacer búsquedas con diferentes criterios (edad, clase social, género, ubicación geográfica).

Y en el caso Lexicográfico, ya se tienen varios textos que están en proceso de publicación.

¿Qué equipo trabajo en la línea?

Julio Bernal Chávez, coordina la línea.

Diccionarios electrónicos especializados: el equipo está conformado por Wilmar López, que se encuentra en este momento haciendo un doctorado en la Universidad de Massachusetts Amherst. Este investigador escribió parte de los artículos del libro de Lexicografía electrónica.

Daniel Moreno, está adelantando una Maestría en Filosofía en Alemania y también trabajó en la elaboración de otros artículos.

En un ALEC Interactivo para el Siglo XXI, Jonathan Bonilla, es codirector del proyecto junto con Julio Bernal y es el encargado de guiar el sistema de información geográfico y la página web. Este proyecto cuenta con dos asistentes, Daniel Bejarano y Andrea Llanos quienes ayudan a la transcripción de los mapas a formato electrónico y a la revisión de cintas de grabaciones, entre otros.

Se trabaja en conjunto con el grupo NIDE, grupo de investigación en Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad Distrital, que con equipo de  ingenieros, diseña un sistema de información geográfico y una página web.

En el Corpus Lingüístico del ICC, Ruth Rubio se desempeña como coordinadora y se encarga de orientar el proceso de construcción del corpus junto con el grupo de sistemas del Instituto, se trabaja en la parte de desarrollo y diseño.

Una Wordnet latinoamericana es coordinada por el ingeniero Sergio Jiménez y George Dueñas, se desempeña como asistente de investigación.

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