× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Conozca más acerca de nuestra línea de investigación: Literatura Comparada

Noticias

Conozca más acerca de nuestra línea de investigación: Literatura Comparada


En el mes de junio iniciamos una labor periodística con los investigadores del ICC para entender un poco más el trabajo que desarrollan desde cada línea de investigación. En esta tercera entrega, queremos hablarles de la línea de Literatura Comparada, que está bajo el liderazgo de Alberto Bejarano.

Uno de los proyectos que investiga esta línea se denomina: La historia del Caribe en clave femenina: la rebelión de la negritud como eje temático regional, y para saber más sobre este, hablamos con Luz Marina Rivas quien lidera esta investigación:

¿Cuál es la pregunta qué intenta resolver con su proyecto?

Las pregunta que este proyecto busca resolver es ¿cuáles son los nexos culturales visibles en la literatura de una región cultural como el Caribe?. Con base en lo anterior, conocer las relaciones culturales que trascienden la lengua y las fronteras políticas.

¿Por qué es importante para la comunidad y en qué medida?

Este proyecto es muy importante para la comunidad en el sentido de comprender una región que tiene una gran relación con Colombia más allá de lo imaginable ya que hay afinidades en la construcción de subjetividades, del paisaje y de los problemas sociales que se reflejan en dichas obras. Comprender la cultura abre las puertas a la comprensión de problemas más generales como políticos y económicos; entre otros.

¿Cuál es el estado del proyecto?

Este proyecto se propone estudiar un corpus de ocho novelas contemporáneas de autoría femenina, de lo que la crítica conceptualiza como Gran Caribe, es decir, el Caribe insular y el Caribe continental.

Actualmente se está trabajando con dos novelas colombianas, La hoguera lame mi cuerpo con cariño de perro de Adelaida Fernández, que es una reescritura de un fragmento de la novela María de Jorge Isaacs, centrando su atención en la historia de la esclava Nay y su lucha por recobrar su libertad. Esta investigación está en curso.

La segunda novela en la cual se está trabajando es ¡No te rindas, hombre! de Hazel Robinson, escritora de la Isla de San Andrés.

Para este año se contempla finalizar la etapa de trabajo con las obras colombianas y en los años siguientes trabajar con otras obras hasta completar ocho novelas.

Esta es la continuación de un trabajo antiguo que tiene que ver con novelas históricas escritas por mujeres, desde la reconstrucción de la historia general, la mirada anónima de las víctimas o testigos y no de los poderes que la mueven.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

Esta ha sido una iniciativa propia y algunos de los estudiantes de la actual Maestría en Literatura del ICC se han visto interesados en seguir esta investigación.

¿Cuál es el alcance de este proyecto?

El alcance del proyecto tiene que ver con la contribución de los estudios de las literaturas del Caribe que son literaturas emergentes y que no forman parte del canon general por ser realmente poco conocidos en los países de habla hispana. Generalmente el estudio de la literatura nacional ha desplazado el estudio de la literatura regional y con este proyecto busco destacar de Ángel Rama (escritor uruguayo), su idea de las regiones culturales ya que sería una manera de acceder a las afinidades con otros países.

 

También le puede interesar:  

Proyectos de investigación del Instituto Caro y Cuervo

http://www.caroycuervo.gov.co/Noticias/142/

 


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal