× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Cuentos que son puro cuento

Noticias

Cuentos que son puro cuento


Fue una gran celebración. Setenta y cinco años del Caro y Cuervo, sexta versión del Festival de La Palabra y tercera del Concurso de cuento Caro y Cuervo

 

Dos jurados calificadores que leyeron con detenimiento los cuentos preseleccionados del Tercer Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2017, organizado por la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, el ICC y el Ministerio de Cultura, se reunieron en las instalaciones de la Hacienda Yerbabuena y el Jockey Club, para escoger los ganadores de las dos modalidades: jóvenes colombianos y extranjeros residentes en Colombia entre los 18 y 25 años residentes en Colombia y en exterior, y mayores de 65 también colombianos o extranjeros residentes en Colombia.

 

El jurado exaltó las calidades de los textos preseleccionados, teniendo en cuenta que se recibieron originales provenientes de todos los rincones del país y del exterior.

 

Los noveles

 

El jurado calificador para esta categoría estuvo conformado por la escritora Gabriela Alemán, Sarah González de Mojica, magister en Literatura Comparada de Harvard y Carlos Lleras de la Fuente, político, periodista y escritor.

 

Luego de leer los 32 cuentos preseleccionados, correspondientes a jóvenes colombianos residentes en Colombia y en el exterior, y extranjeros residentes en Colombia, entre 18 y 25 años de edad, decidieron por unanimidad clasificar los mejores cinco trabajos en el siguiente orden:

 

Quinto lugar: Juan Pablo Ortiz Marín, con el seudónimo Ferdinand Bardamu por su cuento El Basilisco.

Cuarto lugar: Santiago José Amaya Rueda, con el seudónimo Emma Clappique por su cuento El conductor.

Tercer lugar: Sara María Uribe Carvajal, con el seudónimo S. Sernato por su cuento Fragmentos para asegurar el olvido.

Segundo lugar: Nicolás Rodríguez Sanabria, con el seudónimo Ruget por su cuento Vieja

Primer lugar: Daniel Mantilla Barreto con el seudónimo Johan Perry por su cuento De ratas y de mariposas y diez millones de pesos ($10.000.000.oo)

 

El jurado felicitó al Instituto Caro y Cuervo y a la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo por apoyar esta iniciativa y agradeció la participación de quienes enviaron sus trabajos. Asimismo, recomendó continuar con estos proyectos que estimulan la creación literaria entre los jóvenes escritores.

 

Los cinco cuentos fueron seleccionados, además, para ser publicados por el Sello Editorial del ICC. 

“Viejo, mi querido viejo”…

El jurado calificador para esta categoría lo conformaron: Elvira Cuervo de Jaramillo, presidenta de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo y los escritores y profesores Enrique Serrano y Federico Díaz Granados.

 

Luego de leer los 21 cuentos preseleccionados, correspondientes a la categoría mayores de 65 años residentes en Colombia y en el exterior, y extranjeros residentes en Colombia, decidieron por unanimidad seleccionar tres (3) cuentos en el siguiente orden:

Tercer lugar: Carlos Arturo López, de la ciudad de Ibagué, con el seudónimo Carabalí por su cuento Azulejos para Sildana.

Segundo lugar: Paulina González Sánchez, de la ciudad de Ciénaga, con el seudónimo Anni Z. Andrade por su cuento Paleta de sueños.

Primer lugar: Antonio José Enciso Bárcenas, de la ciudad de Barranquilla, con el seudónimo Nabucodonosor López por su cuento Su huella en el mar verde esmeralda y diez millones de pesos ($10.000.000.oo).

El jurado usó como criterios de selección la calidad literaria, “el uso de recursos narrativos, la fluidez de la narración y la correspondencia de los textos con la edad de los participantes”. En ese orden de ideas, el jurado consideró que el cuento Su huella en el mar verde esmeralda con el radicado No. 312, “refleja de modo superior a los demás las cualidades anteriormente descritas”.

Los tres cuentos fueron seleccionados, además, para ser publicados por el Sello Editorial del ICC.

 

Para los interesados, la publicación de los cuentos seleccionados en la tercera convocatoria del Concurso de Cuento Caro y Cuervo, así como los de las dos versiones anteriores, se encuentran disponibles en la sede de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo en la Casa Cuervo Urisarri, sede del Instituto Caro y Cuervo, calle 10 # 4 – 69, en la ciudad de Bogotá

 

Mayores  informes:


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal