Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Domingos CyC Radio

Noticias

Domingos CyC Radio


Sonidos recientes, propuestas nuevas. Adiós a las armas que vivan la paz, la ciencia y la química entre nosotros. CyC Radio que ahora hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia, refresca su programación dominical con espacios realizados por Univalle Estéreo, la emisora de la Universidad del Valle y UNAM Radio, la emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Una invitación a no moverse. A seguir desde sus computadores de escritorio, tabletas o smartphones, la nueva programación dominical de CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Los domingos ahora son más interesantes con nuestra programación propia y la de terceros, realizada por nuestros colegas de Univalle Estéreo y Radio UNAM, la emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

9:00 am/pm

Territorios de paz

Realizado por la emisora de la Universidad del Valle, Univalle Estéreo, Territorios de paz cuenta con el apoyo de la Cátedra Paz Institucional de la Universidad del Valle.

 

Territorios de paz, dirigido por el profesor Adolfo Álvarez, es un espacio radial para informar, analizar, opinar y construir didáctica sobre el proceso, los alcances, los retos y oportunidades que se nos presentan a los colombianos, a través de las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y los grupos armados

 

Territorios de paz busca:

• Promover una cultura de paz
• Informar a las regiones y a la comunidad en general sobre los contenidos y alcances de los acuerdos.
• Analizar los pros y los contras de los contenidos de los acuerdos y sus impactos corto, mediano y largo plazo.
• Analizar el enfoque y los avances de paz territorial planteada en los acuerdos.
• Promover el debate sobre dimensiones políticas, económicas, jurídicas, sociológicas y psicológicas necesarias para avanzar en el proceso de paz.
• Evidenciar los retos y oportunidades para los diversos actores: gobiernos territoriales, comunidades, sector académico, insurgentes y ciudadanos comunes y corrientes derivados del proceso de implementación de los acuerdos.
• Promover la comprensión de la dinámica electoral en los avances de los acuerdos.
• Analizar y hacer seguimiento a la puesta en marcha y cumplimiento de los acuerdos.

 

11:00 am/pm

La ciencia que somos

Coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), se da a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y las anécdotas de los científicos y los divulgadores de la ciencia. Asimismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular proyecto radiofónico une nuestro amplio mundo hispano, para valorar y conocer la ciencia que somos, a través de mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, crónicas y enlaces en vivo.

 

La ciencia que somos es un espacio realizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y producido por Claudia Hernández Ojesto-Mtz, Susana Trejo y Janet Silva y la conducción de Sofía Flores y Ángel Figueroa.

 

11:45 am/pm

Hay química entre nosotros – Radionovela UNAM

La ciencia y la radio hicieron química. En un binomio sin precedentes, se trasmite, mediante el género novelado o dramatizado, un producto didáctico y científico, ajeno a la solemnidad. Se trata de Hay química entre nosotros, radionovela dividida en 13 capítulos de 10 minutos cada uno, creada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

 

Dirigida a adolescentes y jóvenes, trata las peripecias del enamoramiento de dos cecehacheros. Se explican los procesos químico-cerebrales que ocurren en Stefany y Eduardo, los protagonistas de esta historia, señaló Ángel Figueroa Perea, director de medios de la DGDC.

 

En la presentación, Figueroa Perea, también autor de la idea original, dijo que la ciencia se vale de otros recursos divertidos y poco convencionales para comunicar el conocimiento, por ello se exploró ese género radial, que prácticamente ha pasado al olvido, lo que representó un gran reto.

En el auditorio de Universum Museo de la Ciencias, Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química, resaltó ante decenas de alumnos de bachillerato que no hay nada que la química no pueda percibir. “Los invito a explorarla, no hay ciencia que empate más a dos seres humanos que ésta”.

 

Que corra la voz

En su oportunidad, Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química, pidió que se corra la voz sobre este producto sonoro entre la comunidad universitaria para que más personas puedan acceder a él.

 

En el programa se analiza la química cerebral de los enamorados; responde con argumentos científicos qué es el amor; se refiere a esas sustancias que dominan la voluntad, como la endorfina, serotonina y oxitocina, por ejemplo.

 

La radionovela fue creada por un equipo de guionistas, actores, productores y realizadores, asesorados por un especialista en neurociencias, reunidos por la DGDC en el marco del centenario de la Facultad y el 75 aniversario del Instituto.

 

Motivar al receptor

El propósito es también motivar en el receptor el gusto por este medio de comunicación, y principalmente por temas científicos que le ayuden a explicarse mejor su entorno inmediato.

El guion estuvo a cargo de Renato Gómez Herrera y Rebeca Bonilla, del área de Teatro de esa dirección; Leticia Valdéz, actriz, fue la responsable de la dirección de actores; Ricardo Pacheco, ingeniero de sonido del Departamento de Radio de la misma entidad, construyó la realización creativa; de esta misma área, Tlanex Valdés y Janet Silva se encargaron de la gestión.

Eduardo Calixto, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, fue el asesor científico; letra y música de Fernando Palma, del Departamento de Televisión de la DGDC, y Alejandra Noguez fungió como productora general del proyecto.

 

Hay química entre nosotros – sinopsis

El doctor Neurof, neurofisiólogo de la UNAM, nos habla de la química del amor, pero decide contarnos una historia para que lo entendamos mejor.  

 

La trama de esta radiovela inicia en una fiesta que Richard ha organizado en su casa para festejar el cumpleaños 16 de Stefany (la chica alfa de “Los Fresas”), pues es muy bonita y quiere conquistarla.  Sin ser invitados, Eduardo y su banda musical “Los Testosterónicos” se cuelan en la fiesta para tocar, aunque realmente quieren conocer chavas y comer gratis.

 

Mientras afinan, Eduardo confiesa a sus amigos que ya no aguanta a Rosalía, su novia, pues es muy demandante y celosa. De hecho, la banda compuso la canción “Novia Psicópata” en honor a ella.  

 

Mientras la banda toca, muy cerca de ahí Stefany y Richard bailan, pero ella no puede dejar de ver a Eduardo, quien se siente muy atraído por ella y se da el flechazo mutuo. En un papelito, Stefany le da su dirección a Eduardo, a partir de ahí se desata toda una fiesta de emociones generada por la química cerebral de nuestros protagonistas. 

 

Anímate a conocer esta historia radiofónica que te llevará por el fascinante mundo del funcionamiento cerebral.

 

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Para conocer y consultar horarios internacionales de emisión, les invitamos a sintonizarnos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio estamos como CyC Radio. En Radio Garden búsquenos como CyC Radio. En Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.