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Edición de María con anotaciones de Isaacs fue restaurada por el Caro y Cuervo


El Instituto Caro y Cuervo (ICC), en el marco del año Jorge Isaacs, ha querido contribuir a acrecentar la memoria de este importante escritor. Para ello ha restaurado un ejemplar de la tercera edición de María, la última edición que se hizo en Colombia en vida del autor caleño el cual contiene anotaciones de su puño y letra.

 

Bogotá, 25 de septiembre de 2017. El año 2017 ha sido declarado por el Ministerio de Cultura como “el año Jorge Isaacs”. Las razones de esta declaración destacan a Jorge Isaacs (1837-1895) como escritor y como servidor público. Isaacs fue cónsul de Colombia en Chile (1871-1872), diputado (1877) y presidente (1879) de la Cámara de Representantes, cargo que, para hacernos una idea, actualmente desempeña Rodrigo Lara, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Jorge Isaacs también se desempeñó como comisario para investigación minera (1881-1886) y realizó trabajos de etnografía en el Caribe colombiano. Como se ve, paralelamente a su vida de escritor, Jorge Isaacs se dedicó con gran entusiasmo a trabajar por temas como la educación, las poblaciones indígenas o los territorios mineros.

 

Pero desde luego la celebración central han sido los 150 años de la publicación de la primera edición de María, la novela que lo hizo célebre y que le dio un lugar predominante en la memoria cultural de Colombia, y en su literatura. Al poco tiempo de publicada, esta novela ganaba lectores a un ritmo acelerado.

 

El Instituto Caro y Cuervo (ICC), en el marco de la celebración de los 75 años de su fundación, durante el mes del patrimonio y,desde luego, dentro del año Jorge Isaacs, ha querido contribuir a acrecentar la memoria de este importante escritor. Para ello ha mandado a restaurar un ejemplar de la tercera edición de María, la última edición que se hizo en Colombia en vida del autor caleño. Muchas cosas tiene de interesante esta edición, pero quizá la más relevante sea que este ejemplar que custodia la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del Instituto Caro y Cuervo tiene las anotaciones a la versión definitiva que preparó el autor.

 

También se hicieron trabajos de intervención a otras piezas que se encuentran en la colección del futuro Museo de Yerbabuena: un diploma que la Sociedad Española de Artistas le envió a Isaacs el 30 de junio de 1893, la carta que confirma el diploma firmada por el presidente de la Sociedad y un altorrelieve del perfil de Jorge Isaacs en yeso. Todos estos documentos han sido conservados y guardados en condiciones estables en la biblioteca del ICC.

 

No todos los papeles, evidentemente, como dice el refrán, lo aguantan todo: se rompen, se rasgan, se manchan, se borran, se descuadernan; en fin, sufren los ataques inevitables que dejan el uso y el paso del tiempo. Por ello, el objetivo de la restauración de estos documentos ha sido detener cualquier tipo de proceso de biodeterioro activo y recuperar la integridad del documento, con el fin de facilitar su manipulación, consulta y apreciación y también con el de preservarlo. En este caso, la restauración de María y del diploma se interesó por hacer un saneamiento hoja a hoja hasta lograr una limpieza general que se completó con el proceso de lavado por contacto. También hubo una considerable eliminación de de rastros de cinta pegante o de papel encolado, así como toda muestra de material agregado. Se unieron las partes del libro, en este caso la portada con el lomo y las páginas rotas se intervinieron con muselina japonesa de diversos tonos y densidades.

El archivo digital de esta tercera edición de María, con notas del autor y restaurada podrá ser consultado con previa autorización, en la Biblioteca de Yerbabuena, del Instituto Caro y Cuervo en Chía.

 

Ver video de la entrevista al investigador y conservadora a cargo de la restauración  https://www.facebook.com/InstitutoCaroyCuervoColombia/

 

 

 

 

 

Pronto Isaacs, con su agudo temperamento para la escritura, tuvo su María terminada, corregida y lista para dar al público. La novela cuenta la historia del amor truncado entre María y Efraín, dos primos: a él lo envían a Londres a estudiar Medicina, ella se queda en la hacienda de su tío-padre extrañándolo y deseando su regreso. Pero no llega a cumplirse su deseo, María muere antes de que Efraín llegue a verla por última vez. Todo en María es apasionante: sus personajes, que alcanzan unas complejas honduras sicológicas y emocionales; sus temas, entre los que se destaca el de la esclavitud y las cambiantes relaciones amo-esclavo en una Colombia que vivió el desmonte del sistema esclavista desde el gobierno liberal de José Hilario López en 1851; la pasión sugerida y el erotismo de lo no dicho; en fin, todo un entramado de signos y de claves que dejan claro que María es mucho más que una novelita de amor, mucho más que un simple cuentico donde a los enamorados, llorones, los separa la muerte.

 

En 1867 los 800 ejemplares de la primera edición de la novela se imprimieron tipográficamente por el sistema de tipo suelto en la Imprenta de José Benito Gaitán y se distribuyeron en algunas tiendas de la ciudad. Prueba de que la edición se agotó pronto es este anuncio clasificado que María Teresa Cristina, investigadora y experta en Isaacs, encontró en un periódico cucuteño de 1868: “Quien quiera vender uno o dos ejemplares de la María de Jorge Isaacs, ocúrrase a esta imprenta”. El impresor y el autor recibían dinero por las ventas en esas tiendas y por el sistema de suscripción que, vendiendo por adelantado, aseguraba de cierta forma la sostenibilidad financiera del negocio. A la obra de Isaacs se había suscrito un buen número de personas y había recibido así el apoyo de influyentes personajes como José María Vergara y Vergara o Miguel Antonio Caro, con quien Isaccs tuvo al comienzo una relación cercana y de confianza.

 

Luego de muchos tropiezos e inesperados cambios de los impresores y de las condiciones del inestable mercado editorial de mediados del XIX en Bogotá, en la imprenta de Medardo Rivas se publicó, pocos años después, la segunda edición, que también se agotó rápido, aunque no a la misma velocidad de la primera.

 

Con respecto a la tercera edición, la investigadora María Teresa Cristina escribió en el prólogo a la edición crítica de María que publicó hace unos años la Universidad Externado de Colombia y que es el primer tomo de la obra completa de Jorge Isaacs: “En su retiro de Ibagué, en 1891, y con miras a una edición definitiva de María, Isaacs revisó nuevamente con sumo cuidado el texto e introdujo numerosos cambios que dejó escritos con su puño y letra en un ejemplar de la tercera edición bogotana que conserva la biblioteca de Yerbabuena, del Instituto Caro y Cuervo, el cual representa el texto definitivo de la novela que ha debido reproducirse en todas les ediciones”. La investigadora ha indagado muy bien en la edición que conserva el ICC y ha establecido hasta las páginas y los capítulos que presentan un mayor número de correcciones e indicaciones. Sin embargo, con respecto al ejemplar de María anotado por Isaacs en 1891, afirmó: “Después de hechas las correcciones fue empastado y refilado, razón por la cual fueron recortadas algunas variantes y la costura no permite leer con claridad las correcciones marcadas sobre los márgenes internos”.

 

Este fue un problema que, entre muchos otros, se solucionó con la reciente restauración que el Instituto Caro y Cuervo, por iniciativa de la Biblioteca Rivas Sacconi y del Área de Gestión de Museos, realizó a dicha tercera edición con las anotaciones y correcciones hechas por Isaacs en 1891. Además del libro se restauraron el diploma que en 1893 la Asociación de Escritores y Artistas Españoles le otorgó al escritor y por el cual le concedió el título de Socio Honorario; así como la correspondiente carta de dicha asociación en la que el presidente le escribió a Jorge Isaccs que lo habían elegido “En consideración á los relevantes méritos que adornan a Ud.”. También se restauró un altorrelieve en yeso del perfil del autor.

 

Con respecto a la restauración del libro, su objetivo ha sido detener cualquier tipo de proceso de biodeterioro activo y recuperar la integridad del documento, con el fin de facilitar su manipulación, consulta y apreciación y también con el de preservarlo. En este caso, la restauración de María y la del diploma hicieron un saneamiento hoja a hoja hasta lograr una limpieza general que se completó con el proceso de lavado por contacto. También hubo una considerable eliminación de rastros de cinta pegante o de papel encolado, así como de toda muestra de material agregado, incluso de aquellas denominadas “marcas de buena intensión” (pequeñas reparaciones que hacen los usuarios y que, sin quererlo, a largo plazo le hacen daño al documento). Se unieron las partes del libro, en este caso la portada con el lomo, y las páginas rotas se intervinieron con muselina japonesa de diversos tonos y densidades.

Sin duda, este es un gran aporte que pone el Instituto Caro y Cuervo a disposición de investigadores y de todo el público interesado en conocer más a fondo el patrimonio bibliográfico y cultural de los colombianos y su historia literaria.


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