× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Noticias

El Instituto Caro y Cuervo celebrará en Madrid sus 75 años


  • El Instituto Cervantes, la Real Academia Española y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la UNAM participarán en el acto de celebración.
  • Destacadas publicaciones del Instituto Caro y Cuervo se exhiben en la biblioteca del Instituto Cervantes en Madrid.

 

Madrid, 12 de septiembre de 2017

A través de su delegación en España el Instituto Caro y Cuervo realizará el próximo martes 19 de septiembre, a las 19.00h, un acto conmemorativo para celebrar sus 75 años de creación como entidad que estudia y preserva el patrimonio idiomático de Colombia. Todas las personas que se interesen por el intercambio cultural y académico entre Latinoamérica y España están invitadas a esta celebración, que se llevará a cabo en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid (C/ Alcalá, 49. Entrada por c/ Barquillo, 4).

En este encuentro intervendrán Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE); Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos en España (CEM-España) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y  Martín Gómez, delegado del Instituto Caro y Cuervo en España.

Este acto público será una excelente ocasión para dar a conocer la labor que el Instituto Caro Cuervo ha realizado durante todos estos años al servicio de la promoción y el desarrollo de la investigación, la docencia, el asesoramiento y  la divulgación de las lenguas del territorio colombiano y de sus literaturas. También servirá para seguir estrechando lazos entre las diferentes instituciones, entidades y asociaciones culturales del ámbito iberoamericano que promuevan la lengua y la cultura.

 

Una celebración que empezó en Colombia

Esta celebración forma parte de una serie de actividades conmemorativas que el Instituto Caro y Cuervo realizó en sus sedes de Bogotá y Chía con motivo de su aniversario. Durante los días 24, 25, 26 y 27 de agosto en la Casa Cuervo Urisarri y en la Hacienda Yerbabuena se desarrollaron exposiciones, conferencias, exhibiciones de libros, talleres de imprenta y presentaciones musicales. También se realizó el VI Festival de la Palabra, que es organizado por la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo.

 

75 años de historia y proyectos del ICC

El Instituto Caro y Cuervo, creado en 1942, es una entidad autónoma adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia. Le debe su nombre a dos reconocidos intelectuales colombianos del siglo XIX: Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo. Las obras de Caro y Cuervo sobre el español americano son de alto prestigio para la comunidad científica internacional.

Actualmente el Instituto Caro y Cuervo goza de un  alto renombre internacional gracias a la calidad de sus investigaciones y proyectos, que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1999), por la terminación del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana; el Premio Bartolomé de Las Casas (2001) y el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002).

Dentro de sus variadas y destacadas publicaciones se destacan el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana y el  Atlas Lingüístico-Etnográfico de  Colombia (ALEC), que analiza las variantes léxicas, fonéticas y gramaticales del español colombiano. Estas obras actualmente se encuentran expuestas y disponibles para su consulta en la biblioteca de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

 

El ICC en España

En el año 2014 el Instituto Caro y Cuervo abrió una delegación en España mediante un convenio de colaboración suscrito entre esta entidad, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Cervantes. Esta delegación se ha consagrado a la promoción y difusión de la cultura colombiana, en especial de la lengua, las humanidades, las ciencias sociales y la literatura. A través  de un amplio programa de actividades culturales y académicas, la delegación del Instituto Caro y Cuervo en España también busca ofrecerle a la diáspora colombiana una oportunidad de tener un contacto directo, cercano y continuo con diversas expresiones del patrimonio cultural de Colombia. Una parte importante de esta relación con la comunidad colombiana se ha establecido y desarrollado en el ámbito asociativo a través de organizaciones que actúan en distintos campos que van desde la gestión cultural hasta el emprendimiento, pasando por la cultura de paz, la migración y la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Estado del arte

Calendario de actividades


Spanish in Colombia

ELE FOCALAE

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento
Portal para niños
Portal de niños
Redes sociales
Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal