Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / El Instituto Caro y Cuervo celebró en Madrid sus 75 años

Noticias

El Instituto Caro y Cuervo celebró en Madrid sus 75 años


Cerca de 100 personas asistieron  al evento conmemorativo que se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid. 


D. Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, manifestó la voluntad de seguir estrechando lazos con los países hispanohablantes.


Durante las próximas cuatro semanas habrá una muestra de obras destacadas del ICC en el vestíbulo del Instituto Cervantes 


Madrid, 20 de septiembre de 2017


El Instituto Caro y Cuervo celebró ayer el aniversario de sus 75 años en las instalaciones del Instituto Cervantes de Madrid. Con casi 100 asistentes se llevó a cabo una jornada de intercambio cultural y académico entre Latinoamérica y España, en la que intervinieron el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Ordoñez; y el delegado del ICC en España, Martín Gómez.


Durante la jornada conmemorativa, que coincidió con el natalicio de Rufino José Cuervo Urisarri (173 años), se proyectó un video en el que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, saludó a los asistentes y felicitó al Instituto Caro y Cuervo por su labor de todos estos años, en la promoción y desarrollo de la investigación, la docencia, el asesoramiento y  la divulgación de las lenguas del territorio colombiano y de sus literaturas. Así mismo, se transmitieron los saludos de la Ministra de Cultura de Colombia,  Mariana Garcés y de la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán. 



Mensajes de cooperación e integración cultural 


En las intervenciones de los participantes del evento se pronunciaron mensajes muy importantes a favor de la integración cultural entre España y Latinoamérica. Por su parte, el Sr. Bonet, director del Instituto Cervantes, manifestó que “la historia de España con América es una historia de ida y vuelta, ser español es ser hermano de esos países”. Además, destacó el papel del Instituto Caro y Cuervo como referente en la  enseñanza del español como segunda lengua, y alagó el cuidado y delicadeza con que se editan las publicaciones del sello editorial del Instituto Caro y Cuervo. 


En cuanto al Sr. Villanueva, director de la Real Academia Española  resaltó el valor lingüístico y académico de obras publicadas por el ICC como el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana; que en su opinión es una  “obra monumental compatible con el diccionario de la RAE”. Hay que recordar que, en gran parte, gracias a esta obra el ICC obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 1999. Por otro lado, el Sr. Ordoñez, director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la UNAM, expresó que “el futuro es pensar juntos el mundo contemporáneo desde nuestra perspectiva panhispánica”; porque, según su opinión, “las relaciones culturales sustentan la vida de las naciones”.


Por último, el delegado del Instituto Caro y Cuervo en Madrid, Martín Gómez, resaltó la contribución de la Entidad colombiana en el proceso de iberoamericanización del Instituto Cervantes. También realizó un resumen de todos los aportes que la oficina del ICC, en España, lleva realizando a favor de la promoción y difusión de la cultura colombiana, en especial el de mantener el contacto de la diáspora colombiana con sus expresiones culturales.  


El acto de celebración concluyó con una muestra gastronómica colombiana, en la que los participantes pudieron interactuar y reforzar los lazos entre las diferentes instituciones, entidades y asociaciones culturales del ámbito iberoamericano, que promueven la lengua y la cultura.


Finalmente, para seguir conmemorando los 75 años del Instituto Caro y Cuervo, junto con la exposición de publicaciones destacas del ICC que se realizó en la biblioteca del Instituto Cervantes, a partir de hoy se abrió una nueva muestra en el vestíbulo del edificio del IC, en su sede central de Madrid. Allí el público podrá consultar, durante las próximas cuatro semanas, obras como el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana y el  Atlas Lingüístico y etnográfico de  Colombia (Alec).

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.