× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / El Instituto Caro y Cuervo realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2016-2017

Noticias

El Instituto Caro y Cuervo realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2016-2017


  • Se anunció la aprobación de la Maestría en Escritura Creativa, sumando así cinco maestrías coordinadas por el Seminario Andrés Bello.
  • El ICC informó que a partir del 15 de noviembre de 2017 se adoptará de manera definitiva el SECOP II para la adquisición de sus bienes, obras y servicios.

Bogotá, 2 de noviembre de 2017. El Instituto Caro y Cuervo llevó a cabo su ejercicio anual de rendir cuentas a la ciudadanía. La directora Carmen Millán habló de la recién creada facultad Andrés Bello y la importancia de la oferta académica y mencionó como a través de la generación de recursos propios se revierten mucho de los recursos que le llegan a la entidad.

El subdirector académico, Juan Manuel Espinosa, habló de la notoria ampliación de la oferta académica, lo que refleja el amplio camino recorrido por el Instituto Caro y Cuervo en su esfuerzo por consolidarse como centro de educación e investigación en torno a los saberes del lenguaje para garantizar la preservación y divulgación del patrimonio inmaterial lingüístico de la nación. En lo relacionado con formación, mencionó que durante los años 2016 y 2017 se mantuvo un número igual de inscritos a las maestrías, teniendo en cuenta que el espacio físico con el que se cuenta, y que para el año 2018 se espera contar para ampliar los cupos en la oferta académica.

También se mencionaron los avances en cuanto a los proyectos que lideran las líneas de investigación del ICC inscritas a Colciencias y que se dividen en dos grupos:

.Investigación en Literatura, la cual cuenta con 17 integrantes activos, 9 años de trayectoria y 5 líneas de investigación. Durante el 2016 esta línea publicó el capítulo de un libro, 3 artículos y 5 ponencias. Lo que va corrido de 2017 lleva un avance del 74% en sus proyectos.

. Investigación en Lingüística, la cual cuenta con 47 integrantes activos, 1 semillero de investigación, 8 líneas de investigación y 8 años de trayectoria. Durante el 2016 esta línea publicó

3 libros resultados de investigación, 2 capítulos de libro, 18 artículos, 15 ponencias y una  exposición museográfica. 

El subdirector también mencionó que en total durante el 2016 y 2017 se han beneficiado 783 estudiantes con los diferentes diplomados y cursos impartidos en dos años. La oferta académica responde a los diplomados de Latín Clásico, Griego Antiguo, Escritura Creativa, Lengua y Cultura Árabe, Análisis Computacional del Lenguaje, Diplomado Pacífico en Escritura Creativa y el Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera modalidad virtual – 2017 (virtual + presencial) y Lenguas y Culturas Nativas énfasis Amazonas. Así mismo, de los Cursos de Roberto Bolaño y Análisis Cuantitativo de Datos Lingüísticos.

De igual forma, 616 personas se han beneficiado con el Servicio de diseño, elaboración, calificación y revisión de la prueba de Comunicación Escrita para aspirantes a la carrera diplomática 2019: Cancillería - Escuela Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”.

Referente a la gestión editorial, se mencionó la participación del sello del ICC en los eventos: Festival de la Palabra, Congreso ELE, Fiesta del libro de Medellín, Venta de bodega Biblioteca Luis Ángel Arango, Feria del libro de Bogotá (XXIX y XXX) y Feria Internacional del libro de Guadalajara (a través del pabellón del Siglo del Hombre).

También se destacaron los logros alcanzados en la divulgación de patrimonio, donde el área de museos realizó:

. Investigación y Conservación de las Colecciones: guiones exposiciones de corto mediano y largo plazo; actualización y cotejo de los inventarios BAC; finalización del proyecto de restauración de 8 retratos de Caballete (Fundación BLAA, AICC y ICC) y restauración conmemorativa de los 150 años de María, Año Jorge Isaacs (4 piezas en avanzado estado de deterioro: yeso, libro, carta y diploma). De igual forma y de cara al público, se abrieron las exposiciones: Vida y obra de un diccionario (sede Casa Cuervo Urisarri), Estado del Arte  (sede Casa Cuervo Urisarri) y Mujeres entre las líneas (sede Yerbabuena), y se abrió al público el Jardín Matilde Osorio de Marroquín (sede Yerbabuena). Todo esto ha permitido que más de 15 mil personas asistieran a las actividades entorno a las exposiciones y se hayan realizado 328 visitas comentadas.

Con respecto al área de prensa y comunicaciones, el subdirector proyectó un video donde se observa el trabajo de esta oficina que es transversal y apoyo de todas las áreas del Instituto.

La subdirectora Administrativa y Financiera, Paola Gaitán, dio un balance de la ejecución presupuestal 2016 - 2017 y mencionó como dato nuevo que a partir del 15 de noviembre de 2017 el Instituto Caro y Cuervo adoptará de manera definitiva el SECOP II para la adquisición de sus bienes, obras y servicios.  También mencionó los avances de la restauración integral de la Casa Rivas Sacconi donde próximamente se instarán los salones de clase del Seminario, y por último habló de la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP Hacienda Yerbabuena.

Los invitamos a ver el video de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2016-2017

Para mayor información visite el sitio Web: http://www.caroycuervo.gov.co/altablero/

 

Informes de Prensa
Claudia Marcela  Hurtado Barahona
Coordinadora oficina de comunicaciones
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co

+57 (1) 342 2121 Ext. 108

Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C

Autopista norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Cundinamarca.

 


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal