Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / El Instituto Caro y Cuervo se ha convertido en un referente mundial en el estudio del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana, Presidente Santos

Noticias

El Instituto Caro y Cuervo se ha convertido en un referente mundial en el estudio del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana, Presidente Santos


Directora del ICC, Carmen Millán y Ministra de Cultura, Mariana Garcés.
 
Estas fueron las palabras del Presidente Juan Manuel Santos, quien envió un mensaje para dar apertura  a la celebración de los 75 años del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, estuvo presente durante toda la jornada y firmó la estampilla que MinTIC y Servicios Postales Nacionales 4-72  emitió para conmemorar los años de creación del ICC.  
 
Bogotá, 24 de agosto de 2017. El Instituto Caro y Cuervo (ICC) llega a sus 75 años de existencia y uno de los grandes logros durante los periodos presidenciales de Juan Manuel Santos es haberse fortalecido como unidad académica a través del Seminario Andrés Bello, donde se ofrecen actualmente cuatro maestrías, seis diplomados y ocho cursos de extensión, todos enfocados en los distintos patrimonios lingüísticos de Colombia. 
 
De acuerdo con el mensaje del Presidente de la República, el Instituto Caro y Cuervo tiene un papel importante en el posconflicto y en el propósito de convertir a Colombia en un destino idiomático: “El Instituto ha generado conocimiento y pasión alrededor de la palabra y se ha convertido en un referente mundial en el estudio del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana. También es un centro de formación que ofrece programas de maestría y educación continua… El Caro y Cuervo es nuestro punto de lanza en el propósito de convertir a Colombia en el primer destino de América latina para aprender español… tiene un papel importante ahora porque  es el momento de construir desde el diálogo y la cultura; que los libros, los diccionarios y la gramática nos ayuden a conjugar entre todos el verbo que más necesitamos: reconciliar”, señaló el primer mandatario.
 
Otros logros
El 20 de enero de 2016, el Instituto obtuvo el registro calificado de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua. El primer posgrado en Colombia que ofrece formación en docencia e investigación y el cual está dirigido a extranjeros, comunidades nativas y comunidad sorda.
Teniendo en cuenta la trayectoria investigativa del ICC, el punto 61 del Plan de Gobierno Nacional del presidente Juan Manuel Santos, confió la tarea al ICC de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), con el fin convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español. El programa se abrió el 31 de julio de 2013.
 
El ICC de es una entidad que trabaja al servicio del patrimonio lingüístico nacional, dando desarrollo al artículo 7º de la Constitución: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.
Desde 2010, el ICC ha formado 710 profesores de ELE (Enseñanza de Español como Lengua Extranjera), a través del Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera. Se han  impartido 19 cohortes del Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera, en tres modalidades: 14 presenciales, 4 virtuales y 1 semipresencial. Actualmente el portal www.spanishicolombia.gov.co cuenta con 29 instituciones miembros, dedicadas a la enseñanza de ELE en el país.
 
El Instituto brinda apoyo a procesos académicos y de investigación a  través de la Biblioteca Rivas Sacconi, la cual dispone de una colección bibliográfica con cerca de 97.000 volúmenes y documentos de más de 16.000 piezas que son de naturaleza patrimonial. En el año 2011 se creó la Biblioteca Digital Palabra del ICC, con 1.547 registros para acceso libre de todos los ciudadanos.
 
El ICC cuenta con la Imprenta Patriótica, una de las pocas en el mundo en la que se conserva el viejo oficio de la impresión y en la que se imprimen publicaciones del Sello Editorial del Instituto. 
Adicionalmente en febrero de 2014 se abre la Emisora CYC Radio del Instituto Caro y Cuervo, un espacio creado para abordar temas de cultura, investigaciones académicas, radionovelas, especiales musicales, entrevistas a grandes personalidades del idioma y el conocimiento, entre otros temas. 
 
En el año 2015 se fortalecieron los procesos del  área de Museología con el fin de generar acciones para conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural mueble (aproximadamente 2000 piezas susceptibles a ser declaradas bienes de interés cultural).
 
Durante este periodo presidencial se han consolidado  2 grupos de investigación registrados en Colciencias, liderados por investigadores formados en universidades de las Américas y Europa.
 
Durante el periodo 2010 – 2017 hemos hecho presencia en diferentes ferias y eventos culturales del libro, y hemos iniciado una serie de libros electrónicos y  el rediseño de colecciones tradicionales, contando a la fecha con dos nuevas colecciones. 
 
Trabajamos en la protección y salvaguarda del patrimonio idiomático de la Nación fortaleciendo y visibilizando la identidad cultural de los pueblos indígenas y de las comunidades afrocolombianas a través de diversos proyectos como:  Seminario permanente de lenguas nativas del ICC, Portal Lenguas de Colombia, diccionario sáliba-español, Diplomado Pacífico en Escritura Creativa, revista Lenguas en Contacto y Bilingüismo. Actualmente se está trabajando en el Diccionario Chibcha y en los contenidos del Diplomado lenguas y culturas indígenas de
Colombia con énfasis en el Amazonas. 
 
“La novela de las palabras”, Gabriel García Márquez al referirse al Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana 
 
Video del Presidente de la República:
http://www.caroycuervo.gov.co/Noticias/mensaje-del-presidente-de-la-republica-al-icc-por-sus-75-anos/
 
Mayores informes
Claudia Hurtado Barahona
Oficina de comunicaciones Instituto Caro y Cuervo

claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co

342 2121 Ext. 108
Cel. 3005699467

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal