× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Noticias

El Instituto Cervantes celebra la Semana Cervantina


· El programa cultural incluye una gran exposición sobre el escritor Max Aub, una muestra sobre “Persiles y Sigismunda”, una conferencia, una película sobre el Quijote, un concierto y dos días de puertas abiertas

· Eduardo Mendoza depositará un legado en la Caja de las Letras y mantendrá una charla con el director, Juan Manuel Bonet

Madrid, 19 de abril de 2017

El Instituto Cervantes celebra del 19 al 23 de abril  la Semana Cervantina con un amplio abanico de actividades culturales entre las que destacan, además de una gran exposición sobre el escritor Max Aub, la entrega de un legado de Eduardo Mendoza a la Caja de las Letras, una charla del último premio Cervantes con Juan Manuel Bonet y con los lectores, una exposición en torno a “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (la última novela que escribió Cervantes en 1617, poco antes de morir), una conferencia de Carlos Alvar, la proyección de una película sobre el Quijote y un concierto del grupo Zarabanda.

Organizada en el marco del Día del Libro y la entrega del Premio Cervantes, la Semana Cervantina incluye también sendos Días de puertas abiertas en las sedes del Instituto en Madrid y en Alcalá de Henares (con el obsequio de plantas de romero), visitas guiadas, cuentacuentos o maratón de intercambio de libros.

Bajo el título “Retorno a Max Aub”, esta muestra rinde homenaje al escritor español y propone un paseo cronológico y panorámico por su obra. Reúne libros, documentos, pinturas, fotografías y otros objetos. El comisario es Juan Marqués.

Respecto a la exposición “Viaje alrededor del Persiles”, contiene casi 40 ejemplares de la última obra que escribió Miguel Cervantes, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1617). En el cuarto centenario de su publicación, se recuerda esta novela, considerada por su autor como la mejor –por delante del Quijote- y que no nunca llegó a ver editada. La asesora científica de este Gabinete bibliográfico es Isabel Lozano-Renieblas, presidenta de la Asociación de Cervantistas.

El jueves, 20 de abril, el programa cultural se extiende a la sede del Instituto en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad natal de Cervantes, donde se celebrará (desde las 11.00h) una Jornada de puertas abiertas. Los asistentes serán obsequiados con una planta de romero con citas del “Persiles” en diferentes lenguas, y podrán visitar la exposición permanente “Lugares de inspiración”.

En la sede de Madrid (19.30h), el grupo Zarabanda ofrecerá el concierto “Un viaje musical a la época de Cervantes”.

Legado y charla con Eduardo Mendoza

El viernes 21 tendrá como especial protagonista a Eduardo Mendoza, que entregará un legado (12.30h) en la Caja de las Letras, siguiendo una consolidada tradición por la cual todos los escritores galardonados con el Premio Cervantes depositan objetos personales en la antigua cámara acorazada del Instituto en estas fechas.

A continuación (13.00h), el autor de “La ciudad de los prodigios” mantendrá una conversación con Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, y con los lectores de sus novelas.

La jornada concluirá con la conferencia de Carlos Alvar Ezquerra “Mi viaje a través de Persiles” (19.30h). En el marco de La Noche de los Libros, el hispanista invita a sumergirse en la novela póstuma de Cervantes, elaborada por su autor a lo largo de mucho tiempo.

El sábado 22, los niños de 5 a 14 años podrán asistir al taller “El viajero de los cuentos”, en el que se contarán historias donde el viaje es el punto central de las aventuras. Habrá dos sesiones de cuentacuentos (a las 11:00 y a las 12:00 horas), organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM y el Instituto Caro y Cuervo (Colombia).

Por la tarde (18.30h) se proyectará la película “Quijote cabalgando por el cine”, de Javier Rioyo, presentada por Ernesto Pérez Zúñiga, jefe de Actividades Culturales del Instituto. Javier Rioyo, director de cine, guionista y director del Cervantes de Lisboa, mantendrá un coloquio con el público tras la proyección.

Finalmente, el domingo 23 de abril será una jornada de puertas abiertas en la sede de Madrid. Se organizarán a partir de las 11.00h visitas guiadas a las dos exposiciones y a la Caja de las Letras, y cada visitante recibirá como obsequio una planta de romero. Además, todos los interesados podrán participar en una maratón de intercambio de libros en distintos idiomas.

A continuación se resume el calendario de actividades:

Miércoles, 19 de abril:

 19.00h: Inauguración de “Retorno a Max Aub” y “Viaje alrededor del Persiles”

Jueves, 20 de abril:

· 11.00-20:00h: Jornada de puertas abiertas en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares. Regalo de plantas de romero y visita a la exposición permanente “Lugares de inspiración”

· 19.30h: Concierto de Zarabanda “Un viaje musical a la época de Cervantes”

Viernes, 21 de abril:

· 13.00h: Eduardo Mendoza conversa con Juan Manuel Bonet y con los lectores

· 19.30h: Conferencia de Carlos Alvar: “Mi viaje alrededor de Persiles”

Sábado, 22 de abril:

· 11.00h y 12.00h: Cuentacuentos de España e Hispanoamérica centrada en el tema viajero

· 18.30h: Proyección de la película “Quijote cabalgando por el cine”. Su director, Javier Rioyo, charlará con el público

Domingo, 23 de abril:

· 11.00-20:00h: Jornada de puertas abiertas, con regalo de plantas de romero

· Maratón de intercambio de libros

· Visitas guiadas a las dos exposiciones y a la Caja de la Letras Notas:

 

Todas las actividades mencionadas se celebrarán en la sede del Instituto Cervantes en Madrid (c/ Alcalá, 49), excepto la Jornada de puertas abiertas en Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23) el jueves 20.

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal