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El Pacífico colombiano representado en un Maletín


El Instituto Caro y Cuervo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo y el Fondo Acción,  presentaron el Maletín de Relatos Pacíficos en el Marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017.

Bogotá, 11 de mayo 2017. Afrodescendientes se agolparon en la Feria del Libro para escuchar  las historias que muchos de sus coterráneos elaboraron durante  un diplomado itinerante de escritura creativa. Durante el desarrollo de las jornadas literarias las instituciones mencionadas apoyaron a un grupo de 23 narradores para que  construyeran sus historias,  mientras  recorrían los departamentos del Pacífico: Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. 

Los escritores Juan Álvarez y Juan Cárdenas investigadores del Instituto Caro y Cuervo, junto con Elizabeth Valenzuela coordinadora de proyectos del Fondo Acción; fueron los encargados de coordinar este proyecto. El maletín de relatos estará disponible en las próximas semanas en diferentes plataformas digitales. Con el apoyo de la Biblioteca Nacional se van a distribuir  500 maletines en las bibliotecas públicas de todo el país para consulta de los interesados.

Los 23 cuadernillos de cordel que conforman el maletín fueron  presentados este sábado en la Feria del Libro de Bogotá, pero el proyecto comenzó en el 2016 con una convocatoria  pública, en donde los costos de las matrículas del diplomado, desplazamiento, alojamiento y alimentación durante los días de las sesiones, fueron financiados por el Fondo Acción a través del proyecto “Apoyo a la preparación para REDD+ del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques” (FCPF, por su nombre en inglés).

En las selvas del Pacífico colombiano abundan los ríos y la vegetación es espesa, algunas comunidades afro descendientes conviven en este ecosistema desde hace mucho tiempo resguardando viejas tradiciones, herencias e historias que reflejan su forma de ver el mundo.  Este diplomado intentó recoger las historias desde su origen, los narradores muchos de los líderes sociales, profesores y  estudiantes nativos, y se inspiraron en diferentes espacios, algunos de ellos muy familiares y autóctonos pero con la intención del relato como abismo a otra realidad, a un recuerdo o a una construcción narrativa.

“Es notable volver a constatar que, en los lugares más apartados, en los sitios más castigados por la guerra, la gente demuestra una y otra vez que no hay paramilitarismo ni atropello que valgan contra la dignidad y la fuerza. Porque no se puede matar la lengua, la palabra, a lo sumo se puede silenciar a la gente durante un tiempo, pero aquí hasta el silencio es de una elocuencia demoledora. Este es un país de narradores”. Manifestó el escritor Juan Cárdenas al Diario el País de España en una entrevista sobre el proyecto.

“El diplomado es volver a relatar, volver a tratar, volver a entrar  en la dimensión  cultural de la relación entre las comunidades  afrocolombianas del pacífico, los bosques y territorios con el lugar de encuentro, con el relato”, añadió Juan Álvarez, quien también elaboró un manifiesto pedagógico que esta incluido en el maletín y que lo reproducimos al final  de este texto.

Estos son los relatos y autores que usted puede leer en el Maletín de Relatos Pacíficos: 

Memoria de guerrerosAlicia  Castillo

A falta de un animal – Carlos Rodríguez

La convención mundial - Carlos Hurtado

Don Juan el brujo - Dayana Zapata

Ruta de escape - Giuseppe Ramírez

Tafariz –Ibón Rojas

Juan Evaristo y la Mancha Negra sobre el río Mira- Jaime Rivas

La justiciera danza de los árboles – Jairo Anaxarco

El monte arrullador - José Mosquera

Kilele- juan Sebastián Mina

Kumbe – Juan Amalkte 

Nato y su abuelo Natelo – Leo Ángel Rodríguez

Al vaivén de las mareas - Marcela Cuervo.

La peste - Mario Dulcei

Territorio en emergencia - Melkin Palacios

El mareño y la pulpera – Pilar Madrid

Patianga - Rakel Rengifo

Resistencia Pacífico - Santiago Cruz

Maldita maravilla - Cintia Angulo

Bajo el yarumo. Velia Vidal

Metiéndole el agua al coco- Víctor Rengifo

Renacimientos - Yair Cuenú

Mi abuela Rita - Yijhan Renteria 

 

Un salón de creación es el mundo

(manifiesto pedagógico)

Por: Juan Álvarez

La pedagogía es la lidia de la ignorancia. Toda pregunta pedagógica es una pregunta por la temperatura de encuentro de los cerebros. Nadie sabe en realidad cómo conocen o experimentan o se forman los cerebros. Se han trazado conjeturas, pero son eso, indicios de mejores o peores intenciones. Ante el abismo de estas dos ignorancias —aquella general sobre el mundo; aquella particular sobre el funcionamiento del cerebro—, la pedagogía solo puede ocurrir como delicadeza. Feroz a veces, pero delicadeza al fin y al cabo. Una lidia agraciada; la lidia delicada y feroz de quien avanza así patine.

Lidiar es encontrar la manera de vivir en las metáforas.

La metáfora, por ejemplo, del salón de clase (el salón de creación) como escenario de encuentro. ¿Para quién se prepara ese escenario de encuentro? ¿Para qué se prepara ese escenario de encuentro? ¿Por qué el escenario, para ser encuentro, debe ser primero y antes que nada su anticipación imaginada? ¿De qué manera distribuir allí las fuerzas de la imaginación y el razonamiento?

Pensar pedagógicamente es trazar el recorrido de la mayor cantidad de preguntas posibles. Lo opuesto a cercar el camino seguro. Dinamita benigna. Luces, centellas, ángulos; disposiciones del espacio para la constitución del escenario de encuentro de los cerebros.

Hubo un tiempo en que el escenario pedagógico se confundió con el escenario expositivo:  el salón de clase como cúmulo de asientos para oír la voz única del maestro. Hoy la sospecha es distinta: en el escenario de encuentro lo que debe oírse es el murmullo tumultuoso de todas las voces presentes. A veces por turnos; u orientados por un protocolo de discusión; o por una guía de astucias; o arrojados a la solución de una tarea situada.

La ejecución de este encuentro delicado y feroz de los cerebros debe comprometer el núcleo de la razón del encuentro. Mirarlo distante y atentamente; pero también entregarse a él cómo quien vive un drama.

Para el caso de la relación entre la “educación medioambiental” y la unidad de compresión del mundo llamada “relato”, tal núcleo es necesariamente una moralidad: los deberes y esperanzas de los seres vivos ante la naturaleza.

Enseñar nunca es enseñar algo; enseñar es recorrer juntos, durante un periodo breve de tiempo, el camino para la apropiación entera del mundo.

Aprender no es aprender en el escenario de encuentro; aprender es pasar alerta, por el fragor del escenario de encuentro, para quedar vibrando a un grado de apertura sensible que nos permita transformar cada ocasión oportuna de la vida misma en una posibilidad  de invocación del escenario de encuentro.

Quien descubre la manera de vivir en las metáforas no teme a la incertidumbre.

Quien hace de su aprendizaje una autonomía propia es dueño de su cerebro.

Quien es dueño de su cerebro es dueño de su cerebro y de su cuerpo: gente libre para actuar hoy la urgencia de construir una nueva relación entre nosotros, los animales y la naturaleza.


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