Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / En noviembre los invitamos a disfrutar del Jardín Matilde Osorio de Marroquín en la Hacienda Yerbabuena

Noticias

En noviembre los invitamos a disfrutar del Jardín Matilde Osorio de Marroquín en la Hacienda Yerbabuena


El Instituto Caro y Cuervo extiende la invitación a los ciudadanos para que conozcan este espacio, con el fin de aprender sobre este patrimonio vegetal y cultural de La Sabana de Bogotá. Las actividades son totalmente gratuitas. 

Dónde: Hacienda Yerbabuena, sede norte del ICC. Autopista norte, kilómetro 9 más 300 metros (Chía, Cundinamarca)
Cuándo: todos los martes de noviembre (7,14,21 y 28 de noviembre de 2017) 
Hora: 9:30 a.m. a 2:00 p.m. 

*Es necesario agendar la visita escribiendo al correo electrónico: museos@caroycuervo.gov.co, en el cual se debe enviar nombre de la institución y número de personas asistentes.

 

Bogotá, 20 de octubre del2017. La vegetación de la Hacienda Yerbabuena sintetiza la historia de los procesos ambientales y culturales que han afectado La Sabana de Bogotá durante milenios de ocupación humana. Cada especie que se conserva en este lugar es la constatación de la capacidad adaptativa de las diferentes formas de vida que pueblan la tierra, incluyendo al ser humano, ya que estas son un testimonio de la vida cotidiana, sus formas de producción e incluso la adopción de ideologías de quienes han transitado por ella durante siglos.

 

Esa historia es la que queremos contar en este espacio que lleva el nombre de Matilde Osorio Ricaurte (1831-1884), promotora de actividades educativas, artísticas y religiosas en su natal Bogotá y en diferentes lugares de la Sabana, como esta hacienda. Yerbabuena fue escenario de espectáculos teatrales, fiestas literarias y ceremonias católicas. También fue un colegio de niñas y hasta casa de auxilio para víctimas de las guerras civiles; todas obras dirigidas por Matilde desde 1853 (año en el que contrajo matrimonio con José Manuel Marroquín) hasta su muerte.

 

Por su parte, la Hacienda Yerbabuena ha sido un símbolo de la cultura escrita en Colombia, así como un referente para la historia de los procesos sociales, políticos, económicos e intelectuales que han tenido lugar en la Sabana de Bogotá. La restauración vegetal del ecosistema de la sede del Instituto Caro y Cuervo se realizó en 2016 con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

 

En el mes de noviembre la Hacienda Yerbabuena extiende la invitación a los ciudadanos para que conozcan las siguientes actividades programadas, la asistencia debe ser confirmada con 48 horas de anterioridad al correo electrónico: museos@caroycuervo.gov.co

 

 

Fecha

Hora

Descripción actividad

Martes 7 de noviembre

9:30 a.m. – 2 p.m.

Museo de Yerbabuena

Actividades:

 

Recorridos Jardín Matilde Osorio Marroquín

 

Construye un Museo

 

Palabras que vuelan, actividad con cometas

Martes 14 de noviembre

9:30 a.m. – 2 p.m.

Martes 21 de noviembre

9:30 a.m. – 2 p.m.

Martes 28 de noviembre

9:30 a.m. – 2 p.m.

 

Visite el álbum de fotos de las actividades que se realizan en la Hacienda Yerbabuena coordinadas por el grupo de museos

 

 

Mayores informes:

Gestión  de museos
Instituto Caro y Cuervo
museos@caroycuervo.gov.co
+57 (1) 342 2121 Ext. 141
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C
Autopista norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Cundinamarca


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.