× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Estudiantes de la Universidad del Cauca visitaron el Instituto Caro y Cuervo

Noticias

Estudiantes de la Universidad del Cauca visitaron el Instituto Caro y Cuervo


Nueve integrantes del  grupo de investigación en estudios tipográficos de la facultad  de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, denominados “Locos por la tipo”, tuvieron la oportunidad de trabajar por unos días en  la Imprenta Patriótica con el fin  de aprender y vivir  de cerca  la experiencia de la linotipia.   

Bogotá, 6 de diciembre de 2017. Los estudiantes y profesores llegaron el lunes 4 de diciembre a los apartamentos de la Hacienda Yerbabuena. Allí fueron recibidos por los operarios de la imprenta, quienes les mostraron paso a paso el procedimiento de impresión tipográfica y litográfica, los procesos manuales de encuadernación y finalización de los libros. Los investigadores se mostraron muy  interesados, trabajaron por largas horas en la construcción de algunas piezas y mostraban su asombro ante la experticia de los operarios y el cuidado con el que tratan las máquinas y herramientas.

El profesor Yesid Pizo uno de los coordinadores del grupo, se refirió a esta experiencia: “Nosotros en la universidad tenemos un pequeño taller que lo estamos adaptando para diferentes prácticas de diseñadores y estudiantes,  con este semillero de investigación al que hemos denominado locos por la tipo buscamos recuperar el patrimonio tipográfico de nuestra ciudad y explorar todas sus posibilidades. Me sorprendió ver el buen estado de las máquinas y  como tienen organizados todos los procedimientos en la imprenta para un funcionamiento continuo, no había conocido un lugar tan bien conservado y activo”.

Los visitantes miraron con atención cada proceso, tomaron apuntes, fotos y se entusiasmaron con cada cosa que aprendieron, ellos se denominan un grupo de entusiastas, amantes y seguidores de la tipografía en todos sus niveles. La frase que los define es: ¡Estudiamos la historia, valoramos la teoría y nos entusiasmamos con la práctica!, y esto último fue lo que hicieron en la imprenta;  palpar los materiales, sentir el olor a tinta fresca y jugar con los tipos sueltos para hacer de su visita una gran experiencia.   

Finalmente luego de una extenuante jornada, los estudiantes apreciaron las publicaciones que están en exhibición en la Biblioteca Rivas Sacconi y recorrieron la Hacienda Yerbabuena prometiendo volver a este museo vivo de las artes impresas.

Su visita por la capital terminó con una visita a la sede centro del ICC, la Casa Cuervo Urisarri. Allí conocieron el museo, la biblioteca y la oficina de la dirección, donde pasaron un largo rato hablando con Carmen Millán, directora del ICC.

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal