Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / “Fin de fiesta”*

Noticias

“Fin de fiesta”*


Foto cortesía de El País de España

El escritor Juan Goytisolo murió el domingo 4 de junio a los 86 años, a consecuencia de los daños causados por un derrame cerebral que sufriera dos meses atrás.

A Juan Goytisolo (Barcelona, España, 5 de enero de 1931–Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017) le gustaba desplazarse todos los días desde su casa de habitación a la plaza de Yamaa el Fna en Marrakech. Eran desplazamientos que se hacían largos y que el escritor gozaba como ninguno, pues en esos recorridos era detenido continuamente en los locales que pueblan el barrio de Medina por personas que lo saludaban con respeto y cariño.

Si la plaza de Yamaa el Fna de Marrakech es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, ello se le debe en buena parte a él. El colorido, la vitalidad, el caos, el regateo, el mercadeo, los olores, los gritos, las risas, las palabras que brotan incesantes de las bocas de los contadores de historias, casi todos analfabetos, lo hacían sentirse vivo. Vital.

No lejos de allí, sobre el tercer piso de una antigua edificación, se encontraba otro de sus sitios favoritos: la terraza del café Al Badi. Allí se reunía con sus amigos para tomar un té al caer la tarde y contemplar los nidos de cigüeñas que se erigen sobre las murallas del palacio Al Badi. Allí, el 23 de marzo del año pasado, Goytisolo tropezó y cayó por sus escaleras y desde entonces su vida se convirtió en un martirio. Una fractura en la cadera lo obligó a desplazarse de ahí en adelante en una silla de ruedas hasta que el 18 de marzo sufrió un derrame que poco a poco lo fue apagando.

Oriundo de Barcelona, el novelista obtuvo en 2014 el Premio Cervantes, el cual recogió en Alcalá de Henares luciendo la única corbata de que era propietario y dedicando su discurso a los habitantes de la Medina de Marrakech, sus vecinos desde que se instaló allí en 1997.

Hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935), vivió en París desde 1956, donde se casó, pese a su reconocida homosexualidad, con la escritora francesa Monique Lange. Antes había vivido un trágico suceso que marcaría su infancia: la muerte de su madre, Julia Gay, en un bombardeo sobre Barcelona durante la Guerra Civil Española.

Tras la muerte de su esposa en 1996, Goytisolo se marchó a vivir con “su tribu” en Marrakech, lo que no impidió que viajara de manera puntual a París para visitar a la hija y a la nieta de su viuda o a la Ciudad Condal para ver a sus familiares. Sobre los motivos de su exilio apuntaría: “La prensa española me insultaba, la censura prohibía mis libros y el Partido Comunista me atacaba. Si a eso le sumas el descubrimiento de mi homosexualidad…”.

Considerado el narrador más importante de la generación del medio siglo e, incluso, el mejor novelista español de comienzos del siglo xxi, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. 

Si la muerte de Lange marcó su vejez e inspiró la novela que cierra su obra narrativa, Telón de boca (2003), no hay que olvidar que su debut ocurrió en los años de la literatura social de posguerra con Juego de manos (1954). Pero, siempre, Goytisolo estableció una relación directa entre su abandono del realismo y la asunción de su homosexualidad, que se vieron reflejados en dos de sus principales libros autobiográficos, escritos en los años ochenta del siglo pasado: Coto vedado y En los reinos de taifa.

Su mejor obra, no obstante, fue una novela prohibida en España hasta la muerte del generalísimo Franco y cuyo título provisional salió de un verso de Luis Cernuda, referente intelectual del escritor: Mejor la destrucción, el fuego, libro que se publicó primero en México en 1966 con un título que marcaría época: Señas de identidad. A sus 35 años, Goytisolo “cambiaba la narración tradicional en tercera persona por una suerte de ‘verso libre narrativo’ en que se mezclan las personas verbales, los tiempos y los materiales hasta formar un collage de estirpe vanguardista”. “Señas de identidad nace de la insatisfacción respecto a mi propio trabajo —contaba—. Con los primeros libros había cumplido con mi deber de ciudadano, pero no con mi deber de escritor: devolver a la literatura algo distinto de lo que recibiste. Sin la idea de novedad no hay obra verdadera, y yo había roto con el canon literario.”

De manera paralela, y como resultado de su trabajo para el diario El País de España, Goytisolo fue publicando en forma de libro sus reportajes sobre Argelia, Chechenia o el Sarajevo cercado durante la guerra de los Balcanes, sin dejar de ocuparse de la tradición hispánica, a la que le consagró varios ensayos, y la serie de documentales para la televisión española Alquibla, para divulgar la cultura musulmana. Se ufanaba, además, de ser el primer escritor español que hablaba árabe desde el Arcipreste de Hita.

En 2008 publicó El exiliado de aquí y allá, secuela “tal vez innecesaria” —decía el escritor— de Paisajes después de la batalla, su novela más parisina. Cuatro años más tarde vería la luz una breve colección de poemas: Ardores, cenizas, desmemoria. 

En marzo de 2015, pocas semanas antes de recibir el premio Cervantes, Juan Goytisolo depositó en la de Carmen Balcells, su agencia editorial de toda la vida, un libro inédito con la orden de ser publicado diez años después de su muerte. “Un libro que trata sobre asuntos sociales y personales”, contestaba lacónicamente cuando le preguntaban por su contenido.

*Con información tomada de los diarios El país, El Mundo y Vanguardia de España y oficina de prensa del Instituto Cervantes en Madrid

 

Juan Goytisolo en el Caro y Cuervo

Para los interesados en ahondar en los textos de Juan Goytisolo, la Biblioteca “José Manuel Rivas Sacconi” del Instituto Caro y Cuervo pone a su disposición las siguientes referencias del autor:

 

Orientalismo
Said, Edward Wadie; Goytisolo, Juan (pról.); Fuentes, María Luisa (trad.)
Debolsillo, 2008

Don Julián

Goytisolo, Juan; Gould Levine, Linda (ed.)
Cátedra, 2004

 

La isla
Joaquín Mortiz, 1969

Obra inglesa
Blanco White, José María; Goytisolo, Juan (pról.)

Ediciones Fomentor, 1972


Señas de identidad
Joaquín Mortiz, 1966

 

Juan sin tierra

Seix Barral, 1975

Reivindicación del conde don Julián
Seix Barral, 1976

Juegos de manos

Ediciones Destino, 1975


El circo
Ediciones Destino, 1972

La vida y hechos de Estebanillo González
Carreira, Antonio (comp.); Cid, Jesús Antonio (comp.); Goytisolo, Juan (pról.)

Narcea S. A. de Ediciones, 1957

La Chanca
Progreso, 1967

Duelo en El Paraíso La Chanca: edición definitiva establecida por el autor

Ediciones Destino, 1993


Fiestas

Ediciones Destino, 1997


Paisajes después de la batalla

Montesinos, 1982


El príncipe malo
Edebé, 1992


Las semanas del jardín: Un círculo de lectores

Santillana, 1997


Cuadernos de Sarajevo
Aguilar, 1994 

 

Chasse gardée
Goytisolo, Juan; Schuman, Aline (trad.)
Librairie Arthème Fayard, 1987


Señas de identidad

Planeta Colombiana, 1985


Para vivir aquí

Bruguera, 1980


Campos de Níjar
Seix Barral, 1963


Disidencias
Goytisolo, Juan; Salado, María Auxilio (trad.); Santiago, Silviano (pról.); Meira Monteiro, Pedro
Seix Barral, 1977

Paisajes después de la batalla
Galaxia Gutenberg, 2014

Contra las sagradas formas
Galaxia Gutenberg, 2007


Belleza sin ley
Galaxia Gutenberg, 2013


El exiliado de aquí y allá
Galaxia Gutenberg, 2008


Obras completas
Galaxia Gutenberg–Círculo de Lectores, 2005


Las virtudes del pájaro solitario

Galaxia Gutenberg–Círculo de Lectores, 2007


Genet en El Raval

Galaxia Gutenberg, 2009

 

Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás 
porque la vida ya te empuja 
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir 
con la alegría de los hombres 
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada 
te sentirás perdida o sola 
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán 
que la vida no tiene objeto 
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás 
cómo a pesar de los pesares 
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer 
así tomados, de uno en uno 
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti 
cuando te escribo estas palabras 
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás 
tu futuro es tu propia vida 
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas 
que les ayude tu alegría 
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti 
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes 
junto al camino, nunca digas 
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás 
cómo a pesar de los pesares 
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección 
y este mundo tal como es 
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte 
nada más pero tú comprende 
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo, 1992

Discurso completo de Juan Goytisolo al recibir el Premio Cervantes:

https://www.youtube.com/watch?v=gO8uivbjkqY

 

por: 
Victor  Ogliastri Posso
Comunicaciones y Prensa
http://emisora.caroycuervo.gov.co

Instituto Caro y Cuervo


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal