Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Grandes obras patrimoniales del Instituto Caro y Cuervo

Noticias

Grandes obras patrimoniales del Instituto Caro y Cuervo


Hay dos obras que han sido pilares para el Instituto Caro y Cuervo por su aporte a la lengua castellana y al léxico hablado en varias regiones de Colombia. Su construcción requirió muchos años de investigación e innumerables tareas épicas que le dieron la vuelta al mundo.  Se trata del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana y el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Colombia – ALEC.
 
Bogotá, 18 de abril de 2017. Para muchas personas  la máxima obra gramatical y sintáctica de la lengua castellana  es el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, que en 1872 con una férrea disciplina inició en Santa fe de Bogotá el lingüista colombiano Rufino José Cuervo. La vida no le alcanzó para terminarlo y lo dejó hasta la letra E, pero a partir de 1942 el Instituto Caro y Cuervo retomó esta labor y en 1994 lo terminó; entregando ocho tomos con más de 8.000 páginas donde hay alrededor de 4000 definiciones de  palabras de la lengua castellana. Esto conllevaría a que en 1999 el ICC fuera galardonado con el Premio Príncipe de Asturias  de Comunicación y Humanidades.               
Otra de las grandes obras es el ALEC, una investigación pionera en Latinoamérica en la cual se construyó el primer atlas lingüístico y etnográfico que reflejó  la distribución geográfica de las variantes léxicas encontradas en el país. Este trabajo de investigación duró 20 años (1956 – 1978) y fue un recorrido monumental por 264 localidades del país. Consta de 6 tomos con mapas, adiciones de texto, ilustraciones y láminas fotográficas, manual, entre otros.  Por su trascendencia para  los estudios lexicográficos y su monumental trabajo es comparado con el proyecto de la Expedición Botánica del siglo XVIII.
 
El diccionario de Rufino
A los veintiocho años, Rufino José Cuervo emprendería la tarea de elaborar un estudio lexicográfico de grandes proporciones que sigue de manera acuciosa el origen y la modificación del significado de las palabras del idioma español. Al Diccionario de Construcción y Régimen de la lengua Castellana Rufino le dedicaría alrededor de treinta años.  Se instaló en París un dieciocho de mayo de 1882 alejándose de las pugnas por el poder interno y allí en la ciudad francesa con rigor y disciplina se encerró a continuar su diccionario. El 17 de julio de 1911 murió, dejando su gran obra inconclusa. Años más tarde muchos pensadores reconociendo la importancia de su diccionario crearían el Ateneo de Altos Estudios y posteriormente el Instituto Caro y Cuervo  en 1942, institución a la  que le sería asignado su continuación, labor que emprendió con éxito entregándola en 1994.
 
Los inicios del ALEC
En el año de 1956 bajo la dirección de José Manuel Rivas Sacconi (1917-1991) el ICC constituyó un grupo de investigadores liderado por Luis Flórez (1916-1985). Su tarea era realizar un inventario léxico y  construir un atlas lingüístico y etnográfico de Colombia.
Este trabajo de campo fue realizado entre 1956 y 1978 por un equipo de veinte investigadores que entrevistaron a 2.234 informantes y los clasificaron de acuerdo con su lugar de nacimiento, edad, nivel educativo y actividad económica. El cuestionario de 1.500 puntos se enfocó en dieciséis temas, entre los cuales están el cuerpo humano, la vivienda, la familia y el ciclo de vida, la agricultura, los oficios y el transporte.
Aparte de los tomos del ALEC, en este trabajo se registraron las voces e imágenes de hombres y mujeres de entre 40 y 60 años, en su mayoría campesinos y analfabetas. Esto quedó registrado en 300 cintas de audio y cerca de 17.000 fotografías.
El ALEC se publicó entre 1981 y 1983, después de varios años de sistematización, organización y configuración de los mapas con toda la información recogida en seis volúmenes de gran formato, un manual, un índice del léxico, un glosario lexicográfico, un suplemento con textos y dos discos de acetato con contenido etnográfico.
Actualmente estas grandes obras se encuentran para consulta pública en las sedes de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi. También se pueden adquirir en la Librería del Instituto Caro y Cuervo, librerías Siglo del Hombre, y por este mes en Corferias: Pabellón  3 -nivel 1 - stand 533, durante la Feria Internacional del Libro.

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal