Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Historia de la Biblioteca Rivas Sacconi del Instituto Caro y Cuervo

Noticias

Historia de la Biblioteca Rivas Sacconi del Instituto Caro y Cuervo


Su nombre, José Manuel Rivas Sacconi, es un homenaje a quién fuera Director General del Instituto Caro y Cuervo de 1948 a 1978 y posteriormente de 1979 a 1982, y a quién se debe la construcción de la sede del Instituto en Yerbabuena, así como la organización y dotación de la Biblioteca.
 
Bogotá, 11 de abril de 2017. En sus inicios, los investigadores de lexicografía, dialectología, filología clásica, bibliografía e historia cultural, utilizaban para el desarrollo de sus trabajos los fondos disponibles en la Biblioteca Nacional de Colombia, sede del Instituto Caro y Cuervo hasta 1959.
 
Uno de los primeros documentos que registran la existencia de la Biblioteca es el Decreto 0726 de 1947 expedido por el Gobierno Nacional sobre la reorganización del Instituto, el cual en el Artículo 9 señala que: “El bibliotecario cuidará de la formación, ordenación y conservación de la Biblioteca del Instituto”.
 
En 1950 aparece la primera reglamentación detallada para su funcionamiento. En 1959, cuando contaba con 21.730 libros y 8.000 fascículos de revistas, la Biblioteca se traslada del edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia donde funcionaba con el resto de  dependencias del Instituto, a su nueva sede en Yerbabuena.
                                                                      
La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi alberga información especializada en lingüística general y española; filología románica; literatura colombiana española, hispanoamericana y universal,  crítica literaria; y cultura del libro, de la escritura y la lectura. Dado su carácter de Biblioteca pública especializada, los servicios que ofrece  van dirigidos a estudiantes universitarios,  investigadores y público en general interesado en los temas de especialidad del Instituto; ofrece los siguientes servicios: Catálogo en línea, Biblioteca Digital La Palabra,Referencia y Orientación, Consulta en Sala, Préstamo Externo, Préstamo Interbibliotecario, Elaboración de Bibliografías, Conmutación Bibliográfica, Reprografía y Visitas Guiadas.
 
Modalidades de préstamo:
  • Préstamo interno: Corresponde al préstamo (consulta en sala) dentro de las instalaciones de la Biblioteca de las dos sedes.
  • Préstamo externo: Consiste en permitir  a los usuarios del Instituto habilitados (profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo), para sacar el material bibliográfico de las instalaciones de  la Biblioteca por un lapso de tiempo determinado en el  reglamento de servicios.
  • Préstamo Interbibliotecario: Proceso mediante el cual una biblioteca, previo establecimiento y firma de un convenio, obtiene de otra un material específico solicitado por sus usuarios internos y que no está disponible en su propio fondo.  Para hacer uso de este servicio, los usuarios interesados deben acercarse a la Biblioteca de la sede Yerbabuena o la Sede Centro y hacer la solicitud correspondiente.

Préstamo Interbibliotecario Usuarios Externos

  • Tienen derecho a préstamo interbibliotecario los usuarios externos de instituciones Universitarias públicas y privadas o entidades especializadas, que tengan activo el convenio de préstamo interbibliotecario.
  • El número máximo de libros en Préstamo Interbibliotecario  por institución es de quince (15).
  • Los usuarios de las entidades que tengan activo  el convenio y requieran solicitar en préstamo libros en las Bibliotecas del Instituto, deberán traer debidamente diligenciados, firmados por los responsables de la entidad y sellados los formatos de solicitud que cada entidad ha establecido para el trámite.
  • Libros de la colección de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales), colección de antiguos y valiosos, trabajos de grado, material audiovisual, las revistas y los documentos de la colección especial,  NO  se prestan para llevar fuera de la Biblioteca.
  • La demora en la devolución de los libros en préstamo interbibliotecario, ocasiona suspensión del servicio por espacio de espacio de un mes, a la Biblioteca de la Institución que incumplió con la entrega.


 
Mayores informes: 

Luz Clemencia Mejía 

Directora de la Biblioteca Rivas Sacconi 
biblioteca@caroycuervo.gov.co
Instituto Caro y Cuervo

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal