Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Homenaje al poeta y Nobel de literatura Rabindranath Tagore

Noticias

Homenaje al poeta y Nobel de literatura Rabindranath Tagore


El Instituto Caro y Cuervo, la Embajada de la India  y  la Fundación Casa Cultural Somos India, rindieron un homenaje al poeta y Nobel de Literatura en 1913; Rabindranath Tagore.  Frente al busto del escritor  bengalí  ubicado en la Hacienda Yerbabuena del Caro y Cuervo, el embajador  de India en Colombia,  Prabhat Kumarevocó algunos de los pasajes más interesantes de la vida de Tagore en el marco de la  conmemoración de su natalicio.

Bogotá, 8 de mayo de 2017. Con aires musicales de la India y diferentes manifestaciones artísticas se homenajeó a este escritor nacido un 7 de mayo de 1861 en Calcuta, India.  Rabindranath fue  poeta, filósofo, pintor, músico, dramaturgo y  novelista. Se destacó por ser una persona versátil que escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje, teatro y numerosas canciones. A la edad de 52 años, fue distinguido con el Premio Nobel, convirtiéndose en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

La poesía consolido la reputación literaria de Tagore. Su expresión poética mística  reflejó un gran humanismo en el que  abordó temas como el dolor, la alegría, la naturaleza, y el alma humana.  De su extensa producción literaria cabe citar los dramas Kacha y Devayani (1894), El cartero del rey (1913), Ciclo de la primavera (1916) y La máquina (1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el mundo (1916); los poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913) y La fugitiva (1918), y algunas colecciones de sus conferencias, como Sadhana (1912) y La religión del hombre (1930).

A lo largo de su vida, mantuvo múltiples contactos con otros intelectuales de su tiempo, incluyendo a Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Gandhi,Thomas Mann, George Bernard Shaw, Victoria Ocampo, H. G. Wells y Romain Rolland. Para muchos Tagore no sólo fue un gran artista sino un reformador cultural y un observador lúcido  de los diferentes procesos de  la India.

 

Juguetes 

 Rabindranath Tagore (1861-1941)

 

¡Qué feliz eres, niño, sentado en el polvo,

divirtiéndote toda la mañana con una ramita rota!

Sonrío al verte jugar con este trocito de madera.

Estoy ocupado haciendo cuentas, y me paso horas y horas sumando cifras.

Tal vez me miras con el rabillo del ojo y piensas:

«¡Qué necesidad perder la tarde con un juego como ese!»

 

Niño, los bastones y las tortas de barro

Ya no me divierten; he olvidado tu arte.

Persigo entretenimientos costosos

y amontono oro y plata.

Tú juegas con el corazón alegre con todo cuanto encuentras.

Yo dedico mis fuerzas y mi tiempo

a la conquista de cosas que nunca podré obtener.

En mi frágil esquife pretendo cruzar el mar de la ambición,

y llego a olvidar que también mi trabajo es sólo un juego.

 

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.