Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / La Maleta de Álec: diversidad lingüística y cultural en Colombia

Noticias

Crónica

La Maleta de Álec: diversidad lingüística y cultural en Colombia


En 1948 surgió en el Instituto Caro y Cuervo la idea y el propósito de encaminar las investigaciones de dialectología a la precisión de las variedades del español hablado en las diferentes regiones de Colombia que reflejaran el “uso popular” de la lengua (en cuanto a los aspectos léxico, gramatical, fonético), con el fin de elaborar el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (Alec), el cual habría de ser el primero de su género en Latinoamérica. Diez años después, se iniciaron las encuestas definitivas para este arduo trabajo de campo en 264 localidades colombianas. Esta investigación quedó condensada en seis volúmenes publicados entre 1982 y 1984, y por su trascendencia fue comparada con la de la Expedición Botánica del siglo xviii.

 

Primera fase del proyecto

 

En 2014 la AAICC decidió apoyar la idea de crear un material pedagógico que divulgue la investigación recopilada en el Alec. Se trata de una maleta didáctica para maestros y maestras de lenguaje y ciencias sociales, basada en el formato de la del Museo del Oro del Banco de la República. Con este propósito se presentó el proyecto al Programa Nacional de Concertación Cultural que ofrecía el Ministerio de Cultura, y fue aprobado en marzo de 2015.

 

En su primera fase, el equipo creativo, conformado por la antropóloga Clara Isabel Botero, la literata María Paula Alzate, la pedagoga Flor Alba Garzón y la lingüista Marcela Hernández, se encargó de seleccionar los contenidos y la propuesta de actividades que tuvo el material didáctico. Con ello se diseñó la Maleta de Álec, basada en dicho atlas. Durante ese año se crearon, se produjeron y se probaron los elementos que contendría la maleta como herramientas pedagógicas. Las pruebas se realizaron en distintas instituciones educativas distritales y colegios privados, con estudiantes de grados tercero a noveno de educación básica y con los respectivos maestros en las aulas del Instituto Caro y Cuervo.

 

La Maleta de Álec se concibió como un material didáctico que contiene ejemplos de la diversidad lingüística y cultural en Colombia, una selección de los dieciséis grupos temáticos originales del Alec, la cartilla para los maestros (Los viajes del Alec), el juego del Cuervolario —ideado por el Ministerio de Cultura—, cuatro infografías del Alec, tarjetas guías de localidad, lengua y dialecto, sellos con caja y tinta, mapas, un cuadernillo de léxico, una memoria USB y una antología de cuentos juveniles.

 

Estos elementos le permite a los usuarios de distintas edades desarrollar actividades para explorar, leer y jugar. Álec es un niño con una maleta viajera llena de sorpresas para disfrutar y aprender mejor nuestra lengua. El contenido de la maleta invita a descubrir la diversidad lingüística y etnográfica de nuestro país por medio de actividades que apoyan los programas escolares.

 

Segunda fase del proyecto, 2016: Programa de Formación de Formadores

Para este año, la AAICC se propuso divulgar el potencial de la Maleta de Álec como recurso didáctico que apoya diversas áreas del conocimiento, en especial la del lenguaje y la de ciencias sociales. Cada ciclo del programa de formación propuso cinco sesiones. En cada una de ellas se realizaron las actividades propuestas en la maleta, a saber: “Descubriendo el Alec, ¿cómo se dice en Colombia?”, “Lengua y dialecto”, “El poder de la palabra” y “El arte de leer y escribir”. Este programa se llevó a cabo en las aulas del Instituto Caro y Cuervo, y se realizó una prueba piloto en el área cultural del Banco de la República de la ciudad de Villavicencio. Llegó a 406 maestros y estudiantes de pregrado en licenciaturas del lenguaje y ciencias sociales y, a través de ellos, a miles de estudiantes.

 

Tercera fase del proyecto: 2017. Del Alec al Aslec, nuevas lecturas de un país posible y en paz

 

La AAICC espera en 2017 continuar con la tercera fase del proyecto Programa de Formación de Formadores —en concordancia con el momento histórico del posconflicto que vive Colombia—, la cual se ha denominado Del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia a la Asociación Sociolingüística y Etnográfica de Colombia: nuevas lecturas de un país posible en paz.

 

Consulte las imágenes de este material:

La maleta de Álec

Mayores informes
Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo
Sede Casa de Cuervo
Calle 10 N° 4  -  69 Bogotá, Colombia
Teléfono: (57)+(1) 3422121 Ext: 131 / 3105652
amigoscaeoycuervo@gmail.com


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal