Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Lanzamiento de la Ruta Cervantes dedicada a Rufino José y Ángel Cuervo

Noticias

Lanzamiento de la Ruta Cervantes dedicada a Rufino José y Ángel Cuervo


Pie de foto: de izquierda a derecha está la miniatura de  Rufino José Cuervo Urisarri y la miniatura de  Ángel Cuervo Urisarri. 
Walery París [ 1884-1898 ] Siglo XIX - Gelatina sobre papel y marco en metal fundido.

 

Visita guiada

Con motivo del Año Francia-Colombia 2017, le Instituto Cervantes de París, el Instituto Caro y Cuervo y la Embajada de Colombia en Francia organizan el lanzamiento de la Ruta Cervantes dedicada a los hermanos Rufino José y Ángel Cuervo, del portal multimedia http://paris.rutascervantes.es

Rufino José Cuervo (Bogotá,1844 - París, 1911) está considerado el padre de la filología americana, y uno de los más grandes lexicógrafos y gramáticos de la lengua española. En 1870 publicó, junto con Miguel Antonio Caro, quien fue su compañero de estudios, la Gramática de la lengua latina para el uso de los que hablan castellano. Este texto fue reconocido por la Real Academia Española como fundamental para el habla hispana. Cuervo ha sido reconocido como el ‘padre de la filología hispanoamericana’ por sus estudios en este campo y ha sido considerado el continuador del gramático venezolano Andrés Bello. En el campo de la lexicografía, El Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana es su obra más importante y en la que convergen todos sus intereses lingüísticos.

Ángel Cuervo, escritor (Bogotá 1938, París 1896) dejó una obra variada elaborada en Colombia y Francia. En la década de 1870 a 1880 aparecen diversos artículos suyos en publicaciones en las que colaboró, como El Bien Público, la América y El Pasatiempo. Durante esta misma época empezó a trabajar en sus obras de teatro y publicó en 1876 El diputado mártir “cuadro de costumbres en cuatro actos”. En 1882 escribió su novela Jamás. Cosas de mi calle. Escenas de París, de gran éxito. En ese mismo año publicó un libro en dos volúmenes, escrito en compañía de su hermano, el filólogo Rufino José Cuervo, obra titulada Vida de Rufino Cuervo y noticias de su época. Antes de morir dejó todavía dos novelas más, Dick (1895) y En la soledad, ésta última inconclusa.

Dentro de

Rutas Cervantes 2016-2017. Visita guiada

Participantes

Alejandro Munévar . Instituto Caro y Cuervo

Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (París)

Entidades colaboradoras

Embajada de Colombia (Francia)

Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

 

Fechas

26/06/2017 (19:00 h)

 

Lugar

Instituto Cervantes - Auditorium / Salón de Actos
7, Rue Quentin Bauchart
75008 París
(FRANCIA)

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.