Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Leer es mi cuento, una apuesta por hacer de Colombia un país de lectores

Noticias

Leer es mi cuento, una apuesta por hacer de Colombia un país de lectores

Para el 2018, el Ministerio de Cultura entregará 210 bibliotecas nuevas, que han sido construidas principalmente en zonas apartadas o golpeadas por el conflicto. También, un total de 20,2 millones de libros y por primera vez, se conocerá qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos, gracias a la Encuesta Nacional de Lectura. 

Hace siete años surgió el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, a través del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromisos del Gobierno de convertir a Colombia un país de lectores. MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura, de las bibliotecas públicas, de la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos. Fue así como se puso el reto de aumentar el índice de lectura de 1,9 a 3,2 libros por año. 

Esta meta ya se cumplió en los niños entre los 5 y los 11 años, quienes hoy leen en promedio 3,2 libros al año, de acuerdo con la última encuesta de Consumo Cultural del Dane, una población en la que precisamente el Ministerio enfoca sus acciones, con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de lectura. Esto significa 667.000 niños colombianos que son nuevos lectores. 

Conocer qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos también se convirtió en uno de los principales propósitos de este gobierno, por lo que, por primera vez en el país y gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Secretarías de Cultura de Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, adelantó entre septiembre y noviembre de este año la Encuesta Nacional de Lectura, Enlec. 

Esta encuesta se realizó en más de 30.000 hogares de las zonas rurales y urbanas del país de los 32 departamentos, con el fin de recoger información sobre los comportamientos de los colombianos frente a la lectura y la escritura, los escenarios digitales y los tipos de soporte  en los que leen, si es digital o impreso, y preguntando incluso por la manera en que los niños de 0 a 5 años se acercan a la lectura en compañía de sus padres y cuidadores. Los resultados se darán a conocer en el primer semestre del año 2018 y servirán para el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura futuras.  

El Instituto Caro y Cuervo por su parte estimula la práctica de la lectura mediante talleres, recitales, conversatorios y encuentros académicos que discuten  sobre diferentes libros e investigaciones. Este fue el caso del pasado mes de septiembre en el que se llevó a cabo un conversatorio en la Casa de Cuervo en el que se discutió  las relaciones de las prácticas de los  lectores del siglo XX y los del  siglo XXI.  Si usted quiere ver la charla completa puede consultar Caro y Cuervo TV  https://www.youtube.com/watch?v=_O7eTwsujkE


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal