× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Nuevos graduados en maestrías del Instituto Caro y Cuervo

Noticias

Nuevos graduados en maestrías del Instituto Caro y Cuervo


Con mucho orgullo la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo graduó a cuatro estudiantes; tres de ellos cursaron la Maestría en Literatura y Cultura y una en Lingüística. Dos estudiantes obtuvieron reconocimiento por tesis laureada.

 

Este 5 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de cuatro estudiantes que con mucha dedicación culminaron sus estudios de maestría. Las directivas del ICC y familiares celebraron este gran logro de graduar a cuatro nuevos magíster. 

 

Magíster en Literatura y Cultura:

Albert Alejandro Martínez Murcia        

Carlos Alejandro Torres Rodríguez        

Juan Carlos Fuentes Anzola 

 

Magíster en Lingüística y Ciencia Literaria

Clara Isabel Pulido Blasir

 

Tesis laureada:

Carlos Alejandro Torres Rodríguez        

Albert Alejandro Martínez Murcia        

 

 

Acerca de las maestrías

La Maestría en Literatura y Cultura, cuyo énfasis está en el estudio de las literaturas latinoamericanas, en especial la colombiana, tiene como eje central el estudio de la disciplina en sus relaciones con la cultura, en consonancia con las aproximaciones más recientes de las teorías literarias y culturales.

Estas conciben los discursos literarios en una relación sistémica con los múltiples discursos de la sociedad y la cultura, sin perder de vista la importancia de su particularidad estética. Se entiende el hecho literario en todo el circuito comunicativo: la producción textual en un espacio cultural, el texto y su vinculación con otros textos de la cultura, y sus modos de circulación.

La literatura es, además de elemento estético, documento cultural particular, espacio de reflexión, posibilidad de conocimiento de nuestras realidades. 

De este modo, el diálogo entre las literaturas propicia también el diálogo entre las culturas y el diálogo intracultural.

Como el propósito fundamental de la maestría es la formación de investigadores, el pénsum propicia desde el segundo semestre la formulación de un proyecto de investigación que se irá desarrollando a lo largo de la escolaridad. Se trata de un pénsum flexible, que permite elegir entre diversas orientaciones de los estudios literarios derivadas de las líneas de investigación literaria del Instituto Caro y Cuervo, dirigidas por docentes-investigadores de reconocida trayectoria.

La Maestría en Lingüística es uno de los más antiguos y fructíferos programas de formación posgradual en ciencias del lenguaje en Colombia. Responsable de la formación de más de 1.000 connotados lingüistas nacionales y extranjeros a lo largo de su historia, el programa se ha actualizado frente a los desarrollos teóricos, metodológicos y epistemológicos que sustentan la investigación lingüística, y ofrece hoy un plan de estudios moderno, sintonizado con el uso de herramientas de análisis computacional del lenguaje, y entroncado con los avances disciplinares más recientes.

En consonancia con la tradición académica del Instituto Caro y Cuervo, el programa de Maestría en Lingüística se interesa por el estudio de fenómenos como la variación, el cambio y el contacto lingüístico, los universales del lenguaje, y el análisis instrumental del habla, entre otros.

El programa tiene como objetivo la formación de investigadores del más alto nivel en lingüística, capaces de generar propuestas novedosas de aproximación a los hechos lingüísticos motivo de estudio, aprovechando igualmente las herramientas tecnológicas disponibles y los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área.

Para mayor información acerca de la Facultad Seminario Andrés Bello consulte el siguiente enlace:http://www.caroycuervo.gov.co/Institucional/seminario-andres-bello/

Revise aquí las fotos de la ceremonia de graduación


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal