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Presentamos el proyecto central de la línea de investigación: Problemas narrativos para la escritura creativa


Durante el mes de noviembre queremos exaltar la labor investigativa y trabajo de campo realizado por el grupo de investigación de literatura, quien tiene a cargo la línea “Problemas narrativos para la escritura creativa” bajo la dirección de Juan Álvarez.

¿Cuál es la pregunta qué intenta resolver con su proyecto?

La línea está compuesta de dos cosas fundamentales. La idea de problemas narrativos es un concepto que creamos para darle estructura a la oferta académica que se está organizando alrededor de la escritura creativa. Este es un campo del saber muy poco precisado y nuevo en nuestra tradición latina, en general, todo acto de escritura compromete un grado de creatividad.

Generalmente lo que se entiende por escritura creativa está relacionado con géneros literarios, como escribir novela o teatro, porque es la manera como se comercia. Nosotros pensamos que pedagógicamente es muy equivocado ya que lo que hace la mayoría de la oferta académica es repasar o entregarle a los estudiantes las convenciones  de esos géneros.

Pensamos que no es suficientemente exigente como ejercicio de educación y de trabajo, entonces para no pensar fragmentadamente en géneros, se creó este concepto transversal que se llama problemas narrativos y que básicamente lo que debe hacer es que el estudiante se enfrente a una serie de problemas intelectuales y de tareas prácticas que desencadenen en la producción de formatos de novela o en formato para la televisión o radio.

Es una forma de abordar el campo del saber de la escritura creativa de otra forma  pero también es una manera arriesgada porque un problema narrativo puede ser muchas cosas y no se pueden cubrir todas, es así como existen tantos problemas narrativos como tú seas capaz de formularlos.

Esta línea de investigación tiene un objetivo general que es el de servir como motor de creación para los propios proyectos de investigación de los profesores y estudiantes del ICC.  Es una línea con un objetivo general bastante amplio y tiene la oportunidad de irse desarrollando en muchos objetivos específicos.

Actualmente hay un objetivo específico que cubre a los dos proyectos de investigación de esta línea. Ese objetivo es llamado archivo blando; pensamos que buscar en el pasado es muy útil para la escritura creativa, sin embargo para nosotros los datos significan otra cosa. Para construir una noción de ese archivo que funcione para la narrativa y no para las ciencias sociales, le llamamos archivos blandos, denominado así en el sentido que se construye con una finalidad distinta pero también porque el tipo de datos que se están elaborando en las dos líneas, son difíciles de precisar.

En el caso de la línea liderada por Juan Cárdenas, esta desarrolla una investigación con base en una práctica performática, no escrita. Se trata de una especie de baile, la esgrima de machete que se practica en el departamento del Cauca desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no hay libros que hablen acerca del tema y tampoco existen muchas personas que lo hagan. De ahí que esta práctica sea un saber que está en el aire pero no está estabilizado.

De otra parte, la línea trabaja en otro proyecto que trata el lugar del insulto y el maltrato verbal en los hechos alrededor del 9 de abril de 1948, cuando asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán y las consecuencias posteriores. Se estudia ese grito público, el universo de las arengas, de los maltratos verbales, de los insultos; cosas que se enunciaron en el aire pero que no quedaron registradas.
De esta manera, la pregunta conjunta de estos dos proyectos es: ¿qué significa hacer o pensar en un archivo cuando está construido para la escritura creativa y para la producción narrativa y no para la reflexión de las ciencias sociales?.

¿Cómo pensar en problemas narrativos importantes sobre diferentes temas?, por ejemplo al escribir acerca de violencia, qué vocabulario usamos, qué riesgos corres cuando hablas de la violencia de manera creativa y así sobre otros temas como los miedos, los sentimientos, la ansiedad, entre otros.

¿Por qué es importante para la comunidad y en qué medida?
En el caso de la investigación sobre la esgrima de machete, la importancia tiene que ver con una cierta práctica regional en la cual se abren dos lógicas; una en la que solo le interesa a la región del Cauca y otra que creo es más acertada justamente porque es una práctica exclusiva de una región, es una fuente de información muy importante sobre este sitio y viene realizándose desde la Colonia y en esa medida tiene que ver con el patrimonio inmaterial del cual muy poco se investiga y son saberes culturales. De esta manera, la importancia que puede tener para la ciudadanía es que estamos investigando y construyendo conocimiento alrededor de una práctica popular de la cual normalmente la academia no encuentra las herramientas para investigar y cubrir.

Con respecto a El insulto, creo que es bastante claro que en nuestra discusión o agenda pública es una manifestación de la naturaleza humana, del lenguaje y la inteligencia. Normalmente en la agenda pública el insulto vive en una esfera de desprestigio absoluto, sin embargo no estamos investigando sobre el insulto para reivindicarlo ni para salvarlo, sino para comprenderlo. La gente en general no se pregunta qué significa el maltrato verbal ni qué significa el insulto o sus implicaciones en la política y en la cultura.

¿Cuál es el estado del proyecto?
Los dos proyectos están bastante avanzados. Por un lado, la esgrima de machete está produciendo dos productos, una pequeña monografía y un documental.

En el caso de mi proyecto de investigación del maltrato verbal y el insulto, en el momento específico del 9 de abril, el texto está prácticamente terminado porque es un tema que se viene trabajando hace mucho tiempo ya que hizo parte de mi tesis de doctorado. En este caso el proyecto de investigación es un capítulo sobre el insulto en la fecha anteriormente mencionada y hará parte de un libro completo sobre el insulto en la historia de Colombia desde la independencia hasta el día de hoy. En esa curva de ocho capítulos está el correspondiente al 9 de abril y el libro está planeado para publicarse en 2017.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?
Juan Cárdenas y Juan Álvarez, cada uno con sus proyectos independientes.
Por un lado está Juan Cárdenas con la investigación de la esgrima de machete en el departamento del Cauca y  por otra parte mi proyecto sobre el insulto en el 9 de abril, más exactamente en el bogotazo.

Los dos temas alrededor de la idea del archivo blando, un archivo de gestos, de enunciaciones verbales que son registradas y se convierten en objetos de estudio inestables que son difíciles de buscar en un archivo convencional y que están pensados para crear ensayos, documentales y para hacer una serie de productos que están más inclinados a la escritura creativa que a la escritura de papers o de ensayos académicos.


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