Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Se encuentra disponible la “Ruta de los hermanos Cuervo en París”

Noticias

Se encuentra disponible la “Ruta de los hermanos Cuervo en París”


 

El proyecto “Ruta de los hermanos Cuervo en París”, propuesto por el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y desarrollado por el Instituto Cervantes de París, consiste en reconstruir un recorrido de los hermanos Rufino José y Ángel Augusto Cuervo Urisarri en París entre 1882 y 1911. Consulte la ruta aquí

Bogotá, 27 de junio de 2017. Las Rutas Cervantes se caracterizan por contar con recorridos parisinos de diversos escritores, artistas y literatos hispanohablantes, respaldados por datos, anécdotas, imágenes y videos. Además le ofrecen a su público la posibilidad de realizar las rutas por medio del uso de dispositivos móviles varios, accediendo a mapas interactivos, archivos e indicaciones gps. Algunas de las rutas más representativas incluyen a escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Pablo Neruda, Diego Rivera, Frida Kahlo, Julio Ramón Ribeyro, Jorge Edwards, Rubén Darío, Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo y, por supuesto, Gabriel García Márquez.

Los hermanos Cuervo Urisarri eran uno de los nodos centrales de los estudios hispanistas en Francia y, en general, en Europa; por esto, reconstruir alguna ruta de sus recorridos por París es muy importante para la historia y para los seguidores a quienes les interesa conocer sus pasos durante su estancia en la Cuidad Luz entre 1882 y 1911.

Rufino José Cuervo tenía conversaciones epistolares con importantes personalidades académicas de la época como Gaston Paris en Francia y Hugo Schuchardt en Alemania. Por sus trabajos y aportes al estudio del lenguaje en general, él fue condecorado con la Legión de Honor en 1896, convirtiéndose así en uno de los primeros extranjeros que recibieran dicha condecoración a finales del siglo xix en Francia.

Los hermanos Cuervo Urisarri también frecuentaban a personalidades políticas colombianas como Rafael Reyes mientras se encontraba viviendo en París.

¿Cómo se realizó el proyecto?

A partir de una revisión de los intercambios epistolares entre los dos hermanos y corresponsales europeos y latinoamericanos, además de las obras escritas por ambos, se seleccionaron dieciséis locaciones de París. Cada una tiene un párrafo de explicación y una cita extraída de los escritos que sirvieron como fuente para la investigación. Entre las locaciones se encuentran los cuatro apartamentos en que vivieron, la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Francia, algunos teatros, el Museo del Louvre y el Museo de Orsay.

Rufino José Cuervo Urisarri (1844-1911) fue un filólogo y humanista que dedicó su vida al estudio de la lengua castellana. Es el autor del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, una de las obras más importantes de la investigación lingüística en Hispanoamérica.

Ángel Augusto Cuervo Urisarri (1838-1896) acompañó a su hermano menor en Francia y lo apoyó en todos sus trabajos. Literato y humanista él también, Ángel Augusto es autor de obras de teatro y ensayos críticos de arte, entre otros géneros.

Los hermanos viajaron a París porque Rufino José Cuervo quería completar allí el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana. En París tenía acceso a todas las fuentes necesarias para poder hacerlo, y gracias a la venta de la Cervecería Cuervo, fundada en Bogotá por los dos hermanos en 1868 y vendida en 1881, ellos pudieron instalarse en París definitivamente a partir de 1882.

El Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana es una obra que tiene el objetivo de presentar la transformación de los usos de cierto tipo de palabras de la lengua castellana a lo largo de la historia. Se construyó a partir de la revisión de las obras clásicas españolas del siglo x en adelante. El primer tomo (letras a y b) se publicó en París en 1886 y el segundo (letras C y D) en 1892. Cuervo no terminó este diccionario y murió en París en 1911. Pero dejó iniciada una labor que dio nacimiento al Instituto Caro y Cuervo en 1942, teniendo como uno de sus objetivos principales concluir dignamente dicho trabajo. En 1994, más de cien años después de haber comenzado a elaborarse la obra, el Instituto Caro y Cuervo publicó los tomos completos.

Conozca más acerca de los 16 puntos de la Ruta de los hermanos Cuervo en París


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal