× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Noticias

Opinión

Spanish in Colombia se une a la celebración del Día del Idioma


Por: Guillermo  Molina Morales
Docente - Investigador de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo

El Día del Idioma es un buen momento para recordar la energía del español, una lengua en la que convergen unidad y diversidad. Unidad, porque casi 500 millones de personas podemos comunicarnos en el idioma de Cervantes, que compartimos 21 países de tres continentes.

Diversidad, porque el español se ha enriquecido con las aportaciones de todas las sociedades que lo han vivido a lo largo del tiempo. A través de las variedades dialectales, es posible acercarse a patrimonios culturales tan ricos como los de Colombia: lo muestran, entre otros, el ALEC y el Diccionario de Colombianismos del Instituto Caro y Cuervo, este último en proceso de construcción.

Esta fortaleza del español se refleja también en el número de personas que quieren aprender nuestra lengua y cultura. Por eso, el Instituto Caro y Cuervo a través de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua, y de otras actividades de formación de profesores, tiene como objetivo potenciar el conocimiento pedagógico, lingüístico y sociocultural de los futuros profesores de español para extranjeros, indígenas y sordos.

De esta manera, avanzamos hacia un trabajo intercultural que no solo debería servir para que personas de distintas lenguas se comuniquen, sino también para que trabajen unidos en el respeto a la diversidad. 

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal