Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Facultad Seminario Andrés Bello /Maestrías / Maestría Literatura y Cultura

Maestrías

Maestría Literatura y Cultura

Registro SNIES: 91067

Registro calificado MEN: 5176 del 25 de junio de 2010

Periodicidad: Bienal

Inscripción: Sin costo

Fecha de inscripción: 1ero de octubre al 26 de octubre

Modalidad: Presencial

Duración: 4 semestres de asignaturas

Costo: 6.5 SMLV por semestre

Horarios: 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, de 9:00 a 1:00 p.m. los sábados.

Máximo número de admitidos: 25 estudiantes

Mayores informes: facultadsab@caroycuervo.gov.co

La Maestría en Literatura y Cultura, cuyo énfasis está en el estudio de las literaturas latinoamericanas, en especial la colombiana, tiene como eje central el estudio de la disciplina en sus relaciones con la cultura, en consonancia con las aproximaciones más recientes de las teorías literarias y culturales. Estas conciben los discursos literarios en una relación sistémica con los múltiples discursos de la sociedad y la cultura, sin perder de vista la importancia de su particularidad estética. Se entiende el hecho literario en todo el circuito comunicativo: la producción textual en un espacio cultural, el texto y su vinculación con otros textos de la cultura, y sus modos de circulación. La literatura es, además de elemento estético, documento cultural particular, espacio de reflexión, posibilidad de conocimiento de nuestras realidades.  De este modo, el diálogo entre las literaturas propicia también el diálogo entre las culturas y el diálogo intracultural. Como el propósito fundamental de la maestría es la formación de investigadores, el pénsum propicia desde el segundo semestre la formulación de un proyecto de investigación que se irá desarrollando a lo largo de la escolaridad. Se trata de un pénsum flexible, que permite elegir entre diversas orientaciones de los estudios literarios derivadas de las líneas de investigación literaria del Instituto Caro y Cuervo, dirigidas por docentes-investigadores de reconocida trayectoria.

DOCENTES:

1. Luz Marina Rivas
2. Javier Fandiño
3. Hélène Pouliquen
4. Guillermo Molina
5. Julio Alberto Bejarano
6. Graciela Maglia
7. Paula Altafulla

 

El plan de estudios está compuesto por las siguientes áreas:  una  básica, que comprende dos asignaturas que desarrollan destrezas en el uso del discurso argumentativo y académico, así como habilidades en la búsqueda y gestión de la información para la investigación; un área fundamental de investigación, que comprende asignaturas distribuidas en tres ejes: Pensamiento Latinoamericano, Literaturas latinoamericanas  (que profundizan en el conocimiento de la literatura colombiana y las literaturas de los demás países latinoamericanos y del Caribe), y Literaturas, contrastes, tensiones, en el que se desarrollan problemas ligados a las áreas de investigación en literatura del Instituto Caro y Cuervo (El libro en Colombia: prácticas materiales e intelectuales, condiciones de la transacción entre creadores y lectores; Estética Sociológica; Lenguas, literaturas y culturas nativas [indígenas, afrolatinoamericanas, romaníes y de señas]; El último salvaje. Estética y literatura comparada: historia, teoría y crítica; y Memoria, crónica y literatura. Finalmente, hay un área de asignaturas complementarias, en la que se encuentran las electivas.

Cabe la posibilidad de cursar electivas en las otras maestrías ofrecidas por el Instituto Caro y Cuervo. El programa está diseñado para que desde el primer semestre el estudiante entre en contacto con los problemas de investigación.

Una vez registre su información en la plataforma de inscripción, deberá realizar el cargue de los siguientes documentos en versión digital, en formato PDF que no supere los 5MB de tamaño. Solo en caso de ser aceptado deberá traer el original expedido por su universidad o centro de estudios superiores para que se pueda expedir la matrícula. En ese momento sólo se aceptarán originales.  

  • Hoja de vida.
  • Certificado de calificaciones de pregrado.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado autenticada en notaría (si el título fue expedido en el exterior, debe presentarse fotocopia autenticada y además acta de grado    legalizada en Colombia).
  • Una carta de intención donde explique las razones que lo motivan a aspirar por un cupo en la Maestría en Literatura y Cultura de la Facultad Seminario Andrés Bello.
  • Dos cartas de recomendación confidenciales, escritas por profesores y enviadas por ellos mismos al correo electrónico de la directora de la Maestría, Dra. Luz Marina Rivas, luz.rivas@caroycuervo.gov.co (*).

(*)Las cartas de recomendación no deben ser cargadas en la plataforma de inscripción.

Una aproximación a su proyecto o interés de investigación (*)

(*) La aproximación al proyecto o interés de investigación es una pieza muy importante y prioritaria para la consideración de un aspirante. En un espacio no mayor a tres cuartillas, especifique: 1) Problema de investigación; 2) Pertinencia o justificación; 3) Metodología tentativa.

  •     Una cuartilla: hoja tamaño carta, márgenes a los cuatro lados de 2,54cm, letra Times tamaño 12, espacio interlineal doble.
  •     Certificado electoral(*)

(*) El cargue del certificado electoral es opcional y debe corresponder con el proceso de votación del 2 de octubre de 2016. La presentación  de este documento es tenida en cuenta para la asignación de descuentos en matrícula académica en caso de ser admitido.

 Tenga en cuenta que los documentos de inscripción pueden ser cargados en cualquier momento hasta el último día de inscripciones.

La maestría se dirige a profesionales en literatura y disciplinas propias de las humanidades y ciencias sociales, que estén interesados en el estudio de la literatura en el ámbito de la cultura y que deseen obtener una rigurosa formación enfocada hacia la investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otros campos que puedan demostrar un nivel alto de reflexión y conocimientos suficientes de las disciplinas humanísticas, y que estén dispuestos a tomar cursos de nivelación.

La maestría busca formar investigadores capaces de trabajar en el campo amplio de las relaciones entre literatura y cultura. El egresado de esta maestría reúne las habilidades metodológicas y analíticas propias de la investigación en literatura y en cultura, junto con una capacidad de reflexión sobre su lugar como crítico e investigador en el ámbito literario y cultural. Estas facultades le abren la posibilidad a los egresados de desempeñarse en las áreas de la docencia, de la crítica literaria y cultural especializada, en el sector editorial, o de continuar con estudios de doctorado.

Hoja de vida (20 puntos), prueba de elaboración de un ensayo argumentativo (30 puntos), prueba de lecto-escritura en un segundo idioma -inglés o francés- (30 puntos), entrevista personal (30 puntos).

 

Próximas inscripciones  del 1ero de octubre al 26 de octubre de 2018

Se abre una convocatoria pública cada dos años y se solicita subir a la plataforma los documentos indicados como requeridos para la inscripción durante el periodo en que la convocatoria esté abierta. El estudiante será citado para la entrevista personal y para las pruebas de selección.

 

A partir del 2018-2 se habilitará a través de la plataforma Academusoft el pago en línea de la matrícula académica en las fechas establecidas en el Calendario académico, del 16 al 27 de julio.

Quienes deseen realizar el pago presencial, podrán descargar el formato de pago con código de barras en la plataforma Academusoft, y presentarlo en alguna de las sucursales del Banco Av. Villas en las mismas fechas establecidas en el Calendario académico, del 16 al 27 de julio.

La matrícula se paga semestralmente en el plazo establecido en el Calendario académico.

Existe convenio con el ICETEX, consulte los planes de financiación aquí: https://portal.icetex.gov.co/portal

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.