× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Transparencia y acceso a la información pública
De acuerdo a la Ley 1712 de 2014, el Instituto Caro y Cuervo pone a disposición de los ciudadanos, la sección de “Transparencia y acceso a la información pública”, donde podrán conocer de primera mano la información de la entidad.

10.9 Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

Información sobre los mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado, y la manera como un particular puede comunicar una irregularidad ante los entes que ejercen control

La Participación Ciudadana

En desarrollo de la Constitución se han expedido normas que facultan a los ciudadanos para que hagan uso de los derechos y deberes y ejerzan la participación en los diversos niveles del Estado.

La ejercen los ciudadanos: La participación ciudadana debe ser ejercida por todos, actuando en función de intereses generales y del bien común.

Derecho al control social: Todo ciudadano tiene el derecho y el deber de hacer control social que permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.

El Instituto Cuenta con diferentes mecanismos de participación ciudadana:

  • Derechos de petición
  • Quejas y reclamos
  • Buzón de correo electrónico notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@caroycuervo.gov.co
  • Servicios
  • Trámites
  • Horario de Atención
  • Redes Sociales
  • Correo electrónico: contactenos@caroycuervo.gov.co (documento en proceso de actualización).

PQRSD: http://www.caroycuervo.gov.co/atencion-al-ciudadano/pqrsd/

HANGOUTS: Ficha Técnica 2015 / Ficha Técnica 2016

¿Qué es PQRSD?

En aras de garantizar un mejor servicio, a continuación se presentan unos lineamientos que los ayudaran a orientar su PQRSD de acuerdo a lo que requiere presentar ante el Instituto Caro y Cuervo.

Petición - Derecho de petición: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Peticiones verbales: El Decreto 1166 del 2016 tiene como finalidad regular lo concerniente a las etapas de presentación, radicación y constancia de los derechos de petición que sean presentados verbalmente, ya sea de manera presencial, telefónica, por medios electrónicos, tecnológicos o por cualquier otro medio idóneo que permita el empleo de la voz del interesado para realizar la petición.

Para esto es necesario que toda autoridad posea una oficina, área o dependencia destinada a la recepción de las peticiones verbales, tanto para aquellas que se presentan de manera presencial como las que no. Dichas dependencias no solo deben contar con el número adecuado de personal para atender las peticiones, sino que a su vez deben emplear los medios tecnológicos o electrónicos disponibles y necesarios para realizar la recepción.

Ahora bien, una vez el ciudadano realice la presentación del derecho de petición verbal la autoridad debe radicar una constancia de recepción, la cual cuente con los siguientes requisitos:

  • Número de radicado o consecutivo.
  • Fecha y hora de la presentación.
  • Datos de quien la presenta o de su apoderado si se realizó a través de este: entre dichos datos se encuentran los nombres y apellidos completos, documento de identidad y dirección de correspondencia; esta última puede ser física o electrónica.
  • El objeto y las razones de la petición: es importante aclarar que si bien el Decreto 1166 del 2016 pide indicar las razones, la falta de estas no es impedimento para aceptar la recepción. En todo caso señalar el objeto es necesario.
  • Documentos anexos: si comprenden información necesaria y requerida por ley, la autoridad puede rechazar la petición por la falta de estos.
  • Información de quien recibe la petición.
  • Señalamiento en el cual conste que la petición se realizó de manera verbal.

Plazo para responder un derecho de petición verbal
En los casos en que el derecho de petición sea presentado de manera verbal, la entidad cuenta con los mismos términos señalados para el derecho de petición escrito, es decir 15 días hábiles para peticiones convencionales, 10 para aquellas en las que se solicite documentos o información y 30 para aquellas en las cuales se eleva una consulta a las autoridades. Si la respuesta se realiza de manera verbal la entidad debe dejar constancia de esta.

Queja: es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Reclamo: es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Sugerencia: es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa sancionatoria o ético profesional.

Peticiones quejas y reclamos o denuncias

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias - PQRSD respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

Para tal efecto el Instituto Caro y Cuervo, tiene dispuestos los siguientes medios:
El Instituto Caro y Cuervo, dando cumplimiento al Decreto 1166 del 19 de julio de 2016, recibe peticiones verbales, de lunes a viernes en horario de oficina de 8:00 a.m a 5:00 p.m. en el punto de servicio al ciudadano.
Presencial: Servicio al ciudadano  Calle 10 Nº 4-69 Barrio la Candelaria Bogotá, Colombia, Horario de atención de lunes a viernes de 8a.m. a 5p.m
Por correo electrónico: contactenos@caroycuervo.gov.co
Tel: 3 42 2121 ext 254,
Linea gratuita: 018000111124 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal