Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Transparencia y acceso a la información pública

Transparencia y acceso a la información pública

6.1 Políticas, lineamientos y manuales

Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales

Como parte del sector Cultura en Instituto Caro y Cuervo alinea su planeación institucional a la planeación sectorial. En la actualidad el Instituto desarrolla sus proyectos y programas en el marco de las línea estratégica sectorial Valorar el Patrimonio Cultural para el fortalecimiento de las identidades y la memoria.

Manuales

Planes estratégicos, sectoriales e institucionales

El plan estratégico institucional es la principal herramienta de planeación que establece los lineamientos y acciones prioritarias de la entidad. Construido de manera participativa este plan estratégico recoge las principales acciones de la entidad en el periodo 2014-2018.

De igual manera, la Oficina de Planeación en el año 2016 ha realizado, de la mano de todos los servidores públicos del Instituto, una revisión y proyección institucional 2017-2021. 

Plan de Rendición de cuentas

Este espacio es una guía de acción que promueve y garantiza los mecanismos adecuados de dialogo e información entre la administración pública y la ciudadanía, facilitándole el control social para que se convierta en un proceso permanente al interior del Instituto Caro y Cuervo.

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011

Documento de carácter institucional por medio del cual se da cumplimiento a la ley 1474 de 2011, estableciendo las estrategias encaminadas en la lucha anticorrupción y la mejora en la atención al ciudadano.

 

Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la Hacienda Yerbabuena

Mediante el Decreto No 505 del 13 de febrero de 1986, el Ministerio de Educación declara a la Hacienda  Yerbabuena Monumento Nacional, hoy Bien de Interés cultural (BIC) del ámbito nacional por sus valores urbanísticos, arquitectónicos e históricos que hacen de este predio un testimonio singular, Que de acuerdo con el decreto precitado, este predio, con su conjunto de inmuebles y jardines, “es santuario de la lengua española, del humanismo y de la cultura colombiana y que por lo tanto merece ser amparado por las disposiciones legales pertinentes”, como hacienda literaria del Siglo XIX. A 19 km de Bogotá, con una extensión de 23 hectáreas. En ella se encuentra la Casa Marroquín, donde funcionará el Museo Etnográfico, salas de exposición, con jardines de exhibición propios del Siglo XIX.

Adicionalmente, el edificio principal alberga la biblioteca José Manuel Rivas Sacconni, oficinas administrativas, cafetería, apartamento y recepción. El edificio anexo contiene oficinas de investigadores, salones de clase, laboratorio de fonética, baños, etc. Finalmente encontramos la Hemeroteca, el almacén, bodega de publicaciones, recursos físicos, sello editorial y la Imprenta Patriótica Antonio Nariño. En total son más de 5.000 m2 de construcción. 

La Ley 388 de 1997 de Desarrollo Territorial, reconoció el patrimonio cultural inmueble, estableciendo que en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), se incluya determinantes para proteger y salvaguardar el patrimonio de la Nación. La Ley de Cultura 397 de 1997 modificada por la Ley 1185 de 2008 define los Planes Especiales de Manejo y protección de los Bienes de Interés Cultural –BIC-

Desde agosto de 2015, se han adelantado gestiones técnicas, administrativas y financieras con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en aras de formular el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la Hacienda Yerbabuena, ubicada en el km 19+300 del Municipio de Chía – Cundinamarca, propiedad del Instituto Caro y Cuervo por más de 60 años.

Por lo anterior, en aras de lograr sustentabilidad y conservar la Hacienda Yerbabuena propiedad del Instituto Caro y Cuervo, se hace necesario presentar el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) como instrumento de gestión donde se establecen las acciones necesarias para garantizar su sostenibilidad.

 

Divulgación con la comunidad de la Vereda Yerbabuena 

El Instituto Caro y Cuervo invitó a la comunidad aledaña  a la Hacienda Yerbabuena, en Chía, a una jornada de socialización del Plan Especial de Manejo y Protección de la Hacienda Yerbabuena (PEMP). Las personas  hicieron sus aportes y sugerencias a este instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones para  garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes de interés cultural.  

Entre las preocupaciones más recurrentes de la comunidad estuvieron las condiciones ambientales en el manejo de las aguas y el uso del suelo. Luego de la reunión, la comunidad dio un recorrido por la Hacienda Yerbabuena en donde pudieron apreciar la diversidad botánica de sus  jardines y su proceso de restauración. Visitaron la Biblioteca Rivas Saconni y  conocieron el arte de la linotipia  que se practica en la Imprenta Patriótica. Los asistentes manifestaron su orgullo por este patrimonio y su interés en aportar como comunidad al desarrollo  y protección de la hacienda.

Fotos de la socialización 

Divulgación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la Hacienda Yerbabuena

Plan de Participación Ciudadana 

Da a conocer a los grupos de interés del Instituto Caro y Cuervo –ICC– los diferentes escenarios y mecanismos de participación, diseñados para conectar y facilitar la interacción del ciudadano con la gestión institucional, permitiendo un ejercicio activo de diálogo.

 

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.