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Transparencia y acceso a la información pública
Transparencia y acceso a la información pública

7.4 Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

De acuerdo con la Ley 1740 de 2014, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como cabeza del sector, propender por el desarrollo de un proceso de evaluación que apoye, fomente y dignifique la Educación Superior, velando por la prevención, como uno de los elementos de la inspección y vigilancia.

La inspección consiste en la facultad del Ministerio de Educación Nacional para solicitar, confirmar y analizar en la forma, detalle y términos que determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica, administrativa o de calidad de cualquier institución de educación superior, o sobre operaciones específicas de la misma a las que aplica esta ley.

La vigilancia consiste en la facultad del Ministerio de Educación Nacional de velar porque en las instituciones de educación superior se cumplan con las normas para su funcionamiento, se desarrolle la prestación continua del servicio público ajustándose a la Constitución, la ley, los reglamentos y a sus propios estatutos en condiciones de calidad y para supervisar la implementación de correctivos que permitan solventar situaciones críticas de orden jurídico, económico, contable, administrativo o de calidad.

Medios de contacto
Página web: http://sac.mineducacion.gov.co/
Dirección: Calle 43 No. 57-14 CAN Bogotá –Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm
Línea gratuita: Bogotá 0571-2220206 Fuera de Bogotá 01-8000-910122

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República es la Entidad creada por vía constitucional para ejercer el control fiscal, que se traduce en vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.
Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley.

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. (Artículo 267 Constitución Política)

Medios de contacto
Página Web: http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/contactenos
Dirección: Carrera 69 No 44 - 35 - Bogotá - Colombia.
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Recibo de correspondencia: Carrera 8 No. 15 – 46 Piso 1. Bogotá - Colombia..
Centro de Atención Integral al Ciudadano "CAIC": Carrera 69 No 44 - 35 Piso 1 Bogotá - Colombia.
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Teléfono: (57) 1 - 6477000 Extensión: 1820

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva
Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en "prevenir antes que sancionar", vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención
En su calidad de sujeto procesal, la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La función disciplinaria
La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002. (Tomado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/Que-hacemos.page)

Medios de contacto
Página Web: http://www.procuraduria.gov.co/portal/solicitudes_denuncias.page
Dirección física: Carrera 5ª Nro. 15 - 60 primer piso (Bogotá) /
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 5:00pm. Jornada contínua.
Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio. Para tal efecto la Fiscalía General de la Nación deberá:

  1. Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Además, y si fuere del caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados por el delito.
  2. Calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas.
  3. Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.
  4. Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.
  5. Cumplir las demás funciones que establezca la ley.
    El Fiscal General de la Nación y sus delegados tienen competencia en todo el territorio nacional.
    La Fiscalía General de la Nación está obligada a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado, y a respetar sus derechos fundamentales y las garantías procesales que le asisten. (Artículo 250 Constitución Política)

Medios de contacto
Página web: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/centros-de-atencion-ciudadana/
Dirección física: Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. Es una organización que actúa de buena fe, con integridad ética y observa normas vigentes en beneficio de la comunidad y sus propios funcionarios. El Ministerio de Cultura propenderá por una Colombia creativa y responsable de su memoria, donde todos los ciudadanos sean capaces de interactuar y cooperar con oportunidades de creación, disfrute de las expresiones culturales, en condiciones de equidad y respeto por la diversidad.

El Instituto Caro y Cuervo es un establecimiento público adscrito al Ministerio de Cultura, por ello y de conformidad con el artículo 68 de la Ley 489 de 1998, aun cuando goza de autonomía administrativa está sujeto al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual está adscrito.

Medios de contacto:
Página web: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/atencion-al-ciudadano/Paginas/default.aspx
Sede principal: Carrera 8 N. 8 - 49
Teléfono: 3424100 exts. 1180, 1181, 1182, 1184, en Bogotá.
Correo electrónico: servicioalciudadano@mincultura.gov.co
Línea gratuita: 018000938081

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA –DAFP-

Corresponde al Departamento Administrativo de la Función Pública formular las políticas generales de la Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y racionalización de trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público. Sus funciones están señaladas en las Leyes 489 de 1998, 872 de 2003,909 de 2004,962 de 2005, 1474 de 2011,-1712 de 2014, y 1757 de 2015 y el Decreto Ley 019 de 2012.

Medios de contacto
Página Web: https://www.funcionpublica.gov.co/servicio-al-ciudadano
Dirección: Carrera 6 No. 12 - 62 Bogotá D.C
PBX:(57+1) 3344080 / 3344086
FAX:(57+1) 3410515
Línea Gratuita de servicio al ciudadano: 018000917770
Horario de atención presencial grupo de Servicio al ciudadano: Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 6:00 p.m
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 4:00 p.m Jornada continua

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL –CNSC-

De conformidad con el artículo 130 de la Constitución Nacional, la CNSC es responsable de la administración y vigilancia de los sistemas de carreras de los servidores públicos, excepto de las carreras que tengan carácter especial; es un órgano de garantía y protección del sistema de mérito en el empleo público en los términos establecidos en la Ley 909 de 2004.

Medios de contacto
Página web: https://www.cnsc.gov.co/
Dirección: Carrera 16 N°. 96 – 64, Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Horario Atención al Ciudadano: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
PBX: 57 (1) 3259700 Ext. 1000, 1024, 1070, 1071 y 1086,
Línea nacional 01900 3311011.
Correo electrónico atencionalciudadano@cnsc.gov.co

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Corresponde a la Contaduría General de la Nación, a cargo del Contador General de la Nación, llevar la contabilidad general de la Nación y consolidarla con la de las entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan. Igualmente, uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.

Medios de contacto
Página Web: http://www.contaduria.gov.co
Atención al ciudadano: contactenos@contaduria.gov.co
Quejas y Reclamos: cgnquejas@contaduria.gov.co
Dirección física: Calle 95 No. 15-56
Recepción de correspondencia: 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada Continua

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El Ministerio de Hacienda define, formula y ejecuta la política económica de país, de los planes generales, de los programas y proyectos relacionados con ésta, así como la preparación de las leyes ,decretos y regulación en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia.
Dirige la preparación, modificación y seguimiento del Presupuesto General de la Nación y efectúa el seguimiento a la gestión financiera y a las inversiones de las entidades descentralizadas del orden nacional.

Medios de contacto
Página web: http://www.minhacienda.gov.co
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Correo electrónico: atencioncliente@minhacienda.gov.co
Vía telefónica: Línea Nacional: 01 8000 910071 - Teléfono en Bogotá: (57 1) 381 1700 - (57 1) 602 1270 - Fax: (57 1) 381 2183
Dirección física: Carrera 8 No. 6C- 38. Bogotá D.C., Colombia Código Postal: 111711

CÁMARA DE REPRESENTANTES

El artículo 178 de la Constitución Política de Colombia de 1991, establece que la Cámara de Representante tendrá cómo atribución especial examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del Tesoro que le presente el Contralor General de la Republica.

Para el cumplimiento de esta orden constitucional, el artículo 310 de la ley 5a de 1992, asigna a la Comisión Legal de Cuentas la función de examinar y proponer a la plenaria de la Honorable Cámara de Representantes, el Fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro; Balance General Consolidado; Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental y el Estado de Cambios en el Patrimonio de la Nación, a que están obligados a presentar el Gobierno.

Medios de contacto
Página Web: http://www.camara.gov.co
Direcciones físicas: Capitolio Nacional: Calle 10 No 7-50; Edificio Nuevo del Congreso: Carrera 7 N° 8 – 68; Edificio Santa Clara: Calle 9 N° 8 – 92; Sede Administrativa: Carrera 8 N° 12B- 42; Biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento: Casa de La Candelaria Carrera 6 No.8-94.
Telefonos: (57+1) 3823000 (57+1) 3824000 (57+1) 3825000; Línea Gratuita 018000122512
Correo: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 am a 5:30 pm

Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado.

Comité de Coordinación de Control Interno

Mediante Resolución 023 expedida el 17 de febrero de 2016, el Instituto Caro y Cuervo, actualizó la conformación y lineamientos para el funcionamiento del Comité de Coordinación de Control Interno, el cual deberá sesionar de manera ordinaria cada dos meses y extraordinaria cuando se requiera.

2016

2017

 

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
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