× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Normatividad AAICC
Museos Instituto Caro y Cuervo
Bibliotecas Instituto Caro y Cuervo
Sello editorial Instituto Caro y Cuervo
Transparencia y acceso a la información pública
Carta trato digno al ciudadano 2017

CARTA TRATO DIGNO A LA CIUDADANÍA

 

INSTITUTO CARO Y CUERVO

 

Estimados ciudadanos(as):

Un saludo especial del Instituto Caro y Cuervo.
Para nuestra entidad, la transparencia, el respeto y la honestidad son lo más importante. Por ello, conformamos un equipo de trabajo competente, confiable y dispuesto a cumplir con las tareas institucionales. En cumplimiento de lo establecido por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el Instituto Caro y Cuervo expide la presente carta de trato digno al ciudadano.

De esta manera nos comprometemos a brindarles un trato digno, considerado, respetuoso y reservado. Pretendemos igualmente facilitar los canales de comunicación para que Uds. puedan presentar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias sobre nuestro proceder como entidad. A continuación les damos a conocer sus derechos y deberes y los medios que esta entidad pone a su disposición para garantizarlos.

Conozcan sus derechos

Nuestro compromiso hacia ustedes los ciudadanos es reconocer y garantizar sus derechos.

  • a recibir un buen trato
  • a que sus inquietudes sean escuchadas
  • a recibir información clara y veraz
  • a que sus consultas y solicitudes sean atendidas en forma oportuna
  • a que sus peticiones, quejas y reclamos sean recibidos de forma amable
  • a ser informados sobre la gestión de sus solicitudes
  • a presentar peticiones de manera verbal o escrita, a través de cualquiera de los canales de atención idóneos del Instituto Caro y Cuervo y sin necesidad de apoderados. (también pueden hacer sus solicitudes en el formulario de PQRSD de la página web http://www.caroycuervo.gov.co/webform/pqrsd y presentar peticiones, quejas, reclamos o denuncias en el mismo formulario)
  • a obtener una respuesta rápida a sus peticiones, según lo establecido por la ley.
    Los niños y los adolescentes podrán presentar directamente solicitudes quejas o reclamos, según su interés, con relación a su bienestar personal y protección especial, las cuales tendrán prioridad en los turnos de atención. Los niños con algún tipo de discapacidad, las mujeres gestantes y los adultos mayores tendrán prioridad en la atención.
  • a recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, así como de personas en estado de indefensión.
  • a exigir la confidencialidad de su información.
  • a exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  • a formular testimonios y aportar documentos o elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en que tengan interés, para que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir.
  • a ser informados sobre el resultado correspondiente.
  • a todos los demás reconocidos Constitucionalmente y en las leyes.

Las dependencias del Instituto Caro y Cuervo trabajan orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración y se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos dentro de los tiempos estipulados por la ley.

Conozcan sus deberes:

De conformidad con lo establecido en el artículo 6.° de la ley 1437 de 2011, los deberes de
los ciudadanos son los siguientes:

  • cumplir con la Constitución política y las leyes
  • obrar conforme al principio de buena fe: abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o de hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  • ejercer con responsabilidad sus derechos y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  • entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
  • solicitar en forma oportuna y respetuosa documentos y/o servicios.
  • observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores del Instituto Caro y Cuervo.

Atributos para el buen servicio:

El ciudadano es nuestro objetivo principal y contribuye al desempeño misional en beneficio del Instituto, por lo tanto los servidores públicos encargados de su atención, además de ser la imagen de nuestra entidad, deben contar con cualidades y calidades como:

  • carisma
  • respeto
  • amabilidad
  • responsabilidad
  • colaboración
  • efectividad
  • tolerancia



Recepción de peticiones, quejas y reclamos

El ciudadano puede ingresar al sitio web del Instituto Caro y Cuervo http://www.caroycuervo.gov.co/ acceder al link información al ciudadano en el aplicativo de PQRSD, y diligenciar los datos obligatorios solicitados y aportar los documentos que sean convenientes para soportar su petición.

Una vez realizado este trámite, se procede a radicar la petición en gestión documental y se le asigna un número de radicado y de proceso con el que se podrá hacer el respectivo seguimiento.
De igual forma, y con el fin de facilitar el acceso a los trámites y servicios brindados a los usuarios por parte de la entidad, se cuenta con un correo institucional: contactenos@caroycuervo.gov.co

Modalidad y términos de los derechos de petición

Derecho de Petición: Facultad que tiene toda persona de acudir ante las autoridades competentes para presentar peticiones, sugerencias, quejas y reclamos, dentro de los términos previstos en la ley, por motivos de interés general o particular y obtener pronta resolución.

Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Podrá presentarse verbalmente o por escrito y a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos.

Derecho de Petición de Interés General: Se fundamenta en la necesidad de proteger el bien común y el interés general: Término de respuesta: quince (15) días hábiles siguientes a su recepción.

Derecho de Petición de Interés Particular: Busca el reconocimiento por parte del Estado de un derecho del cual es titular el peticionario: Término para resolver: quince (15) días hábiles siguientes a su radicación.

Derecho de Petición de Información: Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actuaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias: Término para resolver: diez (10) días siguientes a su radicación.

Derecho que tiene cualquier persona para que se absuelva una consulta en relación con las materias a su cargo.

Término para resolver: treinta (30) días siguientes a su recepción.

Derecho de Petición entre Autoridades. Son aquellos que se formulan entre autoridades: Término para resolver: no mayor a diez (10) días.

Queja: Acción de dar a conocer a las autoridades, conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público. Término para resolver: quince (15) días hábiles siguientes a su recepción.

Queja Disciplinaria: Acción de dar a conocer a los operadores disciplinarios, presuntas conductas irregulares cometidas por los servidores públicos o por personas que han ejercido función pública, con el propósito de que se adelante por la oficina de asuntos disciplinarios, la acción que se considere pertinente, de acuerdo a lo que prescribe la Ley 734 de 2002.

Reclamo: Solicitud que hace la ciudadanía a las autoridades, sobre la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio público.

Término para resolver: quince (15) días hábiles siguientes a su recepción.

Derecho de Petición Verbal: Para dar cumplimiento al decreto 1166 de 2016 del Ministerio de Justicia y del derecho, El Instituto Caro y Cuervo reguló la presentación verbal de peticiones.

Para la recepción de dichas peticiones verbales, el Instituto Caro y Cuervo habilitó el punto de atención: Servicio al ciudadano.

El ciudadano debe dejar los siguientes datos:
1. nombres y apellidos completos
2. correo electrónico
3. teléfono de contacto

El Instituto debe radicar una constancia de recepción, en que consten los siguientes datos:

  • número de radicado o consecutivo.
  • fecha y hora de presentación.
  • datos de quien la presenta o de su apoderado (nombres y apellidos completos, documento de identidad y dirección de correspondencia física o electrónica) objeto y razones de la petición (es importante aclarar que si bien el decreto 1166 dl 2016 pide indicar las razones, su falta no es impedimento para aceptar la recepción; en todo caso, es necesario señalar el objeto)
  • documentos anexos (si comprenden información necesaria y requerida por ley, la autoridad puede rechazar la petición por la falta de estos)
  • información de quien recibe la petición.
  • señalamiento en el cual conste que la petición se realizó de manera verbal. Nos interesa conocer sus opiniones, sugerencias y comentarios para identificar oportunidades de mejora y nos comprometemos a ofrecerles un servicio eficiente, porque el Instituto Caro y Cuervo está siempre dispuesto a informar.


Cordial saludo,

 


INSTITUTO CARO Y CUERVO

Carta trato digno al ciudadano 2017

 

 

Calendario de actividades
Emisora CYC radio
Español como lengua extranjera
Spanish in Colombia
FOCALAE
ELE FOCALAE
SIELE
SIELE 2017
Gestión del Riesgo Patrimonial
Gestión del Riesgo Patrimonial
De interés
Leer es mi cuento
Redes sociales
Micrositios
Catedra herencia africana
Seminario permanente Lenguas Nativas
Congreso
Jornadas Montes
Portal para niños
Portal de niños
Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal