× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Bibliotecas

Bibliotecas

Historia Biblioteca Rivas Sacconi

El nombre José Manuel Rivas Sacconi es un homenaje a quién fuera Director General del Instituto Caro y Cuervo de 1948 a 1978 y posteriormente de 1979 a 1982, y a quién se debe la construcción de la sede del Instituto en Yerbabuena, así como la organización y dotación de la Biblioteca.

En sus inicios, los investigadores de lexicografía, dialectología, filología clásica, bibliografía e historia cultural, utilizan para el desarrollo de sus trabajos los fondos disponibles en la Biblioteca Nacional de Colombia, sede del Instituto Caro y Cuervo hasta 1959.

Uno de los primeros documentos que registran la existencia de la Biblioteca es el Decreto 0726 de 1947 expedido por el Gobierno Nacional sobre la reorganización del Instituto, el cual en el Artículo 9 señala lo siguiente: “El bibliotecario cuidará de la formación, ordenación y conservación de la Biblioteca del Instituto”.

En 1950 aparece la primera reglamentación detallada para su funcionamiento. En 1959, cuando contaba con 21.730 libros y 8.000 fascículos de revistas, la Biblioteca se traslada del edificio de la Biblioteca Nacional de Colombia donde funcionaba con el resto de dependencias del Instituto, a su nueva sede en Yerbabuena.

El mismo año recibe una Misión de la OEA que dentro del Plan de Ayuda Técnica Bibliotecaria para América Latina, asesora la reorganización de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi de acuerdo con las más modernas técnicas bibliotecarias.

En 1961, la Biblioteca inicia en el boletín mensual Noticias Culturales, la publicación de una sección destinada a difundir los nuevos libros incorporados a la colección.

En 1972 fueron inauguradas las nuevas salas de la Biblioteca en su sede de Yerbabuena, construidas en dos pisos del costado oriental del edificio principal, y también dos amplias oficinas para las secciones de procesos y adquisiciones.

Misión

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi, es una biblioteca pública especializada en lingüística general y española; filología románica; literatura colombiana española, hispanoamericana y universal, crítica literaria; y cultura del libro, de la escritura y la lectura. Desde su creación, la Biblioteca ha sido considerada el pilar fundamental para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación del Instituto Caro y Cuervo.

Objetivos

  • Brindar recursos bibliográficos actualizados y servicios de información ágiles y oportunos como apoyo a los procesos académicos y de investigación de la comunidad de estudiantes, profesores, investigadores, empleados y egresados del Instituto.
  • Promover el uso de los recursos bibliográficos tanto impresos como electrónicos, existentes en las colecciones de las Bibliotecas del Instituto, entre la comunidad de usuarios del Instituto.
  • Administrar y gestionar los recursos bibliográficos de forma integral.
  • Posibilitar la difusión y la visibilidad de los recursos bibliográficos existentes en las colecciones de las Bibliotecas del Instituto ante el mundo entero.

Bienvenido a la Biblioteca Digital Palabra del Instituto Caro y Cuervo, clic en el siguiente enlace para acceder.

http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/

   La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi, como apoyo a los programas académicos de las maestrías y proyectos de investigación cuenta con suscripción a bases de datos y revistas electrónicas en las áreas de lingüística,  literatura y humanidades. Así mismo,  ofrece acceso a bases de datos  y revistas académicas de acceso libre en internet.

Si desea consultar las bases de datos y revistas electrónicas suscritas fuera de las instalaciones del ICC, de pulse en el siguiente enlace:

Recursos electrónicos

Sede Yerbabuena

   La Biblioteca José Manuel Rivas Saconni de la Sede Yerbabuena tiene un área de 1.300 metros cuadrados incluidos los depósitos, distribuidos en dos pisos y cuenta con cuatro (4) salas con capacidad para atender simultáneamente 58 personas.

Sede Centro

   La biblioteca de la sede del Centro ubicado en el Barrio de La Candelaria, a partir de abril de 2012 cuenta con modernas y confortables instalaciones en un área de 188 metros cuadrados, con estantería de libre acceso para los usuarios (colección abierta) que albergan aproximadamente 5.000 volúmenes; posee cuatro (4) salas de consulta con capacidad para atender simultáneamente 46 usuarios y la oficina del personal bibliotecario con tres puestos de trabajo.

I. USUARIOS

Son todas las personas que hacen parte de la comunidad académica del Seminario Andrés Bello (profesores, investigadores y estudiantes), personal administrativo y usuarios externos interesados en consultar los fondos bibliográficos especializados existentes en la Biblioteca.

    Clasificación: Los usuarios de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi se clasifican de la siguiente forma:

    Usuarios internos: Son los profesores, investigadores,  estudiantes de maestría y diplomados, así como el personal administrativo del ICC que tengan un contrato vigente con el Instituto.

    Usuarios Externos: Todos los ciudadanos interesados en consultar el material bibliográfico  en las áreas de especialidad del Instituto, existente en las colecciones de la Biblioteca en sus dos sedes.

    Registro de Usuario: Es el conjunto de datos  que se ingresan en el SIB para identificar a cada una de las personas o instituciones que tienen derecho a préstamo externo. A través del registro de usuarios se controla de forma automática el préstamo del material bibliográfico.

II. MODALIDADES DE PRESTAMO

    Préstamo interno: Corresponde al préstamo (consulta en sala) dentro de las instalaciones de la Biblioteca de las dos sedes.

    Préstamo externo: Consiste en permitir  a los usuarios habilitados, sacar el material bibliográfico de las instalaciones de  la Biblioteca por un lapso de tiempo determinado en el  reglamento de servicios.

    Préstamo Interbibliotecario: Proceso mediante el cual una biblioteca, previo establecimiento y firma de un convenio, obtiene de otra un material específico solicitado por sus usuarios internos y que no está disponible en su propio fondo.

III. NORMAS GENERALES

    Antes de ingresar a la Biblioteca,  deje en el casillero sus objetos personales.

    Ponga en modo de vibración su teléfono móvil.

    Hable en voz moderada.  La Biblioteca es un lugar de estudio e investigación, requiere de un ambiente tranquilo.

    Si trae libros de otras bibliotecas, regístrelos con el bibliotecario en la ventanilla.

    Devuelva a tiempo el material solicitado en préstamo externo.

    Absténgase de colocar los libros que consultó en los estantes, déjelos en las mesas o en el carro.

    Si no encuentra en el estante el documento que requiere, solicite la asesoría del bibliotecario en la ventanilla.
    Sea cuidadoso con el uso del material bibliográfico y de los equipos. Otros usuarios y usted mismo, esperan beneficiarse de ellos.

    Cuide los objetos personales que ingreso como (portátiles, celulares, cámaras), evite dolores de cabeza.

    Absténgase de fumar o consumir alimentos y bebidas dentro de la Biblioteca.

IV. PRESTAMO INTERNO (CONSULTA EN SALA)

    Los usuarios externos solamente podrán consultar el material bibliográfico dentro de las instalaciones de las bibliotecas, previa presentación del documento de identificación.

    Las colecciones especiales (manuscritos y fondos antiguos), únicamente pueden ser consultadas en la sede Yerbabuena, previa solicitud y programación de cita.

    Cada usuario es responsable del material prestado para uso interno.

V. PRÉSTAMO EXTERNO

    Los estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios  del ICC pueden llevar en préstamo externo hasta 10 documentos.

    Los estudiantes de diplomado no tienen derecho a préstamo externo.

    Los usuarios que tienen derecho a préstamo deben retirar personalmente los materiales, no se prestarán documentos a nombre de otra persona.

    El usuario que porte el carne de otra persona, será retenido y remitido a la decanatura del Seminario.

    Los libros de la Colección General se prestan por siete días.

    Los libros de la Colección de Reserva se prestan por 24 horas.

    Dentro del cupo de préstamo, el máximo de libros en Préstamo Interbibliotecario  por usuario es de dos (2) y la fecha de devolución depende de la Biblioteca prestamista.

    Antes de retirarse de la ventanilla, verifique que el material prestado este en buenas condiciones, en caso de presentar alguna novedad, informe de inmediato al personal que lo atendió para realizar la anotación que haya lugar.

    Libros de la colección de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales), colección de antiguos y valiosos, trabajos de grado, material audiovisual, las revistas y los documentos de la colección especial,  NO  se prestan para llevar fuera de la Biblioteca.

    Si desea renovar el préstamo de un libro de la colección general, puede hacerlo a través del catálogo en línea con su cuenta y clave personal hasta  por tres (3) veces, o personalmente en Circulación y Préstamo, siempre que no tenga reserva previa.

    Si el documento que usted necesita se encuentra prestado a otro usuario, puede reservarlo desde el catálogo en línea, o personalmente en las ventanillas. Una vez el material bibliográfico sea devuelto podrá recogerlo en la fecha indicada, la reservación se mantendrá vigente tres (3) días.

VI. REQUISITOS PARA EL PRÉSTAMO EXTERNO

    Presentar el carné que los acredita como usuarios del ICC (estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo).

    Estar registrado como usuario activo en el Sistema de Información de la Biblioteca.

VII. PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO USUARIOS INTERNOS

    Tienen derecho a préstamo interbibliotecario los estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios  del ICC.

    El número máximo de libros en Préstamo Interbibliotecario  por usuario es de dos (2) y la fecha de devolución depende de la Biblioteca prestamista.

    El trámite de las solicitudes de libros para préstamo interbibliotecario con otras instituciones dentro de Bogotá, se realizan directamente en la ventanilla de circulación y préstamo con el bibliotecario que atiende el servicio, quien verificará si la Biblioteca ha suscrito el convenio correspondiente. Si esta activo el convenio procederá a elaborar el formato respectivo y lo entrega al usuario.

    Los usuarios que soliciten el servicio de préstamo interbibliotecario son los responsables de ir a la Biblioteca de la institución prestamista a recoger el libro y devolverlo en la fecha estipulada.

    La demora en la devolución de los libros en préstamo interbibliotecario, ocasiona multas al usuario que incumplió y suspensión del servicio a la Biblioteca del Instituto, perjudicando a todos los usuarios del ICC que requieren de este servicio.

    Las multas causadas por la demora en la devolución de préstamo interbibliotecario deberán ser asumidas por el usuario, y deberán ser canceladas en la Biblioteca prestamista.

    Una vez devuelto el material bibliográfico a la Biblioteca prestamista, el usuario que utilizó el servicio deberá entregar a la Biblioteca del Instituto la copia del formato debidamente firmado y con el sello de cancelado.

    Si el usuario por algún motivo desistió de realizar el trámite, deberá devolver el formato (original y copia) que le entregó el bibliotecario que atiende el servicio, en el momento de realizar la solicitud.

    Tanto la solicitud como la devolución del material bibliográfico requerido en préstamo interbibliotecario con la Biblioteca Luis Ángel Arango, la realiza directamente el personal de la Biblioteca del Instituto. Los usuarios deberán devolver en la ventanilla de circulación y préstamo los materiales en la fecha indicada.

    Los usuarios que incumplan con la devolución del material bibliográfico solicitado en préstamo Interbibliotecario, se les suspenderá este servicio por espacio de un mes.

    El préstamo interbibliotecario a Bibliotecas fuera de Bogotá, son tramitados directamente por la dirección de la Biblioteca.

    El costo del correo postal que se ocasione por el envío y devolución del material bibliográfico prestado, lo asume el usuario que realizó la solicitud. Es importante tener en presente que el costo varía de acuerdo con el peso del material bibliográfico.

    Por seguridad y con el fin de evitar perdida de los documentos prestados, la Biblioteca envía el material por correo certificado.


VIII. PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO USUARIOS EXTERNOS

    Tienen derecho a préstamo interbibliotecario los usuarios externos de instituciones Universitarias públicas y privadas o entidades especializadas, que tengan activo el convenio de préstamo interbibliotecario.

    El número máximo de libros en Préstamo Interbibliotecario  por institución es de quince (15).

    Los usuarios de las entidades que tengan activo  el convenio y requieran solicitar en préstamo libros en las Bibliotecas del Instituto, deberán traer debidamente diligenciados, firmados por los responsables de la entidad y sellados los formatos de solicitud que cada entidad ha establecido para el trámite.
    Libros de la colección de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales), colección de antiguos y valiosos, trabajos de grado, material audiovisual, las revistas y los documentos de la colección especial,  NO  se prestan para llevar fuera de la Biblioteca.

    La demora en la devolución de los libros en préstamo interbibliotecario, ocasiona suspensión del servicio por espacio de espacio de un mes, a la Biblioteca de la Institución que incumplió con la entrega.

IX. REPOSICIÓN POR PÉRDIDA Y DAÑO DEL MATERIAL PRESTADO

    Cada usuario es responsable del material prestado para uso interno o que se encuentre cargado en su registro.

    En caso de pérdida del material prestado deberá ser reportado inmediatamente al bibliotecario encargado del servicio en la ventanilla de circulación y préstamo.

    El material bibliográfico perdido deberá ser sustituido por el mismo título, autor, editorial, edición y año de publicación, dentro de los quince (15) días siguientes. Si el título no se encuentra disponible en el mercado, se beberá informar esta novedad a la Biblioteca por correo electrónico: biblioteca@caroycuervo.gov.co. La Biblioteca conjuntamente con el Decano del Seminario analizarán el tema y le indicarán los datos del libro que se debe adquirir en su reemplazo.

    El usuario deberá asumir los costos de los dispositivos (Banda de seguridad, Código de barras, Tag de Radio frecuencia y forro) que tienen los libros de la Biblioteca para el control de los procesos y preservación de los documentos, así como el valor del procesamiento técnico (catalogación, clasificación) y preparación física (rotulación y sellado).

    En caso de daño o deterioro de un libro prestado, se deberá reponer por el mismo título, autor, editorial, edición y año de publicación, dentro de los siete (7) días siguientes a ser reportada la novedad.

Por efectos de seguridad y manejo interno, adicionalmente a la reposición del libro, se deberá dejar el ejemplar de libro deteriorado como compensación del costo de los dispositivos de control (Banda de seguridad, Código de barras, Tag de Radio frecuencia y forro) que tienen los libros y procesamiento técnico.

X. USO DE LOS COMPUTADORES

    Si requiere utilizar un computador, solicite el préstamo al bibliotecario en la ventanilla.

    El tiempo de uso de los computadores es de dos (2) horas, con la posibilidad de renovación, siempre y cuando no existan turnos en espera.

    En caso de detectar alguna novedad (daño o deterioro) del computador asignado en préstamo, repórtela de inmediato al bibliotecario en la ventanilla.

    Tenga especial cuidado con el uso de los computadores, usted es responsable de los daños ocasionados.

    Evite instalar programas o manipular las conexiones de los computadores.

    La Biblioteca o el Área de Sistemas no responde por documentos o trabajos guardado en los computadores públicos, para efectos de mantenimiento estos se borran periódicamente de forma automática.

XI. USO DE RECURSOS ELECTRÓNICOS (BESES DE DATOS Y REVISTAS)

    Para consultar estos recursos se deben tener presente los siguientes lineamientos:

    El uso de las bases de datos y revistas electrónicas está destinados a fines académicos y de investigación. No está permitido su uso con fines comerciales y lucrativos.

    Los recursos electrónicos suscritos están disponibles para la consulta de todos los usuarios tanto internos como externos dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

    Los usuarios internos del ICC (estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo) podrán hacer uso de estos recursos dentro y fuera de las instalaciones de la Biblioteca.

    Los usuarios internos del ICC para acceder de forma remota (fuera de las instalaciones del Instituto), deberán contar con un usuario y contraseña otorgada por la Biblioteca.

    Para otorgar la clave de acceso remoto a los recursos electrónicos, los usuarios deberán estar activos en el Sistema de Información de la Biblioteca.

    No está permitido la copia de números completos de revistas ni descargas masivas de de información, los proveedores que detecten cualquier anomalía suspenden el acceso de forma inmediata.

    Los usuarios que se detecten copiando números de revistas completos o descargando masivamente información, no se les permitirá la consulta y se les cancelará la clave de acceso remoto.

    Al finalizar la consulta se deberá cerrar la sesión.

XIII. USO DE CASILLEROS

    Los casilleros son exclusivos para los usuarios que ingresan a la Biblioteca de la sede Centro, por su seguridad solo se permite guardar una maleta por persona.

    El Instituto no se responsabiliza, ni responde por la pérdida de objetos de valor como: dinero, joyas, computadores portátiles, celulares, calculadoras, mp3, ipod, etc.

    El uso de los casilleros para usuarios externos es de máximo 3 horas, pasado este tiempo, el usuario deberá acercarse a la recepción e informar al vigilante para la ampliación del tiempo.

    Antes de ingresar a la Biblioteca el usuario deberá registrar en la recepción los equipos que ingresará.

    El usuario deberá estar pendiente en todo momento de los objetos personales  que ingresó (dinero, joyas, computadores portátiles, celulares, calculadoras, mp3, ipod, etc...), evite dejarlos en las sala. La biblioteca no se hace responsable de los mismos.

    En el momento de retirar sus pertenencias del casillero, deberá presentar la cédula y la ficha que se le entregó en el momento del ingreso.

    La ficha es personal e intransferible, en caso de pérdida o deterioro se cobra el valor para su reposición.

XIV. HORARIO DE ATENCIÓN

Sede Yerbabuena: Lunes a viernes: 8:30am. a 4:45pm. (Jornada continua)

Sede Centro: Lunes a viernes: 8:00am. a 5:00pm. (Jornada continua)

Teléfono: (57 1) 342 2121 Ext. 183, 184, 250, 251

 

 

CONTACTOS

SEDE YERBABUENA

Luz Clemencia Mejía Muñoz -  biblioteca@caroycuervo.gov.co 

Francisco Javier Miranda Morales - francisco.miranda@caroycuervo.gov.co

Custodia Ríos de Ardila - custodiarios@caroycuervo.gov.co

José William Sanchez - william.sanchez@caroycuervo.gov.co 

Teléfonos: (5 71) 342 2121 opción 2 Ext. 246,  250, 245
Dirección: Autopista Norte Kilómetro 9+300 Chía, Cundinamarca

SEDE CENTRO:

Martha Sandoval, martha.sandoval@caroycuervo.gov.co

Marlén García -  marlen.garcia@caroycuervo.gov.co

Diana Marcela Sarmiento - diana.sarmiento@caroycuervo.gov.co

Teléfono: (57 1) 342 2121 opción 1 Ext. 183, 184
Dirección: Calle 10 No. 4-69. Bogotá, Colombia

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal