× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Gestión del Riesgo Patrimonial

Gestión del Riesgo Patrimonial

Descripción

El manual de gestión del riesgo para patrimonio material e infraestructura cultural del Instituto Caro se basa en la cartilla básica de gestión del riesgo para patrimonio material e infraestructura cultural creada por el Ministerio de Cultura, esto con el fin de hacer frente a las emergencias naturales que ocurren actualmente.

El Instituto Caro y Cuervo hace parte del comité de gestión del riesgo sector cultura que nace a partir de la catástrofe causada por el fenómeno de La Niña entre el año 2010 y 2011 donde el 96% de los municipios de Colombia reporto afectaciones por lluvias e inundaciones y está encaminado a dotar de capacidades y a fortalecer a las comunidades, a los consejos municipales de gestión del riesgo y a los gobiernos locales, con herramientas de prevención y de preparación ante futuros desastres, lo que reducirá el riesgo de afectación de la infraestructura y el patrimonio cultural.

La información que se registra en el presente manual toma como principal referente el proceso de gestión del riesgo estipulado por la Ley 1523 de 2012, que contempla los ítems relativos al conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre, adaptado tanto a los bienes del patrimonio cultural material como a los inmuebles que conforman la infraestructura cultural.

OBJETIVO

Dotar de capacidades y fortalecer al Instituto Caro y Cuervo, con herramientas de prevención y de preparación ante futuros desastres, lo que reducirá el riesgo de afectación de la infraestructura y el patrimonio cultural.

ALCANCE

Se dirige a toda la comunidad del Instituto Caro y Cuervo, vigías del patrimonio, líderes de defensa civil, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja. El proceso de la gestión del riesgo de desastres se divide en tres momentos fundamentales, que conforman las acciones que se plantean e implementan a nivel territorial: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres.

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia


La Casa de las palabras

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal