2015 – 2024

Próximo evento

La lengua palenquera tradicional y recién adquirida: datos y métodos experimentales

Conferencista:
John Lipski 
Director del programa de lingüística
Penn State University, USA

22 al 24 de mayode 2017
3:30 a 5:00 p.m.

Casa Cuervo, Bogotá Calle 10 #4-69
Auditorio Ignacio Chaves
Entrada Libre y Gratuita

Dirigido por Graciela Maglia
Cátedra Herencia Africana-Decenio

 

Presentación

Cátedra Herencia Africana

Nuestro programa  se propone visibilizar  en su singularidad a las comunidades afrodescendientes de Colombia e impulsar su crecimiento y participación activa  en el marco de oportunidades equitativas. Buscamos conectar la región con el mundo para para romper con la insularidad departamental y la folklorización de los rasgos típicos de los grupos étnicos, para propiciar el entendimiento de  las comunidades afrodescendientes de América Latina y el Caribe como parte de una dinámica transnacional, un proceso geohistórico, político y económico global,  producto creolizado del encuentro colonial.

Ejes de la cátedra

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016

I.EJE ACADÉMICO: De la voz al texto

SEMINARIOS SEMESTRALES

Se  programará un curso de posgrado anual, con una duración total de 16 horas, distribuidas en tres horas semanales.

  • 1° Semestre 2016: Seminario: Poéticas del Caribe Poscolonial
Descargar programa del SeminarioCONFERENCIAS-FOROS

Se programará una conferencia mensual con invitados nacionales e internacionales, seguidas de un debate participativo con la audiencia. Implementaremos la teleconferencia por skype como herramienta de trabajo con los invitados remotos. 

INVESTIGACIÓN:

La Cátedra Herencia Africana inscribe sus proyectos y productos dentro del Grupo de Lenguas, Literaturas y Culturas Indígenas y Afrolatinoamericanas del Instituto Caro y Cuervo.

FOROS NACIONALES/INTERNACIONALES:

Participación en el Coloquio: Black Resistance and Negotiation in Latin America: Runaway Slave Communities. University of Alabama at Birmingham – University of Vanderbilt,  Afro-Hispanic Review- and University of California Irvine. Octubre 2016

II.EJE ARTÍSTICO: La región en la Casa

Recitales de poesía regionales (Casa Cuervo)

  • Mujeres Poetas Afrocolombianas. Coordinan Graciela Maglia y Guiomar Cuesta Escobar
  • Poetas del Caribe Colombiano, con la presencia del poeta Pedro Blas Julio Romero
  • Coplas y décimas anfibias Coordinan Graciela Maglia y Adrián Freja de la Hoz

Recitales  de música: 

  • Estrellas del Caribe, San Basilio de Palenque
  • Entre dos océanos: cumbia, marimbas y gaitas. Coordinan Graciela Maglia y David Lara
  • Festival de Cin-debate:

Proyección de películas afrocentradas:

  • Chocó, La Playa, El vuelco del cangrejo, entre otras.

III. EJE SOCIAL: En la Red

Interacción con las comunidades afro del Pacífico y el Caribe colombiano (in situ, radiales, página web).

Concurso: Historias de vida. Página web con narraciones orales de afrocolombianos en la diáspora.

IV.  EJE ESTRATÉGICO: Alianzas

Crecemos consolidando relaciones y alianzas estratégicas con el fin de proyectar acciones conjuntas con organizaciones, programas y bibliotecas existentes en el país y en el mndo. Entre otros, Poblaciones del Ministerio de Cultura, La ruta del esclavo UNESCO, Embajada de Francia, Alianza Francesa, Fundación Acua y Casa Editorial El Tiempo, Banco de la República, CNRS París, Francia, Présence Africaine Casa Editorial. París, Francia, ALARA Afro-Latin/American Research Association.

Memorias

Literaturas Afrolatinoamericanas e Indígenas

Revista Cuadernos de Literatura N° 38

4 de abril de 2016 / 6pm

Cuadernos de Literatura N° 38. Pontificia Universidad Javeriana (Julio 2015).
Presentan Miguel Rocha y Graciela Maglia.
Recital Pedro Blas Julio Romero y Fredy Chicangana.

Vol. 19, Núm. 38 (2015)
Número completo
Ver o descargar el número completo

Participaron en el volumen:  Jean Bernabé, Quince Duncan, Laurence E. Prescott –traducido por Carmen Millán de Benavídez-Catherine Walsh, Juan García Salazar, Alejandro Solomiansky, M´bare N’gome, Odette Casamayor, Laura Masello, Graciela Maglia, Yves Moñino, Ineke Phaf, Christopher B. Teuton, Juan Duchesne Winter, Miguel Rocha, Arturo Arias, Emilio del Valle Escalante y Juan Guillermo Sánchez, sin olvidar las selecciones literarias de Pedro Blas Julio Romero, Rosa Chávez, Anastasia Candre Yamacuri, Adriana Paredes Pineda y “La historia de la migración Cheroky”, relatada por Sequoyah Guess y traducida por Miguel Rocha.


2eventoPacífico Recital de poesía

21 de abril de 2016 / 6pm

Cuatro poetas del Pacífico Colombiano en Bogotá:
Mary Grueso, Teresa Ramírez, Jenny de la Torre y Rosita Chamorro. Presentaron: Graciela Maglia y Guiomar Cuesta. Acompañamiento Musical: Tropa Alembé.


estrellas-headerEstrellas del Caribe en concierto

19 de mayo de 2016 / 6pm

En la celebración del día de la Afrocolombianidad, tuvimos el placer de escuchar a las Estrellas del Caribe, de San Basilio de Palenque, en concierto. En la cultura palenquera se canta en fiestas y bailes, velorios, trabajando en el campo o en la cocina, etc. Hay cantos fúnebres de lumbalú, de labor, canciones de cuna, entre otros. “Las Estrellas del Caribe” desarrolla un ritmo inspirado por la champeta africana que llega a San Basilio a mediados de los años setenta. Su estilo único fusiona las músicas ancestrales de Palenque con géneros modernos del África como el Soukous, Highlife, Mbquanga, entre otros, y hoy se conoce como “Terapia Criolla” o Champeta “Roots”.

A mediados de los años ochenta grabaron cuatro temas con mucho éxito: El “yoyo”, “Sambingo”, “Kunchuzo”. En 2015 lanzan su primer disco “Champeta criolla de San Basilio de Palenque”. La voz líder de Leonel Torres, es acompañada por  Laureano Tejedor “Lámpara” en el Tambor Alegre, Franklin Tejedor “Lamparita” en la Tambora, Rosalío Salgado en la Guacharaca y Violina y la Segunda Voz de Juan Cañate “Juan Piña”.


MAYRA SANTOS FEBRES 2El caribe contemporáneo en la obra de Mayra Santos Febres

26 de mayo de 2016 /6:00 a 7:00 p.m.

La polifónica voz de la escritora puertorriqueña arroja un termómetro contemporáneo en el que el caribe dialoga con el mundo en clave de género, raza y nación.


Literatura Negrista y Literatura Negra de América Latina: De Sab a Maliambo

26 de agosto de 2016 / 6:00 p.m.

“El afrorrealismo es una expresión literaria crítica, que impulsa una subversión africanizante del idioma español, recurriendo a referentes míticos inéditos o hasta ahora marginales, tales como el Muntu, el Samanfo.”

QUINCE DUNCAN: Comisionado Presidencial de Asuntos de la Comunidad Afrocostarricense del Decenio Internacional para el el Afrodescendiente, Naciones Unidas 2015-2024. Premio Nacional de Literatura Profesor y director en la Universidad Nacional en Costa Rica.Sus preguntas: ¿Cómo combatir el racismo estructural de nuestras naciones?; ¿Cómo reconocer y visibilizar a los afrodescendientes y revertir la historia de explotación, discriminación y exclusión? ¿Cómo iniciar un trato justo con reales oportunidades de desarrollo?.


Coplas y Décimas Anfibias

29 de agosto de 2016 / 6:00 p.m.

David Ernesto Peñas Galindo y Adrián Freja, la historia y la literatura, se encuentran en torno del legado literario de la región fluviominense costera de Colombia en contrapunto con el rico acervo de décimas y coplas del Río Magdalena en el que se hibridan elementos eurohispánicos, afrocaribes e indígenas. Aquiles Trespalacio Navarro, decimero de Mompox, improvisa a partir de la tradición oral ribereña.
DAVID ERNESTO PEÑAS GALINDO: Fue presidente de la Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox, miembro pionero de la Fundación Candelario Obeso, co-investigador con Orlando Fals Borda. En su obra dialogan la historia, la literatura, la etnografía y la arquitectura. Es autor de varios estudios sobre Mompox y el área del Magdalena, entre otros: La independencia y la mafia colonial, Los bogas de Mompox, historia del zambaje y Espacio, poblamiento y sociedad en la región momposina.

ADRIÁN FREJA DE LA HOZ, Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá 2010. Doctorando Universidad De Los Andes 2016. Magíster Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Estudios Literarios Universidad Nacional de Colombia 2009. Docente de literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Autor de los libros: La literatura oral en Colombia. Romances, coplas y décimas en el Caribe y el Pacífico colombianos (2015); Juan Chuchita Fernández. Vida y Obra (2013) y La décima espinela en el Pacífico colombiano (2011).


Gerard Aching / Conferencia: “¡Oh, cuerpo mío, haz de mí, siempre, un hombre que interrogue!”

03 de octubre de 2016 / 6:00 p.m.

Gerard Aching es especialista en la literatura del Caribe de los siglos XIX y XX, centrándose en sus historias intelectuales, las teorías sobre  modernismo y modernidad en América Latina, y las literaturas coloniales del Caribe decimonónico, con atención a  las relaciones entre la esclavitud, la sensibilidad literaria y la filosofía .Ha trabajado los regímenes visuales así como las culturas populares del Caribe. Es el autor de  La política de la América española Modernismo: Por el diseño exquisito (Cambridge, 1997) y Enmascaramiento y poder: Carnaval y cultura popular en el Caribe (Minnesota, 2002). Su último libro,  Freedom From Liberation: Slavery, Sentiment, and Literature in Cuba (Indiana, 2015) pone en diálogo a los principales filósofos  e historiadores de la esclavitud con miras a explicar el nacimiento de la literatura nacional en Cuba  y reflexionar acerca de la modernidad en las Américas.


Biblioteca Afrocolombiana: Cinco años después

03 de noviembre de 2016 / 6:00 p.m.

Darío Henao, Roberto Burgos Cantor y Alfredo Vanin
Presenta Graciela Maglia

Cátedra Herencia Africana
Balance de la Biblioteca Afrocolombiana en términos de su circulación, su recepción nacional e internacional,  su aporte a la difusión de la producción literaria afrocolombiana, su proyección y su impacto.

http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll7


CICLO DE CINE AFRO CATEDRA HERENCIA AFRICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO: ESPÍRITU Y OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

La Cátedra de Herencia Africana del Instituto Caro y Cuervo en su primer año está concentrada promover el debate sobre  la diversidad étnica y lingüística que convive en el territorio nacional, así como en catalizar la divulgación de sus manifestaciones literarias y artísticas.

El cine constituye una máquina semiótica que a través de la imagen, el sonido y la narración crea un heterocosmos, un universo distinto del mundo real pero a la vez relacionado críticamente con él. Nuestro Ciclo de Cine Afro  apuntará no sólo a analizar  las pesquisas del sentido desde la palabra hasta las apuestas visuales y sonoras, sino también a buscar una rica vía de acceso a otras realidades sociohistóricas y culturales, como la de los afrodescendientes en las Américas, con  el fin de estudiar desde dentro la temperatura ético-estética y cognitiva que señala el termómetro del arte.

En este orden de ideas, y con la colaboración de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Grupo de Memoria, Circulación e Investigación, iniciaremos el Ciclo de Cine Afro para el cual se programaron  sesiones de cine-debate para el 2016 y el 2017. Cada sesión contará con la coordinación de la Cátedra Herencia Africana del Instituto Caro y Cuervo y con un invitado altamente calificado que liderará la discusión. Los esperamos!


Código Changó: poética de la diáspora africana en Changó, el gran putas.

5 de diciembre de 2016 / 6:00 pm

Darío Henao Restrepo presentará un análisis del código poético, aquí denominado “código Changó”, para mostrar cómo Manuel Zapata Olivella elabora la representación de la diáspora africana en las Américas, desde el punto de vista de las religiones de origen africano: el candomblé, la santería y el vodú. Inédito proceso creativo en la novela latinoamericana, a través del cual Zapata Olivella  rescata la historia de los esclavizados, su aporte al mundo y el papel de África en la configuración de la modernidad y del sistema- mundo capitalista. Diáspora, memoria, travesía, malungaje, resistencia, negociaciones, coexistencia, desplazamientos, construcción territorial, libertad, luchas y derechos civiles son los temas que atraviesan la representación poética de Changó, el gran putas.


Lingüística y Genética Poblacional (ADN): Sobre los orígenes sub-saharianos de poblaciones afro-colombianas. Armin Schwegler. Universidad de California

6 de diciembre de 2016 / 6:00 pm

Hace unos años la reconstrucción de los orígenes sub-saharianos precisos de poblaciones afro-colombianas parecía imposible. Esta conferencia demuestra cómo y por qué un acercamiento multidisciplinario (combinando la lingüística histórica y estudios de genética poblacional [ADN]) ahora permite reconstruir de manera concreta la procedencia etnolingüística de determinados grupos humanos como el de Palenque de San Basilio (Colombia).


Black Resistance and Negotiation in Latin America Colloquium: Runaway Slave Communities

The event’s theme will be “Runaway Slave Communities.” The interdisciplinary colloquium examines maroon communities in Latin America in an effort to reassess the concept of “maroonage,” escaping slavery, negotiation with slave-based and racist systems, and resistance against oppression from colonial times to the new context of our globalized world. Taking as point of departure recent linguistic, historical, archeological and anthropological studies, the colloquium will problematize the idea of “resistance” within Afro-diasporic studies at large, thus including material culture, social movements, visual and cultural studies, and postcolonial migrations. The proposed conference is timely, as it is in line with UNESCO’s designation of 2015-2024 as the Decade of the Afrodescendant, bringing together representatives and works from various regions of Latin America.
Hosted by University of Alabama at Birmingham and co-sponsored by Vanderbilt University and the Alabama Humanities Foundation, the state affiliate of the National Endowment for the Humanities.
Co-Organizers: John Maddox (University of Alabama at Birmingham) and Graciela Maglia (Instituto Caro y Cuervo)

https://my.vanderbilt.edu/runawayslavecommunities/

Galería

GALERÍA DE FOTOS, SAN BASILIO DE PALENQUE

Recogidas en campo por Graciela Maglia, 2009 y 2011

Prensa

Opinion el sitio del Instituto Caro y Cuervo del 22 de mayo de 2017

Cátedra Herencia Africana: una contribución del ICC al Decenio Afro

por Graciela Maglia

Articulo periódico El Espectador del 11 de abril de 2016

Caro y Cuervo en canoa

por Jaime Arocha

Articulo periódico El Tiempo del 29 de marzo de 2016

Tras las huellas de la herencia afro 

por Instituto Caro y Cuervo

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