Invitación

Para el comité organizador (integrado por el Instituto Caro y Cuervo y la Academia Colombiana de la Lengua) constituye un honor presentar las primeras Jornadas internacionales de investigación lingüística, realizadas in memoriam del dialectólogo colombiano José Joaquín Montes Giraldo (1926 – 2014). Las jornadas tendrán lugar en la segunda semana de septiembre de 2016, en la casa colonial que fuera el hogar natal de don Rufino José Cuervo y que hoy alberga la sede académica del Instituto Caro y Cuervo; el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua será la sede alterna de la Jornadas y el espacio donde se desarrollarán las plenarias y actos principales.

Estas jornadas pretenden posicionarse como un espacio de discusión, articulación y socialización de los más recientes avances de la investigación en lingüística. El tema de esta primera edición de las Jornadas será Nuevos métodos y problemas en dialectología y sociolingüística, con lo que aspiramos a dar cuenta del estado actual de dos disciplinas fundacionales de la lingüística moderna y apuntar así mismo a sus problemas actuales, métodos de análisis en exploración y nuevas perspectivas de desarrollo..

Los invitamos cordialmente a participar de estas primeras Jornadas, a contribuir con su conocimiento experto en las discusiones propuestas, y a pasar una semana de trabajo y encuentro académico en la casa misma que vio nacer a la filología hispanoamericana. Desde ahora, y con los brazos abiertos, los esperamos.

Comité organizador

  • Prof. Néstor Fabián Ruiz Vásquez
    Instituto Caro y Cuervo

  • Prof. Julio Alexander Bernal Chávez
    Instituto Caro y Cuervo

  • Prof. José Alejandro Correa Duarte
    Instituto Caro y Cuervo

  • Prof. Edilberto Cruz Espejo
    Academia colombiana de la lengua

 

Instituto Caro y Cuervo
Calle 10 N° 4-69, La Candelaria, Bogotá D.C.

Academia Colombiana de la Lengua
Carrera 3a No. 17 – 34, Las Aguas, Bogotá D.C.

Comité científico

  • Prof. Juliana Angélica Molina
    Instituto Caro y Cuervo

  • Prof. Oscar Caballero Rodríguez
    Universidad Nacional de Colombia – IECO.

  • Prof. Eduardo Dominiccini
    Instituto Caro y Cuervo

  • Prof. Camilo Enrique Díaz Romero
    Instituto Caro y Cuervo

Presentación de las jornadas

Sedes

Las I Jornadas internacionales de investigación lingüística José Joaquín Montes Giraldo tendrán lugar en la casa natal de don Rufino José Cuervo, predio en el que hoy se ubica la sede académica del Instituto Caro y Cuervo, en el barrio histórico de La Candelaria, en Bogotá D.C. Las sesiones plenarias y los actos de apertura y clausura tendrán lugar en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, cuya sede está ubicada en el barrio histórico de Las Aguas.

La casa natal de Cuervo, de arquitectura colonial, fue finalizada hacia 1793. En ella nacieron todos los hijos de don Rufino Cuervo, incluido Rufino José en 1844, y fue además la sede de la primera cervecería instalada en Bogotá, de propiedad de los hermanos Ángel y Rufino José Cuervo. Gracias a las utilidades de esta cervecería Rufino José pudo adelantar sus estudios filológicos en Bogotá y París, sin tener que preocuparse por los afanes del día a día. La Casa de Cuervo fue declarada bien de interés cultural de la nación y hace parte del patrimonio arquitectónico e histórico de Colombia.

La casa cuenta con un auditorio, además de tres salones de clase completamente equipados para el desarrollo de actividades académicas como la que nos convoca. En la casa estará ubicada la coordinación general de las Jornadas, y allí se realizarán la mayoría de actividades.

El Paraninfo de la Academia Colombiana es un auditorio sin par en Bogotá; punto focal de la sede actual de la Academia, fue concluido a finales de la década de 1950 del siglo XX; el edificio de estilo neoclásico y presidido por una escultura sedente de Miguel Antonio Caro, fue diseñado por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz. Tanto el paraninfo como los murales de mosaico de las salas anexas son de una belleza y pulcritud tal que fueron elementos decisivos para declarar la sede bien de interés cultural de la nación. En este mismo Paraninfo, en sesión solemne, se firmó el trascendental Convenio de Bogotá, en 1960, que articuló efectivamente la Asociación de Academias de la Lengua.

El vínculo que une al Caro y Cuervo con la Academia Colombiana de la lengua se remonta hasta la fundación de ésta, la pionera de las academias americanas, en 1871. Dentro del grupo de filólogos y gramáticos fundadores destacan los nombres de Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo. A lo largo de su existencia la Academia ha acogido a ilustres figuras de la filología y la lingüística colombiana como el padre Félix Restrepo, el investigador José Manuel Rivas Sacconi, o los lingüistas Luis Flórez y nuestro homenajeado, el maestro José Joaquín Montes.

Secciones temáticas

Esta primera edición de las Jornadas, dedicada al tema Nuevos métodos y problemas en dialectología y sociolingüística, pretende reflejar la orientación actual que tiene la investigación lingüística en el Instituto Caro y Cuervo: articulación entre tradición e innovación en los estudios del lenguaje.

De tal modo, pretendemos darle continuidad a la larga tradición de estudios dialectológicos y sociolingüísticos que ha distinguido al Instituto Caro y Cuervo, pero en un marco de reflexión actual, entroncado con los más recientes avances de la investigación en estas disciplinas y apuntando a los nuevos problemas que enfrentan en el siglo XXI. Queremos reconocer la transformación radical que ha sufrido la investigación lingüística gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y por ello las Jornadas estarán abiertas tanto a la presentación de resultados de investigación como a la discusión de nuevos métodos de recolección y análisis de datos surgidos en los últimos veinte años.

Con estos aspectos en mente se ha dividido las jornadas en tres secciones temáticas:

  1. Dialectología (sincrónica, diacrónica y automática)

  2. Sociolingüística (sincrónica, diacrónica y automática)

  3. Geografía lingüística (sincrónica, diacrónica y automática)

Los proponentes pueden presentar comunicaciones que, articuladas con estos ejes, muestren aspectos específicos disciplinares, interdisciplinares o transdisciplinares de relevancia para la discusión del estado actual de estas áreas de la investigación lingüística.

Lenguas de las Jornadas

Las Jornadas están abiertas a recibir comunicaciones en tres lenguas: Español, Portugués e Inglés. No se contará con sistema de traducción simultánea.

Participación en las jornadas

Los interesados en participar en las Jornadas con una comunicación deberán dirigir al comité organizador un correo electrónico (a: “jornadasmontes@caroycuervo.gov.co”) con un resumen de la propuesta; el correo debe especificar en el asunto “Propuesta de comunicación Jornadas Montes”. El resumen debe incluirse como archivo adjunto.

Siguiendo las sugerencias de algunos interesados se ha decidido abrir una segunda fecha límite para presentar propuestas de comunicación a las jornadas. De tal modo, el primer plazo de envío de propuestas finaliza el viernes 15 de julio de 2016. La decisión de aceptación o no aceptación de la comunicación se dará en la semana del 20 al 25 de julio de 2016 para las propuestas entregadas hasta el 15 de julio. El segundo plazo de envío de propuestas finaliza el viernes 29 de julio de 2016. Para las propuestas entregadas hasta el 29 de julio, la decisión de aceptación o no aceptación de la comunicación se dará en la semana del 03 al 08 de agosto de 2016. Todas las propuestas de comunicación serán evaluadas y aprobadas por el Comité Científico de las Jornadas. 

Para recordar:

  • Primera fecha límite de entrega:     15 de julio (Respuesta en la semana del 20 al 25 de julio)

  • Segunda fecha límite de entrega:    29 de julio (Respuesta en la semana del 03 al 08 de agosto)

Después del 29 de julio no se considerarán más comunicaciones para su evaluación por parte del Comité Científico.

Cada proponente puede presentar hasta dos (2) propuestas de comunicación individual, o articuladas en un grupo de investigación.

 El resumen deberá ir encabezado con los siguientes datos:

  • Título de la comunicación
  • Nombre del autor
  • Vinculación académica
  • Sección en la que desea sea incluida la comunicación
  • Datos de contacto del proponente

El resumen debe ser elaborado a partir de las siguientes características:

  • Extensión: un folio (máximo 2200 caracteres con espacios, incluidas las palabras clave y, en su caso, las referencias bibliográficas)
  • Formato: Word para Windows, RTF, Open Office
  • Fuente: Times New Roman, tamaño 12,
  • Formato: Interlineado simple y sin tabulaciones. Márgenes de 2,5 superior, inferior, izquierdo y derecho. Sin sangría francesa. Sin numeración de folios ni líneas.

Pueden presentar propuestas los académicos interesados que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Estudios de maestría en curso, o
  2. Estudios de doctorado en curso, o
  3. Magister y Doctores titulados

Publicación de las comunicaciones

Para favorecer la evaluación y puntuación de las comunicaciones en los sistemas de medición académica vigentes, el comité organizador de las Jornadas ha decidido no publicar un conjunto de “actas” o “memorias”; se elegirán las 10 comunicaciones más destacadas y junto a las ponencias centrales se construirá un volumen monográfico en la colección José Joaquín Montes, tentativamente titulado como las Jornadas: “Nuevos métodos y problemas en dialectología y sociolingüística”. Una vez entregado por el autor el texto completo de la comunicación, y en un plazo no superior a 45 días tras la finalización de las Jornadas (fecha calendario por establecer), el comité científico decidirá si procede su publicación en el volumen monográfico mediante revisión por dos evaluadores, y, en caso de discrepancia en el juicio, por un tercero. Las comunicaciones que no sean incluidas en este volumen monográfico podrán ser publicadas en un libro de memorias, en formato electrónico, de acceso libre en internet y con un ISBN de publicación electrónica abierta.

Estructura de las jornadas

Tema central:

Nuevos métodos y problemas en dialectología y sociolingüística

Mesas de trabajo:

  1. Dialectología  / (COM1) 09 /  Comunicaciones

  2. Sociolingüística  / (COM2) 09  / Comunicaciones

  3. Geografía lingüística  / (COM3) 09  / Comunicaciones

  • Tres (3) mesas de trabajo, moderadas, en formato de comunicación, con una duración de 20 minutos de exposición y 5 de intervenciones. Cada mesa de trabajo puede programar hasta 9 comunicaciones. En total se programarán 27 comunicaciones.
  • Cuatro (4) ponencias centrales, con una duración de 60 minutos de exposición y 15 de intervenciones.

Ponentes centrales
(o su reemplazo)

  1. Pilar García Mouton  / (P-1) 01  / Ponencia

  2. Scott Sadowsky  / (P-2) 01 / Ponencia

  3. John M. Lipski  / (P-3) 01  / Ponencia

  4. Mariano Lozano R.  / (P-4) 01 / Ponencia

Pilar García Mouton

Pilar García Mouton

Investigadora en Dialectología

CSIC – España
pilar.garciamouton@cchs.csic.es

John M. Lipski

John M. Lipski

Investigador en Sociolingüística

Pennsylvania State University – Estados Unidos
jlipski@psu.edu 

Mariano Lozano Ramírez

Mariano Lozano Ramírez

Investigador en Dialectología

Universidad de La Sabana – Colombia
mariano.lozano@unisabana.edu.co

Scott Sadowsky

Scott Sadowsky

Investigador en Sociolingüística

Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile
ssadowsky@gmail.com

Costos

Costos de inscripción

Asistente no comunicante

$310,000
  • 100 USD

Asistente comunicante

$250,000
  • 80 USD

El pago de la inscripción al evento se recibirá únicamente en efectivo, en moneda colombiana, durante el primer día del evento. Lastimosamente, debido a los numerosos requisitos e impuestos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, no es posible habilitar una cuenta para realizar depósitos por adelantado en moneda internacional.

Los interesados en asistir a una comunicación o ponencia específica, sin estar inscritos formalmente en las Jornadas, pueden hacerlo pagando una cuota extraordinaria de $15.000 pesos colombianos por cada comunicación que se desee atender, o $30.000 pesos colombianos por cada plenaria que se desee atender. Se liquidarán estos costos individualmente. El asistente que desee optar por esta modalidad debe acercarse a la mesa de inscripciones en Casa de Cuervo, o ubicar a alguno de los voluntarios de logística de las Jornadas para proceder al pago. El asistente que desee optar por esta modalidad recibirá un comprobante de pago que lo habilita únicamente para asistir al segmento elegido.

Derechos de los participantes

Los participantes que se inscriban a las Jornadas y paguen sus cuotas reglamentarias, sea como asistente comunicante o no comunicante, accederán a los siguientes beneficios por el pago:

  • Certificado de participación en las Jornadas
  • Acceso sin restricciones al programa académico y cultural de las Jornadas
  • Papelería y apoyo: bloc de notas y lapicero; programa académico y cultural; documentación con información turística sobre Bogotá; mochila de las Jornadas; escarapela y lanyard, etc.
  • Consumo de refrigerios y café dentro del programa académico y cultural de las Jornadas
  • Un bono de descuento del 20% en la compra de publicaciones del Instituto Caro y Cuervo en la Librería Yerbabuena (Por persona. No acumulable. No canjeable).
  • Cobertura médica en caso de accidentes durante el desarrollo de las Jornadas (a través de la división de Bienestar del Seminario Andrés Bello).
  • Acceso a la colección de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi durante la semana de las Jornadas (préstamo en sala únicamente).

Nota: si un asistente presenta dos (2) comunicaciones, debe pagar así mismo dos (2) inscripciones como comunicante. En el caso de comunicaciones grupales, se debe pagar una inscripción como comunicante por grupo de investigación.

Noticias

Tercera Circular (Julio de 2016)

11/jul/2016

Siguiendo las sugerencias de algunos interesados se ha decidido abrir una segunda fecha límite para presentar propuestas de comunicación a las jornadas. De tal modo, el primer plazo de envío de propuestas finaliza el viernes 15 de julio de 2016. La decisión de aceptación o no aceptación de la comunicación se dará en la semana del 20 al 25 de julio de 2016 para las propuestas entregadas hasta el 15 de julio. El segundo plazo de envío de propuestas finaliza el viernes 29 de julio de 2016. Para las propuestas entregadas hasta el 29 de julio, la decisión de aceptación o no aceptación de la comunicación se dará en la semana del 03 al 08 de agosto de 2016. Todas las propuestas de comunicación serán evaluadas y aprobadas por el Comité Científico de las Jornadas.

Cuarta Circular (Agosto de 2016)

19/agosto/2016

Estimados asistentes e interesados:

A un mes de nuestro encuentro publicamos esta cuarta circular preparatoria de las I Jornadas Internacionales de Investigación Lingüística “José Joaquín Montes Giraldo”, que nos convocarán a todos a una semana de trabajo académico entre el 13 y el 16 de septiembre del año en curso en Bogotá D.C.

El propósito principal de esta cuarta circular es anunciar la publicación de la programación del evento en nuestro sitio web. Cumpliendo con las expectativas, y agradeciendo aquí la respuesta masiva a la convocatoria para presentar comunicaciones, podemos anunciar que se programarán 27 comunicaciones de 27 posibles, lo cual nos llena de emoción y expectativa. Contamos con comunicantes de América y Europa junto a un nutrido grupo de académicos colombianos. Un examen detallado de la programación les permitirá conocer con mayor detalle los proponentes y sus comunicaciones aceptadas.

Quinta Circular (Octubre de 2016)

03/octubre/2016

Estimados asistentes e interesados:

A quince días de haber culminado nuestro encuentro publicamos esta quinta circular de las I Jornadas Internacionales de Investigación Lingüística “José Joaquín Montes Giraldo”, que nos convocó a todos a una semana de trabajo académico entre el 13 y el 16 de septiembre del año en curso en Bogotá D.C.

El propósito principal de esta quinta circular es dar a conocer las fechas para recepción de manuscritos finales con miras a la publicación del libro de memorias. Como se señaló en circulares anteriores, se escogerán los trece (13) mejores trabajos para su publicación en físico, en un volumen monográfico titulado “Nuevos métodos y problemas en dialectología y sociolingüística”. Los trabajos restantes que hayan sido presentados para evaluación en el comité editorial y no clasifiquen para el volumen monográfico serán publicados en edición electrónica bajo una licencia “Creative Commons” para su libre circulación; esta publicación tendrá su ISBN electrónico en regla para favorecer la puntuación en los sistemas de medición de la producción académica.

Share This