Seminario Andrés Bello


El Instituto Caro y Cuervo (ICC) es una institución de educación superior (IES) adscrita al Ministerio de Cultura. Creada en 1942, su misión es proponer y ejecutar políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación, desarrollando y promoviendo la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las diversas formas de comunicación a través del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana. El ICC cuenta con dos sedes que son patrimonio nacional: la Hacienda Yerbabuena, ubicada en Chía con una extensión de 23 hectáreas, y la Casa de Cuervo en Bogotá que tiene 2643 mt2.

La unidad académica del Instituto, llamada Seminario Andrés Bello (SAB) ofrece cuatro maestrías (1. Literatura y Cultura; 2. Lingüística; 3). Estudios Editoriales; 4). Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua) y programas permanentes de educación continua. Cuenta con programas de formación en Español como Lengua Extranjera en modalidad presencial y virtual. El ICC tiene 19 proyectos de investigación registrados en Colciencias, liderados por investigadores formados en universidades de las Américas y Europa. El ICC alberga colecciones bibliográficas (su biblioteca tiene cerca de 97.000 volúmenes) y de patrimonio mueble (más de 2000 piezas).

Programas de formación


La unidad académica, el Seminario Andrés Bello (SAB) ofrece maestrías y programas permanentes de educación continúa, y desarrolla programas de formación en Español como Lengua Extranjera de manera presencial y virtual. Consulte aquí nuestros avances y logros durante el 2015.


MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA

La Maestría en Lingüística tiene como desafío para el 2017 su primer proceso de auto evaluación del programa. En relación a este punto, el Seminario Andrés Bello, junto a las Subdirecciones administrativa y académica del Instituto programan la creación de un modelo Institucional de auto evaluación con herramientas de medición y evaluación estandarizadas que le posibilite presentar sus maestría para reacreditación en alta calidad


MAESTRÍA EN LITERATURA Y CULTURA

La maestría propone estudiar tanto la literatura como la cultura latinoamericana a partir de la interacción interdisciplinaria entre la historia y el pensamiento social y crítico. Su objetivo es el de preparar a los estudiantes para que sean investigadores e instructores de primer nivel, con un bagaje sofisticado de conocimientos y habilidades que les permitan aproximarse, criticar y polemizar en los campos de los estudios literarios y culturales colombianos y latinoamericanos.

Logros:

  • Culminaron su escolaridad los estudiantes de la cohorte 2015.  
  • Sustentaron sus trabajos de grado 9 estudiantes.              
  • Se hizo la convocatoria y el proceso de selección de estudiantes para la nueva cohorte que iniciaría la maestría en 2017.        
  • Se ha comenzado un proceso de socialización regular de los avances de la investigación en la línea de Literatura Comparada

Retos:

  • Se espera obtener la renovación del registro calificado, para lo cual se preparó el nuevo Documento Maestro y la Autoevaluación, ya en la plataforma de SACES desde junio de 2017.
  • Se espera la visita de pares el 27,28 y 29 de julio.      
  • Se realizó con éxito la Lección Inaugural a cargo del escritor Roberto Burgos Cantor.                 
  • Se culminó exitosamente el primer semestre de la cohorte que ingresó en 2017.                           
  • Se iniciará el segundo semestre de la nueva cohorte.                            
  • Se espera que culminen sus trabajos de grado los estudiantes de la cohorte 2015.  
  • Se espera fortalecer las líneas de investigación que apoyan la Maestría en Literatura Comparada.              
  • Se socializarán las líneas de investigación para que sean conocidas por los estudiantes de la maestría.

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Se obtuvo por parte del Ministerio de Educación Nacional el Registro Calificado para la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua; es el primer posgrado en Colombia que ofrece formación (en docencia e investigación) sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de español en tres grupos meta: extranjeros, comunidades nativas y comunidad sorda.

Logros:

  • El 20 de enero de 2016, el ICC recibió el registro calificado del MEN para la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua.                                         
  • El 1 de agosto comenzaron las clases de la primera cohorte con 20 estudiantes. Durante el año 2016, el ICC impartió tres cohortes del Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE: una presencial y dos virtuales, en las que participaron 202 estudiantes, para completar un total de 584 profesores formados.                                                                   
  • EL ICC impartió el Curso introductoria para la enseñanza de español como lengua extranjera, de formación inicial a 12 estudiantes universitarios colombianos, profesores voluntarios de ELE en Jamaica y Barbados.  
  • Por tercer año consecutivo, se ofreció la Beca Caro y Cuervo de creación de materiales didácticos para la enseñanza de ELE en el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. 
  • Mediante las estrategias Miércoles ELE/L2 (conversatorio) y Mundo ELE (programa de radio), se continuó haciendo difusión de las iniciativas de enseñanza de español nacionales e internacionales y de la oferta de cursos de español en Colombia.
  • El portal www.spanishincolombia.gov.co continúa divulgando la oferta de cursos de español de las instituciones colombianas. Además, de las IES que hacen parte del porta, en 2016 se dio ingreso a escuelas e institutos de idiomas.            
  • Por tercer año consecutivo, el ICC participó como institución anfitriona del Programa ELE-FOCALAE, que ofrece cursos de inmersión de español a guías turísticos, periodistas y estudiantes universitarios de países miembros del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este.

Retos:

  • 220  profesores formados en diplomado de pedagogia y didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera -ELE de manera presencia y virtual.

MAESTRÍA EN ESTUDIOS EDITORIALES

En el año 2016 el Seminario Andrés Bello obtuvo el registro calificado, por siete años, de la Maestría  en Estudios editoriales,  en consecución se realizó convocatoria a estudiantes para ambos programas quienes dieron la bienvenida a sus primeras cohortes en el segundo semestre del 2016.    

DIPLOMADOS


El área de Educación Continua del Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto consolidar una oferta complementaria a las Maestrías, permitiendo un dialogo entre los diferentes saberes a quienes deseen profundizar, mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan su disciplina, o bien quieren extender su conocimiento hacia áreas complementarias, que les permitan lograr un mejor desempeño laboral o bien crecer en su desarrollo personal en el campo de la literatura, la lingüística, el español, los estudios editoriales y la escritura creativa, vinculándose al resguardo y conservación del patrimonio idiomático de la Nación


LATÍN CLÁSICO

Este curso está destinado a personas interesadas en aprender la lengua latina o en refrescar sus conocimientos a partir de la reflexión continua sobre las estructuras gramaticales y la traducción de textos adaptados para la enseñanza


GRIEGO ANTIGUO

Este programa académico tiene como objetivo dar a conocer la gramática y el vocabulario de la lengua griega, que los estudiantes adquieran los fundamentos de morfología y sintaxis del griego y la interpretación de un texto.


ESCRITURA CREATIVA

Este Diplomado aspira a hacer de la tensión contemporánea entre producción de contenido escrito creativo (escribir para portales de entretenimiento, por ejemplo), y creación literaria (escribir ficción, por ejemplo), una oportunidad para la interrogación del lenguaje escrito


ESTUDIOS EDITORIALES

Este programa en Estudios Editoriales ha sido concebido desde una perspectiva interdisciplinaria, y contempla la existencia material —el diseño, la comercialización, etc.— y la producción cultural del libro; la comunicación escrita y su recepción; la convergencia en el estudio del libro de la historia, la literatura, la bibliografía, la filosofía y los estudios culturales.


ANÁLISIS COMPUTACIONAL DEL LENGUAJE

El diplomado está organizado alrededor de cuatro componentes básicos que aspiran a entregar los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para comprender cómo funciona un sistema de procesamiento del lenguaje a través de corpus, y sentar las bases para que los estudiantes aprendan cómo diseñar un protocolo de análisis general, o adaptable a sus propias necesidades de investigación a obtención de resultados significativos.

PROGRAMA ELE COLOMBIA


Durante el 2015 el programa ELE Colombia llevó a cabo múltiples y variados eventos y actividades que giraron alrededor del español como lengua extranjera y segunda lengua. Todos estos nos dieron la gran satisfacción de interactuar con los docentes e investigadores nacionales e internacionales, expertos en las áreas mencionadas; con los estudiantes de formación en ELE, estudiantes de ELE y los responsables académicos y administrativos de universidades y entidades estatales involucradas en la tarea de hacer de Colombia el primer destino para estudiar español en Latinoamérica.

EVENTOS ACADÉMICOS Y CULTURALES


Conozca información sobre los eventos realizados por el Instituto como conferencias, conmemoraciones y encuentros se relacionan a continuación:


INVESTIGACIÓN


El ICC tiene 19 proyectos de investigación, desarrollados a través de 12 líneas, en 2 grupos de investigación (lingü.stica y literatura) inscritos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ScienTi de Colciencias. Como institución de educación superior (IES) el ICC cuenta con un comité de investigación que asiste, acompaña y evalúa proyectos e impulsa la aplicación a becas y fondos de financiación.


GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA

El grupo de investigación de lingü.stica parte de una tradición académica y teórica del Instituto Caro y Cuervo (ICC), que ha consolidado disciplinascomo la lexicografía, la dialectología y la fonética, se ha dedicado al estudio de las lenguas del país, y ha investigado fenómenos como el contacto, cambio, variación y universalidad, la educación y la diversidad de las lenguas y del lenguaje


GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA

El presente Grupo de investigación integra Líneas de investigación con diversos enfoques epistemológicos basados en relaciones interdisciplinarias con las ciencias sociales y humanas. Esta cadena de articulaciones interdisciplinarias, de amplio espectro a nivel cultural y social, no concibe la literatura como un sistema exclusivo de obras legitimadas, por el contrario, evidencia que el sistema literario es una red, un complejo de actividades compuesto por bienes y herramientas que no solo reflejan la dinámica colectiva, sino que conforma la subjetividad de una determinada época.

APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO



IMPRENTA

En busca de la preservación del saber tipográfico, en 2015 se puso en marcha un proyecto de emprendimiento con dos fuentes para la generación de recursos (1) la Imprenta Patriótica como laboratorio de impresión que ofrece a entidades de educación superior recursos materiales y humanos para talleres de creación y docencia en artes gráficas, y (2) servicios de edición y producción de libros con tecnologías antiguas

GESTIÓN DE MUSEOS



GESTIÓN DE MUSEOS

En 2016 dentro de la transformación del sistema museográfico se programaron 3 exposiciones temporales 1 exposición itinerante 1 estrategia de difusión proyecto colombianismos (cartilla, postales)

También cuenta con una red social la cual se utilizó para difundir algunas conmemoraciones a partir de piezas de las colecciones del ICC o fotografías de archivo. Así mismo se utilizó para apoyar la estrategia del cumpleaños 74 y de la alianza con 472 en el marco de las postales de colombianismos

GESTIÓN DE BIBLIOTECAS



BIBLIOTECA  JOSÉ MANUEL RIVAS SACCONI

La Biblioteca Rivas Sacconi brinda recursos bibliográficos actualizados y servicios de información oportunos como apoyo a los procesos académicos y de investigación. Posee fondos bibliográficos 96.788 volúmenes y archivísticos (más de 16.000 piezas), que son de naturaleza patrimonial (fotos, audios, soporte en video).

Planificar y liderar la prestación de los servicios de consulta y préstamo del material bibliográfico existente en sus colecciones, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la comunidad de usuarios internos y externos.                                                   

Implementar estrategias para la difusión de recursos bibliográficos existentes en las colecciones de las bibliotecas, así como los servicios ofrecidos a la comunidad de usuarios de la biblioteca.  

Liderar las actividades de catalogación, clasificación, inventario y preparación física del material bibliográfico existente en las colecciones.

Implementar mecanismos que permitan garantizar la organización y preservación  de la documentación existente en sus colecciones

Capacitar a la comunidad de usuarios sobre el uso de los servicios y el manejo de los recursos bibliográficos existentes en las colecciones.

Logros:

  • Adquisición de un total de 263 nuevos libros como apoyo a los programas académicos y procesos de investigación.    
  • Renovación de la suscripción de dos base de datos y trece  títulos revistas académicas en las áreas de interés del Instituto. 
  • Procesamiento técnico de 282 títulos y normalización de 2.713 registros bibliográficos.
  • Organización de 228 documentos históricos con 5.281 folios, correspondientes a la cuarta parte del Fondo de Rufino José Cuervo.               
  • Se realizó la restauración de dos manuscritos “Cuaderno 303 de los actos seguidos por Dn. Antonio Monson sobre el robo acaesido en la administración del aguardiente” y “Sumulas de la teología moral“. 
  • Se asignaron 1.518 tags del sistema RFI, 2.377 bandas de seguridad y 3.132 códigos de barras.  
  • Se otorgaron 64 claves a los usuarios internos para el acceso remoto a las bases de datos y recursos electrónicos.

Retos:

  • Concluir con la organización (Selección, inventario, codificación) de la colección de documentos históricos del Fondo Rufino José Cuervo.    
  • Iniciar el proceso de asignación del sistema de radio frecuencia a la Colección de la Sede Yerbabuena.          
  • Realización del primer inventario automatizado co sistema RFID en la colección de la sede Centro.  
  • Adquisición del material bibliográfico, para el fortalecimiento de las colecciones  como apoyo a los nuevos programas académicos.   
  • Renovación de las suscripciones a las bases de datos y revistas electrónicas académicas. Procesamiento técnico de la totalidad de los libros adquiridos por compra.

#altablero

Rendición de cuentas Instituto Caro y Cuervo 2016

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