× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

El Instituto Caro y Cuervo invita a conocer el busto de José Asunción Silva [Bogotá, 27 de noviembre de 1865- 24 de mayo de 1896], perteneciente a la colección y elaborada en 1930 por el escultor madrileño Ramón Barba [1892 - 1964] que se encuentra ubicada en la entrada del Museo de Yerbabuena. Silva fue el poeta que dividió la historia de la poesía colombiana y abrió el camino a la modernidad. Su muerte en la casa número 13 de la calle 14, que hoy conserva su número y su nombre, fue el final de una breve vida. Su obra reducida, en parte por el naufragio en el que se perdieron gran parte de sus manuscritos, comprende alrededor de 150 poemas, una novela titulada De sobremesa y una serie de prosas y notas críticas.

Gestión de Museos

DE CASAS MUSEO A MUSEOS UNIVERSITARIOS

La propuesta para los dos museos del Instituto Caro y Cuervo es enfocarlos hacia la tipología de los museos universitarios, dado que su titularidad corresponde a la naturaleza del Instituto Caro y Cuervo. No obstante, consideramos  que una de la principales características de los museos universitarios es que cumplen funciones de apoyo a la docencia y a la investigación.

La naturaleza específica de los museos universitarios fue reconocida hace tiempo por el Consejo Internacional de Museos(ICOM), en cuyo seno se creó 2001 el Comité internacional para los museos y las colecciones universitarias (UMAC).

CASA DE LOS CUERVO URISARRI – MUSEO LITERARIO DE CUNDINAMARCA

La casa natal de Rufino José Cuervo Urisarri fue construida en el siglo XVIII. Situada en la Calle de La Esperanza No. 4, queda comprendida en el área del antiguo barrio de La Catedral (hoy La Candelaria) que acogía por aquella época a familias de poder político e intelectual.

Amplia y, sin duda, muy cómoda para su tiempo, la casa tiene las características generales de las construcciones de entonces: con puerta central claveteada, ancho zaguán cubierto de grandes losas, jardín empedrado y cerrado por el frente con arquería, balcones hacia la calle y el tejadillo que los cubre; todo trae a la memoria reminiscencias coloniales.

La casa perteneció inicialmente a los abuelos maternos de don Rufino José, la familia Urisarri Tordesillas. Luego tuvo otros dos propietarios hasta llegar en 1837 a manos de Rufino Cuervo Barreto, por petición de su esposa María Francisca Urisarri. La dirección de entonces era carrera Bolivia calle 3a No. 52. A causa del mal estado de la propiedad, Cuervo Barreto debió repararla y en 1838 le introdujo algunas reformas.

Los hermanos Ángel Augusto y Rufino José Cuervo Urisarri habitaron la casa desde su nacimiento (1838 y 1844, respectivamente) hasta 1882, año en el que viajaron a París, ciudad en donde se radicaron de forma definitiva. Muertos los hermanos Cuervo, la casa pasó a manos de la Beneficencia de Cundinamarca, luego perteneció a la Gobernación del Departamento y finalmente al ICC, entidad que la restauró entre 1970-1974 y que hoy la ocupa. En la actualidad es la Sede Administrativa del Instituto y conserva espacios de exhibición que rememoran a sus habitantes, a las dinámicas de su uso y a la producción intelectual del Instituto Caro y Cuervo.

MUSEO DE YERBABUENA

La Hacienda de Yerbabuena es una de las más famosas de la sabana de Bogotá. Fue patrimonio de la familia Marroquín durante el siglo XIX. En ella transcurrió la mayor parte de su vida y escribió algunas de sus mejores obras el gramático y  expresidente José Manuel Marroquín. Allí solían reunirse tertulias literarias y se ensañaban representaciones dramáticas los representantes del movimiento romántico del siglo XIX en Colombia. Hacía 1855 funcionó en Yerbabuena el colegio dirigido por don Juan Antonio Marroquín, en el cual estuvieron internados Miguel Antonio Caro y su hermano José Eusebio.

El Museo de Yerbabuena fue creado el 26 de septiembre  de 1956  mediante la resolución 2966-BIS del Ministerio de Educación. Este museo exalta los valores del romanticismo como actitud vital y como tendencia literaria, y evidencia la profundidad de la huella romántica en la vida colombiana, especialmente durante el XIX. En el Museo se pueden encontrar con las colecciones de pintura de caballete, artes gráficas, escultura, documentos, mobiliario.

En la misma sede se abrió al público el 16 de julio 1962 la Muestra Etnográfica del ICC que consiste en una colección de 1.200 objetos populares, usados por los campesinos colombianos, recogidos principalmente desde 1956 hasta 1978, años durante los cuales los investigadores del Instituto recorrieron casi todo el territorio nacional 262 encuestas para el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC).

El Museo de Yerbabuena cumple una misión docente: el mismo enseña a los visitantes las manifestaciones culturales regionales representadas en los objetos que allí se conservan.

El museo cerró sus puertas al público en 2012 por problemas estructurales en las cubiertas del inmueble.

El proyecto de restauración inmueble se viene desarrollando en tres fases:

Fase I

Julio - diciembre  de 2013: reforzamiento de la cubiertas.

Fase II

Junio - diciembre de 2014: acabados  (pintura mural de la capilla  cielo rasos, muros, carpintería).

Fase III

Mayo - septiembre de 2016: restauración integral del granero, jardines, ajustes Casa Marroquín y reserva pintura de caballete.

El trabajo de diseño e implementación de nuevo guion museográfico está planeado para desarrollarse en 2017 y 2018.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS. SHAKESPEARE Y CERVANTES 1616 – 2016
Sala 4, segundo piso
 


El Instituto Caro y Cuervo invita a la exposición Juntos pero no revueltos, la cual le propone al público reflexionar sobre las complejidades que encierran temas como el amor, los celos, la comida y la brujería, tanto en nuestra vida cotidiana como en las obras de Miguel de Cervantes [Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616] y William Shakespeare [Stratford-upon-Avon, 1564 - 1616].
 
Esta exposición se encuentra abierta al público hasta el 23 de septiembre del año 2016 en la Casa de Cuervo. Con ella el Instituto Caro y Cuervo conmemora durante este año 2016 los cuatro siglos de la muerte de Cervantes y Shakespeare, grandes escritores de la literatura universal.
 
Durante el recorrido de esta exposición las personas pueden apreciar dieciocho ediciones de obras de ambos autores, las cuales datan desde finales del siglo XVIII y hacen parte de la colección de libros antiguos de la Biblioteca Rivas Sacconi del ICC. Juntos pero no revueltos es una apuesta con la que el Instituto Caro y Cuervo pretende que las personas reflexionen sobre temas como el amor cortés, los celos y el honor de caballeros, las formas del comer en épocas de hambruna, y sobre brujas y seres fantásticos presentes tanto en las mentalidades del siglo XVII como en las de hoy día. El espacio de la exposición está pensado como un escenario en el que la gente, mediante diferentes elementos propios de la época en la que vivieron los dos escritores, pueda interpretar a los personajes centrales de la exposición.
 
La exposición Juntos pero no revueltos. Shakespeare y Cervantes 1616 – 2016 es posible gracias a:

Ministerio de Cultura. Instituto Caro y Cuervo – Gestión de Museos y Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo


Visitas guiadas: Lunes, martes, miércoles y viernes 11 a.m. y 3 p.m.  Jueves 11 a.m.
 
Para grupos mayores de doce (12) personas, por favor comunicarse al teléfono: (1) 342-2121 ext. 141 museos@caroycuervo.gov.co
Horario salas Museo Casa de los Cuervo Urisarri: Lunes a viernes 9 a.m. – 5 p.m.


UNAS PALABRAS Y UNAS COSAS. FONDO INDÍGENA EN LAS COLECCIONES DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO
Sala 2, segundo piso
 


El Instituto Caro y Cuervo (ICC), con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate (FUGA), presenta 24 piezas del acervo patrimonial del Museo Lingüístico-Etnográfico.
En este espacio los rituales, los textiles indígenas y los instrumentos musicales se relacionan con las palabras y las cosas exhibidas. Entre 1966 y 1980, algunos investigadores del ICC visitaron ocho pueblos indígenas de Colombia para averiguar sobre los términos del español que utilizaban con el fin de registrarlos en el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). Las visitas de los encuestadores a 264 localidades del país permitieron recolectar objetos representativos de las prácticas cotidianas de sus habitantes. A través de donaciones, compras e intercambios, se constituyó la Colección del Museo Lingüístico-Etnográfico y dentro de ella el Fondo Indígena del ALEC, que cuenta con 81 piezas registradas, pertenecientes a los pueblos: arhuaco o ika, kogui, wayúu, siona, embera, misak o guambiano, piapoko y tikuna.
 
La exposición Unas palabras y unas cosas. Fondo indígena en las colecciones del ICC es posible gracias a:
Alcaldía Mayor de Bogotá. Fundación Gilberto Alzate. Ministerio de Cultura. Instituto Caro y Cuervo y Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo
 
Visitas guiadas: Lunes, martes, miércoles y viernes 11 a.m. y 3 p.m.  Jueves 11 a.m.
 
Para grupos mayores de doce (12) personas, por favor comunicarse al teléfono: (1) 342-2121 ext. 141 museos@caroycuervo.gov.co
Horario salas Museo Casa de los Cuervo Urisarri: Lunes a viernes 9 a.m. – 5 p.m.


PALABRAS DE FE. RETRATOS DE VIDAS ESPIRITUALES
Sala 1, primer piso
 


En Colombia, desde la época de la Colonia, la fe, la devoción a los santos y el fervor religioso han sido prácticas de las que el país se ha apropiado de maneras muy distintas: desde su manifestación lingüística en la cotidianidad, en expresiones populares como “Que Dios los bendiga”, pronunciada algunas veces incluso por el presidente de la República en sus discursos, hasta con la creación de espacios personalizados para la práctica individual de la devoción.
 
La exposición Palabras de fe – Retratos de vidas espirituales es posible gracias a:
Ministerio de Cultura. Instituto Caro y Cuervo – Gestión de Museos y Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo

Visitas guiadas: Lunes, martes, miércoles y viernes 11 a.m. y 3 p.m.  Jueves 11 a.m.
 
Para grupos mayores de doce (12) personas, por favor comunicarse al teléfono: (1) 342-2121 ext. 141 museos@caroycuervo.gov.co
Horario salas Museo Casa de los Cuervo Urisarri: Lunes a viernes 9 a.m. – 5 p.m.

Etnografía
La realización del Altas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (alec) trajo consigo la conformación de una completa muestra etnográfica de la vida campesina en más de 200 municipios de Colombia desde la década de 1960 hasta finales del siglo xx.
 
Artes decorativas
Mobiliario, enseres de casa y otros testimonios muebles de la vida diaria en el siglo xix, que pertenecieron en su momento a las familias Caro, Cuervo, Marroquín.
 
Pintura y escultura
Esta es una de las áreas más ricas del patrimonio resguardado por el Instituto Caro y Cuervo (icc). Testimonios de las manifestaciones artísticas de los siglos xviii, xix y xx firmados por nombres reconocidos por la historiografía nacional.
 
Artes gráficas
Grabados, dibujos, planos y material editorial relacionado, en su gran mayoría, con el movimiento romántico y con las redes intelectuales y familiares en Colombia, son el área más numerosa y frágil en las colecciones del icc.
 
Indumentaria
El icc custodia una importante colección de indumentaria tradicional popular de Colombia, producto de las visitas de campo realizadas en el desarrollo del Altas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (alec).
 
Así mismo, se conservan algunos trajes y accesorios testimoniales de personajes relacionados con la literatura colombiana.
 
Adquisiciones recientes
En la actualidad el icc, a través de Gestión de Museos, desarrolla un diagnóstico de los vacíos en las colecciones, para formular e implementar la política de adquisiciones recientes a través de mecanismos como los traslados, legados, comodatos, donaciones y adquisiciones. En esta estrategia la Asociación de Amigos del Caro y Cuervo es un aliado estratégico.

1.    VISITAS GUIADAS

  • Recorridos permanentes Casa de los Cuervo Urisarri
  • Recorridos programados Casa de los Cuervo Urisarri

Aspectos generales
 
Horario recorridos

Los horarios establecidos para acompañar visitas en las exposiciones temporales y los tres patios son:

  • Lunes, martes, miércoles y viernes 11 a.m. y 3 p.m.
  • Jueves 11 a.m.

Reserva

Las reservas aplican para grupos escolares, universitarios y grupos especiales

  • Por correo electrónico a: museos@caroycuervo.gov.co
  • La solicitud debe ser enviada por el correo Coordinador del Grupo (persona que diligencia la solicitud y acompaña ese día al grupo físicamente) debe contener la siguiente información:
    -   Nombre(s), Apellido(s)
    -   Documento de identidad
    -   Teléfono fijo y extensión
    -   Teléfono móvil
    -   Correo electrónico.
  • Fecha y horario sugerido para la realización de la visita, 2 opciones posibles. (Se recomienda hacer la solicitud con 10 días de antelación a la visita)
  • Se debe especificar el tema de interés, según las opciones que el grupo de comunicación especificará en el correo electrónico de respuesta a la solicitud del recorrido.

Requisitos de ingreso

  • Favor presentarse 15 minutos antes de la hora programada - para cumplir los procedimientos requeridos de registro e ingreso a el Instituto Caro y Cuervo- en la puerta de acceso en la Calle 10 No. 4-69.
  • Se solicita abstenerse de ingresar bolsos y maletines a las salas de exposición. No se dispone de casilleros para guardar este tipo de elementos y/o equipos.
  • La visita no tiene ningún costo.
  • La atención a públicos en situación de discapacidad debe ser notificada en el momento de realizar la reserva de la visita guiada. Esto se debe a que no contamos con la estructura arquitectónica apta recibir este tipo de solicitudes.

Duración

El tiempo estimado oscila entre 30 y 40 minutos, aunque esto puede sufrir variaciones en función de la extensión de la exposición, del recorrido y de la involucración del grupo.
 
Tamaño de los grupos

En lo que respecta a la dimensión del grupo, en general, se aconseja que no sea muy numeroso, con el fin de poder atender a todo el mundo y ofrecer explicaciones adecuadas para una mejor comprensión de la muestra.
El número máximo debe rondar las 30 personas, siendo así se repartirían en subgrupos de 15 personas, asegurando la participación de todos y la existencia de diversidad de opiniones. De igual forma, también es fundamental establecer un número mínimo de personas para la realización de la visita guiada que sería de 4.

2.    EXPOSICIONES

Horario salas Museo Casa de los Cuervo Urisarri: Lunes a viernes 9 a.m. – 5 p.m.
Cerrado al público: sábados, domingos y días festivos

EXPOSICIÓN PERMANENTE
Sala 1, primer piso -Palabras de fe. Retratos de vidas espirituales
 
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Sala 2, segundo piso – Unas palabras y unas cosas. Fondo indígena en las colecciones del ICC.
Sala 4, segundo piso –Juntos pero no revueltos. Shakespeare y Cervantes 1616 – 2016.

Sede Yerbabuena

 Autopista Norte. Kilómetro 9 más 300 metros

Sede Centro

  Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia

DIRECTORIO GESTIÓN DE MUSEOS

Gestión de museos
museos@caroycuervo.gov.co
+57 (1) 3422121 ext. 141

Juan Darío Restrepo Figueroa
juan.restrepo@caroycuervo.gov.co
Coordinador Gestión de museos

Melissa Solórzano Toro
melissa.solorzano@caroycuervo.gov.co
Conservadora - Restauradora de bienes muebles

Carlos Buelvas Zapata
carlos.buelvas@caroycuervo.gov.co
Comunicador educativo

Camilo Gómez Camargo
hector.gomez@caroycuervo.gov.co
Comunicador educativo

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal