× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

Casa Cuervo Urisarri

A partir del año 2015, el Instituto Caro y Cuervo (ICC) ha repensado los cuatro espacios de exhibición de la casa Cuervo Urisarri y sus tres patios como un laboratorio de prácticas expositivas. De acuerdo con Rosanna Pavoni, en su texto del 2012 Casas museo: una tipología de museos para poner en valor, dichas prácticas pueden ser un “puente entre la experiencia individual y una completa y compleja red de saberes -saber político, cultural, artístico, productivo- y ofrecer al visitante el resultado de esta combinación, en la cual la microhistoria y la macrohistoria encuentran una síntesis narrativa eficaz”. Así, la interpretación de las casas museo abarca los aspectos histórico, arquitectónico, cultural, artístico y social.

En 1974, año en el que se restauró y abrió al público la casa Cuervo Urisarri, se planeó que junto a las salas de exhibición la casa albergaría espacios dedicados a cumplir con los objetivos académicos y administrativos del ICC. Desde esa fecha, hasta nuestros días, la casa se ha ido transformando de un apacible refugio de habitación familiar a una dinámica sede para el centro de altos estudios.

Con el objetivo de hacer conocer y apreciar cada vez más el patrimonio del ICC, se han realizado intervenciones y exposiciones de corto, mediano y largo plazo en los diferentes espacios. Las muestras utilizan todo tipo de colecciones relacionadas con la vivienda, los procesos educativos y los temas investigativos propios del ICC. Con ello buscamos rebatir el mito de que una exposición es una verdad revelada o un tema agotado por un experto, y planteamos invitaciones flexibles para aproximarse con confianza a la historia y disfrutar así de una experiencia que nos resulte familiar a todos: el acto de habitar una casa, esta casa.

Las buenas prácticas en estos espacios se cimentan en los pilares de la seguridad, la sostenibilidad, el liderazgo y la categorización, de acuerdo con las disposiciones explícitas del Consejo Internacional de Museos (Icom, por sus siglas en inglés) y su Comité Internacional de Casas Museo Históricas (Demhist, por sus siglas en inglés). Para ello, estamos construyendo el Plan Museológico del ICC 2015-2025.

Si usted tiene alguna propuesta, comentario o sugerencia agradecemos que nos escriba a nuestro correo electrónico museos@caroycuervo.gov.co

 

 





Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal