× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC
Museos

Diccionario de Colombianismos

afugias f. pl. form. Preocupaciones, problemas, especialmente económicos. El proyecto de reelección pasará sin mayores afugias su primera prueba esta semana en el Congreso. (web).

bicicletero m. Pantalón elástico y delgado que se ajusta al cuerpo y va hasta la rodilla. Prefiere usar bicicleteros para hacer gimnasia, son más cómodos.

champús m. Cauc. Vall. Bebida elaborada con maíz cocido, azúcar o panela, jugo y trozos de lulo y de piña, y canela. Sentarse a la sombra de dos frondosos samanes a contemplar el ritmo de la ciudad [Cali] disfrutando un champús y unas crocantes empanaditas con ají es un programa para cualquier tarde. (CREA).

dizque adv. inf. Al parecer. En ese momento agregué un comentario plagado de malevolencia: dizque aprende álgebra y literatura al mismo tiempo. (CORPES).

embolador, ra s. Persona que tiene por oficio limpiar y lustrar el calzado. ■ lustrabotas.

Preguntó a un viejo engominado al que un embo¬lador callejero lustraba sus zapatos, qué tenía que hacer para llegar a un sitio llamado Chapinero. (CORPES)

fría f. inf. Cerveza. Luego del partido de microfútbol se fueron a tomar una frías para calmar la sed. (Ad Hoc). ■ amarga, pola, pochola.

gaseosa f. Bebida embotellada o enlatada de diversos sabores. El mercado de gaseosas y jugos ha visto un mayor consumo por la renovación de las marcas existentes en el mercado. (web).

herpo m. Galleta cuadrada rellena de bocadillo y arequipe. Se interna por calles del centro, en medio de los carritos de las vendedoras ambulantes que ofrecen herpo y bocadillo de guayaba. (CORPES).

indio m. pl. Plato elaborado con carne molida, arroz, huevos y otros ingredientes que se cocinan envueltos en hojas de repollo. […] una tonada que quedó en un libro muy curioso y muy del alma bogotana, que dice: Indios envueltos / Tened piedad de mí / los indios se hacen envueltos / en hojitas de repollo / y entre su caldo revueltos / tienen honores de bollo. (web).

joropo m. Llan. 1 Baile típico llanero de cortejo en la que la pareja todo el tiempo esta tomada de las manos o abrazados y zapatean. Sin sentirse despreciado, les dijo que miraran atentamente cómo se bailaba el joropo, porque la próxima vez no aceptaría una negativa. (web). 2 Ritmo musical de los Llanos Orientales acompañados de cantos agudos e instrumentos como requinto, arpa y maracas. Las primeras grabaciones colombianas de joropos ejecutados con arpa,cuatro y maracas , fueron hechas por Luis Ariel Rey. (web).

llantería f. Caribe Lugar donde se reparan y ponen las llantas de un vehículo. Había reparado varias llantas y se disponía a culminar sus actividades en la humilde llantería de la cual derivaba su sustento diario. (web). ■ montallantas.

machucar v. Aprisionar fuertemente los dedos u otra parte del cuerpo hasta lastimarlos. U. m. c. prnl. Me precipité tanto que dejé dos dedos expuestos y yo mismo me los machuqué con la puerta. (CORPES).

nube ||
bajarse de esa/la nube inf. Referido a una persona, dejar de ser ilusa. No puedes participar en esa maratón sin haber entrenado y pretender hacer una buena marca, bájate de esa nube.

ñatas f. pl. inf. Nariz. Él se enamoró del deporte de las ñatas rotas. (web)

oreja f. Desvío que tiene un puente vehicular que permite tomar una dirección diferente a la que se transita.

parar oreja inf. Tratar de escuchar lo que alguien dice. Nuestro bendito Gabo desde niño se la pasó parando la oreja. Gracias a ello brilló en todo el mundo como estrella de la literatura y el periodismo. (web).

pintado m. Ant. Tinto pequeño con un poco de leche. El hombre entró a la cafetería, preguntó por el valor de un “pintado” al notar que no le alcanzaba, entonces preguntó por un tinto. (web). ■ perico.

quitar ||
¡quién quita! inf. Se usa para expresar cierta incertidumbre en algún hecho. Aunque no esté nuestro mejor jugador, vayamos al partido... ¡Quién quita que podamos ganar el campeonato!

raspa f. Instrumento musical de percusión que consta de una caña labrada en la parte anterior con unas muescas que suena al rasparlo con un palo o alambre. Existe una variedad de la puya en la que se canta y se interpreta con acordeón, raspa y caja o tambor vallenato. (web).

separador m. En una vía pública, franja que separa los carriles por donde transitan los vehículos. La nueva vía consta de dos calzadas, un separador central, andenes laterales y ciclorruta en ambos costados. (CORPES).

taco m. 1 Ant. Congestión vehicular. El caos comienza precisamente en la calle cincuenta y los tacos pueden superar las dos horas desde Itagüí hasta Caldas. (web). ■ trancón.

a todo taco inf. Con lujo, sin reparar en gastos. La bienvenida estuvo a todo taco: nos recibió una gran comitiva con pancartas, flores y papayera.

no servir ni para taco(s) inf. desp. Referido a alguien o algo, inútil, inservible. Confiamos en unos guías que no servían ni para tacos y nos perdimos, tuvimos que caminar mucho.

una ||
de una inf. Con prontitud. No dudes tanto, compra ese computador de una.

veranera f. Arbusto trepador, de hasta 15 m de altura, de ramas leñosas con espinas, con abundantes flores de color rojo, violeta, blanco y fucsia. Por eso nada mejor que una veranera o trinitaria […] para adornar y dar la bienvenida a los pasajeros. (web). ■ buganvil, trinitaria.

yipao m. Ant., Llan. rur. 1 Campero rústico adaptado para transporte de carga y personas en zonas rurales. El yipao hace parte viva del paisaje cultural cafetero. (web).

zangolotear v. inf. Referido a alguien o algo, moverlo de un lado a otro con violencia, sacudirlo. U. t. c. prnl. Había una tormenta, el oleje era muy fuerte, así que la embarcación se zangoloteaba de un lado para otro. (Ad Hoc).

 

 





Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

 
Presidencia de la repúblicaMinTicColombia AprendeColombia compra eficienteSi VirtualGobierno en líneaUrna de cristal